Adecuara impulsó más de medio centenar de proyectos durante 2017 gracias a las ayudas Leader

0
369
Imagen de archivo de una junta directiva de Adecuara

Apoyo a nuevas iniciativas de hostelería en localidades como Yebra de Basa y Anzánigo, ampliación de una imprenta digital en Jaca, o modernización de un taller de carpintería. Son solo cuatro ejemplos de proyectos que solicitaron ayudas Leader en la segunda convocatoria del año pasado y que recibirán estas subvenciones tras la reciente aprobación de los mismos por parte del Gobierno de Aragón. A lo largo de todo el 2017, las ayudas Leader llegaron a 53 proyectos en La Jacetania y Alto Gállego gracias a Adecuara, que supusieron una inversión en ambas comarcas próxima a los tres millones de euros y que crearán 22 empleos y consolidaránotros 35. El presidente del Grupo, Luis Gutiérrez, resalta que la gran mayoría de estos proyectos se desarrollan en el medio rural, demostrando que sus habitantes “tienen gran iniciativa y desean desarrollar sus planes de vida en sus localidades de origen”.

 

El presidente de Adecuara añade que esas ganas de emprender en el medio rural de La Jacetania y Alto Gállego se plasman también en los 11 proyectos que quedaron fuera de las ayudas Leader el año pasado por falta de presupuesto. Reconoce que entre las 53 iniciativas subvencionadas y las que no pudieron recibir ayudas “estamos hablando de una cantidad importante de proyectos en pequeños pueblos, que crean empleo, mantienen población y con ello vida”.

 

El pasado año, Adecuara otorgó cerca de 650.000 euros en Ayudas Leader a proyectos tanto productivos (nuevos restaurantes, un aserradero de madera, una residencia de animales, modernización de varias empresas…) como de entidades públicas locales o sin ánimo de lucro (un espacio multiservicio en el núcleo histórico de Canfranc, la adquisición de una ambulancia para protección civil de la Jacetania…) y a un proyecto de cooperación entre particulares para la gestión sostenible de los montes del Valle del Aragón.

 

Luis Gutiérrez recuerda que, además, Adecuara cuenta con una singularidad: los viveros agroalimentarios de Biescas y Jaca, que desde su inauguración siguen creciendo año a año con viveristas de diversos sectores. A día de hoy, son muchas las solicitudes que Adecuara tiene sobre la mesa para sumar productores a los viveros. Pero el interés no termina aquí, a lo largo del año pasado, varios grupos de acción local y empresarios de diferentes comunidades autónomas visitaron las instalaciones de Biescas y Jaca, que se están convirtiendo en un referente a nivel nacional.

 

Proyectos por convocatorias:

PRIMERA CONVOCATORIA DE 2017: 43 proyectos aprobados que crearon 10 empleos y consolidaron otros 22. Adecuara otorgó 500.000 euros en ayudas Leader que, sumado a la iniciativa privada, supusieron más de 2,5 millones de euros de inversión en La Jacetania y Alto Gállego.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA DE 2017: 10 proyectos aprobados que crearon 12 empleos y consolidaron otros 13. Adecuara otorgó 145.300 euros en ayudas Leader que, sumados a la iniciativa privada, supusieron más de 400.000 euros de inversión entre las dos comarcas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.