Siete nuevos proyectos informativos se presentarán en el Congreso de Periodismo Digital

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En el XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca no faltará una de sus sesiones más características y esperadas: la dedicada a para presentar nuevos medios e iniciativas. Un escaparate de proyectos innovadores que prueba que se pueden explorar nuevos formatos, vías de financiación, contenidos y públicos, y que la crisis no está reñida con el buen periodismo. Los responsables de estas propuestas las presentarán en la tarde del día 8 de marzo.

La radio municipal M21, la revista científica Telos, el periodismo como conferencia teatral de Diario Vivo, el humor contestario de Infamia, la información para jóvenes de Código Nuevo, la apuesta por el periodismo de datos de Maldita.es y el libro sobre despoblación “Los que dejaron su tierra” son las siete iniciativas que se mostrarán en el XIX  Congreso de Huesca, con el periodista Arsenio Escolar como moderador.

 

La Emisora Escuela M21 es un proyecto radiofónico del Ayuntamiento de Madrid que desde febrero de 2017 busca tanto formar técnicos y periodistas como ofrecer información de servicio público sobre las actividades culturales de la ciudad, probando nuevos formatos comunicativos. Se puede escuchar en FM, en streaming por su app para dispositivos móviles, y se completa con una revista mensual en papel, M21 Magazine, dedicada a los cómics y la ilustración.

 

Telos es una revista científica en el ámbito de las Ciencias Sociales, la Comunicación y la Cultura en la Sociedad Digital; una publicación con más de treinta años de vida y un título de referencia en el campo de investigación y reflexión sobre la comunicación social que actualmente se publica dentro de las actividades de Fundación Telefónica. En noviembre de 2017 ha iniciado una nueva etapa, que incluye una nueva página web, viva, participativa y con contenidos nativos que complementan al papel y se abre a nuevos temas y un espectro más amplio de lectores.

 

PERIODISMO EN LOS ESCENARIOS

 

Una propuesta tan sorprendente como la de llevar el periodismo a los escenarios es la que hace Diario Vivo, que sale del ámbito digital para programar espectáculos en que periodistas y otros narradores cuentan en directo al público sus historias, como una obra real que no se repite y no se puede volver a ver después en redes ni grabaciones, y que se basa en la emoción del contacto directo.

 

Una apuesta totalmente diferente es la de Infamia, una revista digital que utiliza el humor como arma crítica y que se presenta como “un ejercicio de periodismo (y sátira, pero solo a veces) sobre el estado actual del periodismo”; un proyecto de “tres periodistas que ya no comen del periodismo” y sin ánimo de lucro, que mantiene el espíritu más underground y contestatario para presentarse como un medio “que ama las noticias y odia a los medios”.

 

El blog Maldita Hemeroteca ya ganó en el Congreso de Huesca el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital de 2015; en esta edición, sus creadores presentan su nuevo proyecto, la plataforma Maldita.es. En él se mantiene el mismo objetivo de monitorizar declaraciones políticas e informaciones con técnicas de periodismo de datos para su verificación y así “dotar a los lectores de herramientas para que no te la cuelen”. Si Maldita Hemeroteca buscaba que los políticos expliquen a la ciudadanía sus cambios de opinión, la versión actual incorpora nuevas ramas (Maldito Dato, Maldito Deporte y otros que están por venir) al servicio de la ciudadanía.

 

Por su parte, Código Nuevo es un medio de comunicación online que se dirige específicamente a los jóvenes y tiene como objetivo informar y entretener a la generación de los millennials “a la que muchos llaman ‘perdida’ porque no entienden que tiene otros intereses y otra forma de comunicarse”. Sus contenidos abarcan desde la actualidad hasta cuestiones de psicología y de pareja, basándose en que el autoconocimiento y la gestión de las emociones son vitales para que desarrollar nuestro potencial, vivir plenamente y construir una sociedad respetuosa.

 

El último proyecto que se presentará en la sesión es Los que dejaron su tierra (Crónicas sobre la despoblación en Aragón), un libro de siete periodistas aragoneses que sintieron la necesidad de conocer la realidad de las personas que sufren la despoblación aragonesa, a través de testimonios y datos. Elisa Alegre, Miguel Barluenga, Eduardo Bayona, Óscar F. Civieta, Marta Salguero, Ana Sánchez Borroy y Óscar Senar consiguen en esta publicación relatar un fenómeno que afecta a toda la España interior gracias a las nuevas tecnologías y al crowdfunding, con el que han podido editar este libro de la mano de Libros.com.

 

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra los días 8 y 9 de marzo, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

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