Mari Tricas, premio Gabardera de Los Monegros

0
430

Una mujer con sobrada trayectoria detrás como merecer este premio y llenarlo de dignidad y sentido. “Emprendedora, única, querida por todos y trabajadora” son solo algunas de las palabras que definen a Mary Tricas, Premio Gabardera 2018, que otorga la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y el proyecto CONCILIA a través de CEDER Monegros. Las más de 400 mujeres monegrinas que llenaban el Salón Multiusos de La Almolda daban un caluroso y largo aplauso a la homenajeada, que no pudo contener la emoción ante tantas muestras de cariño.

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias
banda ancha diputación lateral
banda ancha diputación

Una mujer de la que la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Silvia Salazar, destacaba su “magia” y su tenacidad, “consiguiendo sacar adelante proyectos que otros ni siquiera alcanzan a soñar”. También recordaba parte de su vida, gran parte de ella ligada al asociacionismo femenino: en 1984 fundó la Asociación de Amas de Casa de su pueblo adoptivo pero que ha hecho suyo plenamente, San Lorenzo del Flumen, y la Asociación Cultural Cerámica Flumen Monegros, además, ha estado ligada a la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Monegros, a AFAMMER y a FEACCU entre otras entidades.

Antes de la entrega del premio, Silvia Salazar se dirigió a las mujeres jóvenes allí congregadas, animándolas a luchar por sus derechos, a quedarse en sus pueblos y no olvidar sus raíces. Y recordaba que “las mujeres no aspiramos a ser más iguales, sino a ser absolutamente iguales, y para lograrlo, no podemos seguir aceptando que nos traten como a una minoría cuando somos la mayoría de la población, en España y en cualquier otro país”.

En el acto participaba también el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca, quien ponía de relieve la importancia de la mujer en el medio rural monegrino y de las asociaciones que las aglutinan. En este municipio, de hecho, forman parte de la misma 157 mujeres. El papel de la mujer, señalaba “es fundamental e imprescindible para mejorar los desafíos sociales, económicos y políticos en el mundo, y por tanto debemos trabajar conjuntamente para acabar ya con situaciones de injusticia y discriminación”.

Tras la entrega del premio, por el escenario del Salón Multiusos de La Almolda pasaron mujeres “invisibles”, en palabras de la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, “que después de su trabajo, de criar, de cuidar… han querido plasmar sus sentimientos y vivencias, no siempre fáciles, en poemarios. Para manifestar que tienen mucho que decir y que sus versos son solidarios con proyectos de sus pueblos”. Poesías llenas de madurez, de superación, comprometidas como las de Mª José Ariste, Mary Tricas y Mª Carmen Murillo. Relatos de jóvenes promesas con una pluma ágil como la de Marta Armingol. Otras llenaron con sus melódicas voces el salón, “música coral que demuestra la valentía de mujeres anónimas dispuestas a subirse al escenario y enfrentar nuevos retos”.

El proyecto CONCILIA cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros (comarca de Los Monegros), que es el coordinador de CONCILIA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.