El fin de las Redes Sociales como escaparate de noticias, a debate en el Congreso de Periodismo

0
191
Izaskun Pérez, Antonio Rull, Lucía González, Pau Rodríguez

El XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca abordará el futuro de la relación entre medios de comunicación y plataformas como Facebook, Twitter o Youtube, a través de la mesa redonda “¿El fin de las redes sociales como fuentes de tráfico?”. El debate, moderado por Antonio Rull (eldiario.es), contará con tres expertos en comunicación digital y audiencias como Lucía González (Verne), Pau Rodríguez (La Vanguardia) e Izaskun Pérez (Cadena SER), que conocen, en profundidad, las posibilidades que ofrece la red para potenciar la difusión de los contenidos informativos.

En la mesa redonda, prevista para el jueves 8 de marzo (13 h), se analizará el crecimiento del tráfico que los medios de comunicación han experimentado en los últimos años. Este aumento está vinculado, principalmente, a las redes sociales, aunque los profesionales que se dedican a dar visibilidad a las noticias en estos espacios cuentan, en este caso, con un hándicap: los algoritmos que diseñan los informáticos de estas plataformas digitales. Con ellos, magnates como Mark Zuckerberg (Facebook) y Jack Dorsey (Twitter) pretenden atraer y retener al máximo número de usuarios, e incrementar sus beneficios por publicidad, que están por encima de los de cualquier periódico, radio o televisión.

En la actualidad, todos los esfuerzos puestos por parte de los medios para responder al modelo de algoritmos de las plataformas digitales, y situar sus noticias entre los contenidos con más impactos y visualizaciones, caducan con la misma rapidez que los ingenieros informáticos alteran este conjunto de reglas matemáticas en busca de nuevos modelos. Uno de los últimos ejemplos es la apuesta de Facebook por las publicaciones de usuarios y las noticias de medios locales frente a las de otros periódicos digitales con más seguidores.

Esta y otras cuestiones centrarán el debate la mesa redonda del Congreso de Periodismo Digital, moderada por Antonio Rull, responsable de Marketing y Audiencias de eldiario.es, medio dirigido por Ignacio Escolar. Allí, trabaja especialmente en el desarrollo y crecimiento del modelo de socios, una de las principales fuentes de ingreso.

 

 

 

En cuanto al resto de profesionales de la mesa redonda, si hay alguien especializada en escucha de redes sociales, estrategias de desarrollo de audiencia y en experimentar con nuevas narrativas es Lucía González, quien se encuentra al frente de Verne, web de El País dedicada a explorar internet y crear contenido viral de calidad. Antes, estuvo en elmundo.es y formó parte del equipo que lanzó El HuffPost en España.

Pau Rodríguez, responsable del departamento de redes y vídeo en La Vanguardia, nació profesionalmente al mismo tiempo que lo hacía el social media. Sus primeros pasos los dio en Media Markt España, impulsando la estrategia de redes, en especial en Twitter, y de ahí saltó al proyecto de PlayGround, del que se declara enamorado. “Pude vivir el momento de la explosión de crecimiento a base de unir ciencia, distribución y entendimiento del funcionamiento de Facebook”, explica.

El trabajo de Izaskun Pérez, periodista y responsable de redes sociales en la Cadena SER desde 2011, le valió el Premio Ondas por Podium Podcast, una red de contenidos a la carta para oyentes impulsada por Prisa Radio. Transmitió la intrahistoria del restaurante Mugaritz, como su responsable de comunicación, tras aprender en 20 Minutos y en México.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca se celebra los días 8 y 9 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca. Está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here