Por Lola Gª Casanova
Desde 2010 un grupo de profesionales del Hospital de Barbastro (enfermeras, celadores, cocineras, auxiliares, pinches…) viene representando una obra de teatro en el centro médico para entretener a pacientes, acompañantes y personal. 
De esta idea el `alma mater´es Ángela Martínez. No se define como directora, pero sí es quien inventa, coordina, monta la producción y se lleva dolores de estómago y algún enfado. Pero todo compensa por la acogida del público y porque “siempre me gustó hacer el tonto”.
El grupo, “detodounpoco”, estrena en periodo navideño y el 11 de marzo llevarán su arte al Centro de Congresos de Barbastro a beneficio de Manos Unidas.

Por Aquellos maravillosos años” es el título de la obra que van a representar en el Centro de Congresos el 11 de marzo. ¿Cómo resultó su estreno en el hospital?

La acogida, sensacional. Nos dijeron muchos que había sido el mejor año. ¡Increíble! porque en esta ocasión estamos cinco actores menos y, la verdad, no sé cómo salió tan bien. Además, comenzamos a ensayar muy tarde, en octubre… Al final de todo resultará que somos buenos …

¿Y qué tiene para gustar tanto?

Es un guiño al Barbastro de los 70´s y los 80´s . Yo me inspiré  en una actuación de Juan Pardo que vi en la Sociedad cuando por aquí pasaba lo mejorcito del panorama musical.  Mezclamos teatro y música, con imágenes, baile… son casi dos horas de entretenimiento sin descanso. El público se puede sentir identificado.

Trabajando a turnos, ¿cómo se las arreglan para ensayar?

Nunca coincidimos todos a la vez, yo me voy adaptando y se prepara por partes. Con esta circunstancia, unida a que  comenzamos a trabajar con tan poco tiempo de cara al estreno, no me gusta introducir apenas cambios y, a veces, me enfado.

Pero todo compensa…

El agradecimietno del público te llena de satisfacción. Además, yo llevo toda mi vida dedicada a la sanidad, a cuidar a las personas. Es lo que me gusta y satisface y aparte de cuidar el cuerpo, hay que cuidar del espíritu y del alma. Las risas y el teatro contribuyen a ello.

La obra en el Centro de Congresos recogerá dinero para Manos Unidas. ¿Cobrarán entrada?

No. Somos una entidad sin ánimo de lucro y no podemos cobrar. Se instalará una mesa a favor de Manos Unidas. Al principio sólo actuábamos en el hospital, en el año 2015 cambió. Dirección de Enfermería quiso darnos un empujón, se habló con los medios, nos dimos a conocer y se bajó, por primera vez al Centro de Congresos.

¿Les gusta actuar el Centro de Congresos?

La obra luce tres veces más. El salón de actos del hospital, obviamente, es mucho más reducido porque no es un teatro. Verla en el Centro de Congresos será mucho mejor.

Son un grupo de aficionados: ponen su tiempo, su entusiasmo  y ¿su dinero?

Sí, porque nosotros mismos nos costeamos el vestuario y en algunas ocasiones no ha resultado nada barato.

No estaría mal alguna ayuda económica… Por otra parte, tanto desde la dirección del hospital como desde el Ayuntamiento de Barbastro todo han sido facilidades para esta labor.

¿Cómo comenzó esta idea?

Un año, por Navidad pasamos por las habitaciones disfrazados y gustó mucho. Yo estuve dándoles vueltas de cómo se podía mejorar aquello. Al año siguiente representamos una pequeña obrita de teatro y ¡hasta ahora que  no bajamos de las dos horas de espectáculo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here