El fenómeno de películas y series basadas en revelaciones periodísticas, en el Congreso de Periodismo Digital

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Antonio Rubio, Gerardo Reyes y Tomas Ocaña

“Periodismo en serie. La realidad que utiliza la televisión y el cine” es el título de la ponencia del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca que analizará la creciente presencia del relato periodístico en series y películas. Los periodistas Gerardo Reyes (Univision) y Tomás Ocaña (The Facto Productions), galardonados con sendos premios Pulitzer y varios Emmy, acercarán su experiencia profesional en este campo a través de un espacio moderado por el también periodista, presidente de la recién creada Asociación de Periodistas de Investigación (API) y director del Máster de Investigación de la URJC/El Mundo, Antonio Rubio.

Precisamente en el marco de la mesa redonda, se presentará en el XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca la Asociación de Periodistas de Investigación (API). Fue constituida el pasado mes de octubre con la vocación de ser un referente ético de la profesión y de aglutinar a todos aquellos profesionales de la información que se dedican a la especialidad de Investigación y Datos. Está presidida por Antonio Rubio y su Junta Directiva la componen Tomás Ocaña (The Facto), Ignacio Calle y Natalia Hernández (La Sexta), Antonio Salvador (El Independiente), Javier Chicote (ABC), Pilar Velasco (SER), Daniele Grasso y María Zuil (El Confidencial).

La API cuenta con una treintena de miembros con amplia experiencia en el género en prensa, radio y televisión, pertenecientes a los principales medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Entre sus objetivos está reivindicar y potenciar la práctica del periodismo de investigación, fundamental en una sociedad democrática y transparente.

 

 

 

PELÍCULAS Y SERIES DE ÉXITO

 

 

 

La ponencia “Periodismo en serie. La realidad que utiliza la televisión y el cine”, programada para el viernes 9 de marzo a partir de las 10.00 horas, abordará la relación entre el Periodismo y el mundo del cine y las series. En la actualidad, cada vez es más frecuente la producción de este tipo de contenidos, gracias en parte al auge de las plataformas audiovisuales y su variada oferta de contenidos. Un claro ejemplo es la serie Narcos, producida por Netflix, y que narra la historia acerca de la lucha contra el narcotráfico en Colombia durante los años 90, liderado entonces por el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Las películas españolas “El Lobo”, “Gal” y “El hombre de las mil caras”, basadas en otras investigaciones periodísticas, son claros ejemplos de los lazos entre el periodismo y la producción de contenidos audiovisuales. Además, las cadenas generalistas también apuestan por la emisión de series con un sustrato periodístico. Una de las próximas en ver la luz será “Fariña” en Antena 3, que cuenta las relaciones entre el narcotráfico y la clase política y empresarial en Galicia. Precisamente, la obra homónima del periodista Nacho Carretero, que sirve de guión principal a la producción audiovisual, se encuentra, en estos momentos, bajo secuestro cautelar, después de que una jueza de Collado Villalba (Madrid) aceptara, parcialmente, la petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra), por una supuesta vulneración de su derecho al honor.

Para uno de los periodistas invitados, Tomás Ocaña, la historia del Chapo Guzmán, narcotraficante mexicano y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido el eje central de varias de sus producciones. “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo” le valió en 2014 uno de los tres Emmy con los que cuenta hasta el momento. Este periodista madrileño, que ha pasado por CNN+, Cuatro, Intereconomía, Univision Network y que ahora ha fundado y dirige The Facto Productions, recibió el año pasado un premio Pulitzer compartido, por su participación en la investigación de los Papeles de Panamá.

También puede presumir de haber ganado un Pulitzer el periodista colombiano Gerardo Reyes, junto con otros reporteros de The Miami Herald en la categoría de periodismo de investigación. Reyes ha dedicado gran parte de su carrera a denunciar casos de corrupción en América Latina con ramificaciones en Estados Unidos, y está especializado en la cobertura del narcotráfico y concentración de la riqueza en esta región del planeta.  Cuenta, además, con cuatro premios Emmy, el Ortega y Gasset y el primer lugar a la mejor investigación en televisión otorgado por la Asociación de periodistas y editores de investigación de Estados Unidos (IRE), como director del equipo de investigación de Univisión, la cadena en español de mayor cobertura en Estados Unidos.

 

 

 

LARGA TRAYECTORIA EN EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

El moderador y periodista Antonio Rubio, que ahora ejerce como director del Máster en Investigación de la URJC y El Mundo, ha sido autor de numerosas revelaciones que se han convertido en “notitia criminis” y que han supuesto, en algunas ocasiones, dimisiones como las de Emilio Alonso Manglano y Alberto Sanz, directores del CESID y del CNI, respectivamente. También ha destapado asuntos relacionados con el saqueo de Marbella; el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el comisario Villarejo, así como revelaciones acerca del Lobo, agente infiltrado en ETA durante los años 70; los GAL, un grupo terrorista formado por miembros de las fuerzas de seguridad para acabar con ETA, o el caso Roldán, que finalmente terminó con el director general de la Guardia Civil condenado a 31 años de cárcel por el Tribunal Supremo por malversación, cohecho, estafa y falsificación. Estas tres últimas investigaciones periodísticas han servido de base, precisamente, a la producción de documentales, series y películas. Rubio, que también es presidente de la recién creada Asociación de Periodistas de Investigación (API) y vicepresidente de la FAPE, ha recibido por su trabajo premios como el del Club Internacional de la Prensa, el “León Felipe”, “Lumbreras” y APEI.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca se celebra los días 8 y 9 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca. Está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

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