El Payaso Marcelino recibió 8.500 visitas en su exposición en la DPH

0
221
Exposición del Payaso Marcelino en la DPH en Huesca (Foto: Javier Broto)

Hay poca gente en la provincia que a día de hoy no haya oído hablar de Marcelino Orbés, natural de Jaca y estrella mundial de circo a principios del siglo XX que hace un año era un desconocido para la mayoría. Es la principal lectura que se hace en la Diputación Provincial de Huesca después de recuperar la historia del príncipe de los payasos en la mayor exposición celebrada acerca de la vida de este cómico y fenómeno de masas. La sala de exposiciones retoma la actividad este miércoles con el trabajo fotográfico de Gervasio Sánchez, testigo en primera línea de los conflictos en el mundo durante las tres últimas décadas.

 

La retrospectiva del payaso Marcelino ha cerrado sus puertas tras casi tres meses de andadura con más de 8.500 visitantes. Marceline, como se le conoció internacionalmente, dejó su estela entre profesionales de renombre como Chaplin o Buster Keaton pero, a diferencia de ellos, su memoria no había formado parte de la historia reciente. Al conocer esta circunstancia, desde la Diputación “nos sentimos en la responsabilidad de encabezar un proyecto, que ha sido común, para sacar la figura de Marcelino del olvido, al que había sido injustamente relegado”, pone de manifiesto la responsable de Cultura en la DPH, Berta Fernández.

 

El balance demuestra el interés por este payaso internacional al que el público ha podido acercarse con cerca de 300 obras entre documentos, fotografías, carteles, postales, revistas y libros. La muestra no solo tiene un importante papel por los contenidos que se han logrado reunir, muchos cedidos por instituciones de prestigio como la Society for Theatre Research de Londres, The British Library Road o el archivo de la New York Public Library for the Performing Arts, sino que Berta Fernández pone el acento en “la importancia de haber recuperado el lugar que le corresponde en la memoria colectiva y desde diferentes ángulos, tanto en la parte artística, pero también en lo académico y puramente cultural”.

 

La exposición organizada por la Diputación de Huesca ha contado como comisarios con Jesús Bosque y Víctor Casanova, para quienes “una de las características más llamativas es la diversidad de lecturas”. Según afirma Bosque, “muchas exposiciones acaban interesando solo a profesionales y expertos, pero con Marcelino hemos sabido llegar a todo el mundo, desde el público infantil hasta visitantes adultos que encuentran una lectura más profunda. Hemos tenido gente relacionada con el circo y el clown que han venido desde fuera de Huesca, muchos han repetido porque había contenidos que querían
volver a ver o leer y niños que han conocido la muestra a través de las actividades y luego han vuelto con su familia”, explica satisfecho de la afluencia cosechada.

 

Cifras récord en las actividades con escolares y colectivos

Marcelino se convirtió en un fenómeno de masas en un periodo histórico de grandes cambios. Para entenderlo y también las circunstancias que marcaron su vida y su trágico final, la muestra ha abarcado el contexto sociocultural de la época de finales del siglo XIX y principios del XX. Los diferentes espacios creados en la sala han ayudado a hacerse una idea más completa de la época y del personaje y la persona que emigró de Jaca para acabar llenando teatros en Nueva York.

 

Para complementar la muestra, ha habido un programa complementario que ha permitido conocer mejor la figura y la vida de quien llegó a triunfar en los escenarios de medio mundo. Las actividades didácticas se han llevado a cabo con centros escolares de la provincia, especialmente con cursos de educación infantil y primaria, si bien en esta muestra ha habido un incremento de los grupos de secundaria, que han valorado como muy positiva la visita se han sorprendido de la cantidad de detalle sobre la vida del cómico que se puede llegar a aprender a través de la exposición.

 

Además de los talleres con familias y las visitas guiadas de los fines de semana, en esta muestra ha sido destacable la presencia de visitantes de nuevos colectivos del mundo de las entidades sociales. Del total de 8.527 visitantes al programa en Huesca, más de 2.000 personas entre jóvenes y adultos han conocido al payaso Marcelino a través de estas actividades en los tres meses que ha estado la exposición en Huesca. En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, también se ha desarrollado un ciclo de cuatro películas alrededor de la figura del cómico y del mundo del circo en general y antes también tuvo lugar un completo programa que se desarrolló con el Ayuntamiento de Jaca.

 

Isidro Marcelino Orbes Casanova (1873-1927) todavía tiene muchos públicos que conquistar y noventa años después de su muerte el personaje sale en una nueva gira para seguir dándose a conocer como parte del programa de exposiciones itinerantes desde esta primavera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.