Presentación de Rebost en Graus

0
235

Este próximo viernes día 16 se presentará en el grausino Espacio Pirineos, a las 19 horas, el proyecto “Rebost”, una herramienta de promoción y divulgación didáctica de las hablas ribagorzanas desarrollado por la pedagoga Nuri Sesé.
«Nací en medio de la frontera lingüística de la Ribagorza, en el cauce alto del río Isábena, justo donde confluyen aragonés, benasqués y catalán, cuando el ribagorzano era lengua de uso y comunicación entre las gentes de la comarca, sobre todo en los pueblos pequeños, y hablar “chapurreau” – palabra despectiva sinónimo de hablar mal- te daba permiso para “hablar como en casa”. En algunos espacios nos podíamos entender sin necesidad de pasar al castellano.
En la década de los sesenta, los lunes en Graus era día de mercado, bajaba gente de Benasque, Campo, Bonansa, venían de Benabarre, La Puebla, Ubiergo, Torres… Y yo me sentaba en las escaleretas del Banco Central a escuchar: ¡Qué bonico “charraban, ragonaban, diban”! Y jugaba a reconocerlos: “Éste de Castigaleu, aquella de Roda o de Ubiergo…” La gente no se comunicaba en castellano. Sólo con los forasteros. Llevaba tiempo pensando que me gustaría hacer algo para que la realidad lingüística volviera a parecerse a la de aquel mercado», señala la autora.
Nuri Sesé comenta que “Rebost” nace gracias a un cúmulo de casualidades: «el entorno lingüístico de mi infancia, trabajar de maestra, haber vivido en Graus, Castejón de Sos, Barcelona y Fraga, tener hijos catalanoparlantes… y sobre todo, la oportunidad que el Gobierno de Aragón me ofreció en 2009-10 de presentar y desarrollar el proyecto “Materiales didácticos de y para la Ribagorza” dentro de una convocatoria de “licencias por estudios destinadas a maestros”. Y, finalmente, gracias a la iniciativa en 2017 de la dirección General de Política Lingüística, de actualizar y editar el proyecto para ponerlo a disposición de los docentes».
“Rebost” es un compendio de recursos pedagógicos. Se trata de producciones orales y escritas organizadas de la siguiente manera:
– Por tipologías textuales (cuentos, adivinanzas, trabalenguas, vocabularios) y juegos con contenido lingüístico.
– Por modalidades lingüísticas (aragonés ribagorzano, benasqués y catalán ribagorzano)
– Por bloques temáticos (1.- Naturaleza; mundo vegetal y mineral, 2.- Mundo animal, 3.- Las personas; necesidades y relaciones, 4.- La casa y el entorno próximo)
Se ha hecho una adaptación didáctica a base de fichas y soporte informático (videos, archivos sonoros, PowerPoint,) para que sean funcionales para el profesorado y atractivas para el alumnado, con el objetivo de poder incluirlas en sus temas de estudio como un recurso más que ayude a normalizar la presencia de la lengua autóctona en la escuela. Pero estas propuestas también pueden ser útiles en Educación de adultos –talleres de memoria-, espacios de ocio –colonias, biblioteca- y en casa.
«“Rebost, reposte en aragonés” es la despensa. Mucha gente ha abierto su despensa para hacer posible esta recopilación. De hecho, lo mejor de este trabajo es la cantidad de gente implicada: amistades, parientes, vecinos, criaturas, maestras y maestros, viejos y nuevos conocidos… Ahora me toca presentarlo y lo hago con mucho gusto, porque es defender el entusiasmo de todas esas personas –mayores y pequeños- que participaron en el proyecto cantando, contando, jugando, aportando sus escritos, habilidades, tiempo y trabajo. Mi agradecimiento también a la dirección de Política lingüística y al editor que han resucitado estos materiales y los han hecho accesibles», señala la autora apuntando que quien esté interesado puede entrar a “furonear” desde casa. «Se lo puedes enseñar a tu madre –igual te cuenta un cuento parecido o te explica como jugaba ella- también puedes hacer juegos de manos con tu hijo… Ya está accesible en la red, entrando en la web de lenguasdearagon.org»
Para las escuelas de la Ribagorza se ha editado un libro explicativo con una memoria USB donde hay un instalador del gestor de los materiales de “Rebost”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.