Por Lola Gª Casanova
En 2006, y animados por Xavi Gómez, se creó en Colungo la Asociación Cultural O Portal d´Acunarda. Con una misión clara, recuperar las costumbres y las tradiciones que se iban dejando y cayendo en el olvido. A Gómez le sucedió en la presidencia Ana Mur Redón. Ahora ocupa el cargo Javier Cavero. Cavero junto a Carlos Blecua (tesorero) nos recibieron en Colungo para hablar de esta labor, de mantener lo ancestral y a buen seguro que lo han conseguido. En enero, acudieron a FITUR (Feria Internacional de Turismo) en Madrid para dar a conocer su mondongo. Todo un premio para este pueblo que lucha por no perder su identidad y ni su pasado.

Todo comenzó con la matacía.

Las costumbres se iban perdiendo. Ya no había nadie que matara el cerdo en casa, los mayores envejecían… y toda aquella manera de vivir, sencillamente, se esfumaba. Así que gracias al impulso de Xavi Gómez nació esta asociación con el fin de mantener las tradiciones.

A la matacía seguimos con la trilla y la siega con la ayuda de la asociación de Albelda. Pero también organizamos excursiones, gala solidaria, conferencias o el torneo de frontón en agosto. Todos los meses hay una actividad en el calendario.

Parece que les va muy bien.

El pueblo se vuelca. Los mayores están encantados. Pero sobre todo, hay hijos de Colungo que viven fuera y se sienten muy unidos y comprometidos. En Colungo las casas se mantienen y se arreglan.

Yo vengo de Buera-añade Carlos-y me gusta colaborar. A mis hijos les he inculcado el amor y la participación en los actos, tanto en Buera como en Colungo. Luego, ¡que cada uno decida!, pero la base del compromiso hay que trabajarla.

Hay menos gente en las casas, pero cuando hay se celebran actos acuden.

Pero, díganme, ustedes viven aquí todo el año… pero el censo va a menos.

A nosotros nos da mucha pena ¡con lo bien que se vive en Colungo! El turismo ha traído mucha animación y además, estás en Barbastro enseguida o en Huesca. Pero también entendemos que según los trabajos… haya que irse. Pero llega el fin de semana y esto está lleno de gente.

Además, cuidan las redes sociales. En nuestro facebook de VIVIR SOMONTANO, son, junto con Peraltilla, la localidad que, con menos vecinos, logran más tirón.

Internet puede ser muy bueno. Resulta una manera de mantener a todos unidos, de vincularlos.

¿Funciona la asociación?

Sí, mientras no se canse Javi-exclama Carlos. Él tira de la soga, es un pilar. Hay gente que ayuda, pero serían bienvenidos más… ¡Bueno, como pasa siempre!

No, no-replica Javier-no es mérito mío.  No agota porque ves la ilusión de los vecinos y su respuesta.

Participar en una asociación supone tiempo, no obtienes nada material. Pero te llevas alegría y vida. Esto se hace para que el pueblo siga vivo, sino no hay nada y vamos muriendo como colectivo.

Y les llamaron para llevar su matacía a FITUR.

Lo consideramos un regalo. Fue todo muy rápido porque hubo otro invitado que rechazó acudir. Preparamos una presentación, intervino Joaquina de Casa Pardina, y llevamos productos para degustar. Y

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.