Aragón sale a la calle el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora

0
677

La organización del 8M Aragón invita a todas las mujeres a secundar la huelga feminista de este próximo 8 de marzo y a participar en los numerosos actos programados en torno a los cuatro ejes fundamentales de este paro: estudiantil, consumo, cuidados y laboral. Bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, localidades como Teruel, Huesca y Zaragoza se suman a la huelga internacional para visibilizar el trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres.

Asimismo, recuerda que gracias a la colaboración de sindicatos como CGT, CNT y Co.Bas existe cobertura legal para todos y todas las trabajadoras del Estado español durante las 24 horas del Día de la Mujer Trabajadora. No obstante, desde la organización del 8M se invita a que solo paren las mujeres para que se visibilice el hueco que ocupan en todos los espacios. No obstante, 8M Aragón aclara que “invitamos a que los hombres hagan huelga si así pueden liberar a las mujeres del trabajo de cuidados”.

Cuatro huelgas en un solo día, ese es el objetivo del movimiento feminista del Estado español que pretende visibilizar el trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres en todas las esferas de la vida, desde la oficina o la fábrica hasta los hogares y las aulas. Por ello, 8M Aragón subraya las palabras del comunicado que se leerá en todas las manifestaciones del estado: “Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero… somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos todas”.

CAMPAÑA CALIAL

En Huesca comenzará la mañana del 8 de marzo con un bicipiquete con dos salidas, a las 8.00 y a las 10.30 horas con una masa crítica no mixta que comenzará su recorrido en la Plaza Zaragoza. Mientras, la AAVV Barrio Mª Auxiliadora ofrecerá un desayuno a las 10.00 horas.

Ya a las 11.00 horas comenzarán las concentraciones en el CC. Santiago Escartín y en la Plaza Europa y a las 12.00 horas se ha programado una concentración y cadena humana en Correos. De nuevo en la Plaza Zaragoza, y a partir de las 14.30 horas una comida de “traje” y varias accioness como un Aula abierta o un taller de cartas a presas entres otras, en el punto violeta permanente.

CAMPAÑA CALIAL

Más tarde, sobre las 17.30 horas un triciclopiquete mixto de grandes y pequeñas y pequeños que comenzará en la misma plaza paseará por las calles oscenses para informar de las reivindicaciones de la huelga feminista.

Al igual que en el resto de localidades el día en Huesca culminará con la manifestación de las 19.00 horas que saldrá de dos puntos, por un lado, el eje de cuidados y laboral comenzará la marcha desde la Plaza Santo Domingo y, por otro, el estudiantil y de consumo desde la Facultad de CC. De la Educación. La Plaza Zaragoza será de nuevo escenario de la huelga feminista donde confluirán ambos bloques, y tras recorrido terminará con la lectura de los manifiestos en Porches de Galicia.

CAMPAÑA CALIAL

Asimismo, se ha creado un punto violeta permanente en la Plaza Zaragoza para dar información, asistencia y realizar algunas actividades durante toda la jornada.

Por su parte, Sabiñánigo ha convocado una concentración en Plaza España a las 12.00 horas y una comida de “alforja” y Jaca se concentrará a las 20.00 horas en Plaza Ripa. También está programada una manifestación a las 12.00 horas en el cruce de Aínsa y una concentración a las 19.30 horas en la Plaza Mayor de Monzón. En Sariñena se concentrarán a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

CAMPAÑA CALIAL

En Barbastro, se han organizado varios puntos violetas de información por toda la ciudad desde las 8.30 horas. Después desde las 11.30 y hasta las 13.30 habrá un paro parcial durante el cual se invita a reunirse en la Plaza del Mercado. Allí se realizarán actividades para todas las edades como cuentacuentos, talleres de flores o photocall. La jornada concluirá con una manifestación a las 19.30 horas en la misma plaza.

Por último, en el Valle de Benasque se ha preparado una jornada de actividades que arrancará por la mañana en diferentes puntos del territorio para repartir información sobre la huelga. Después, a partir de las 13.30 horas se realizará una asamblea y una comida-picnic feminista en la Plaza del Ayuntamiento de Sesué. A las 19.00 horas se ha preparado una concentración en la Plaza Mayor de Benasque.

La organización del 8M en Aragón recuerda que este Día de la Mujer Trabajadora solo es el principio de un largo proceso de movilizaciones, alianzas y, por supuesto, cambios sociales y concluye que “frente a la violencia del patriarcado y del capitalismo, nosotras atravesadas por nuestra clase, raza y género nos defendemos y nos manifestamos. Juntas somos más”.

CAMPAÑA CALIAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.