El montisonense Jorge Forniés expone ‘Sonance’ en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza, hasta el 20 de mayo

0
393

El Palacio de Montemuzo de Zaragoza (c/ Santiago, 34), acoge hasta el 20 de mayo la exposición del artista montisonense Jorge Forniés titulada Sonance: La inmaterialidad tangible. La muestra la componen 23 obras, entre esculturas, pinturas e instalaciones. Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.; festivos, de 10.00 a 14.30 h.; y el lunes cerrado.

El alcalde, Álvaro Burrell, asistió ayer tarde a la inauguración. “Sin duda, Jorge es uno de nuestros artistas más internacionales. El Ayuntamiento ya reconoció su trayectoria en 2014 otorgándole el Galardón “Joaquín Costa” en materia Europeísta”, apuntó.

CAMPAÑA CALIAL

Jorge Forniés nació en Huesca el 14 de noviembre de 1971 y pasó la infancia en Monzón. Luego la familia se trasladó a Vila-seca. Es un artista de proyección internacional. Su carrera empezó a destacar durante su estancia en Dublín. Después vinieron las experiencias en China, Singapur y Australia.

Utilizando tecnología de impresión 3D, así como medios tradicionales de pintura y escultura, Sonance investiga la relación entre la materia (arte visual) y la no materia (sonido), estableciendo los paralelos entre las cualidades inherentes a ambos fenómenos (Tiempo y Espacio) y mostrando la forma en que se incorporan a las obras de arte a través de la Forma.

El autor dice: “Experimentando con variedad de materiales he creado formas donde convergen diferentes parámetros que definen la esencia del sonido: su naturaleza (frecuencia, amplitud, timbre), el espacio y el tiempo. El primero se expresa a través del carácter de la forma: su textura, construcción, que a veces puede evocar asociaciones con ciertos instrumentos musicales, pero nunca representarlos directamente. El aspecto espacial se explora a través de la composición y la correlación con el espacio y el espectador”.

Sonance se crea a partir de la investigación del autor para obtener el Máster de Bellas Artes por la Universidad de Sydney (Australia), bajo el proyecto “Entre el Volumen y la No-Materia: la autonomía de la pintura y la intersección entre sonido y materialidad”. Sonance se expuso por primera vez en Singapur, y obtuvo en 2017 el Premio Nacional de Arte Chan-Davies.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.