La DPH abre las puertas a la “Vida” de Gervasio Sánchez

0
163
Momento de la inauguración (Foto: Javier Broto)

La exposición “Vida”, es precisamente eso, un canto a la capacidad del ser humano de sobreponerse a las situaciones más difíciles, a dramas y tragedias desgarradoras que el objetivo de Gervasio Sánchez lleva rescatando desde hace más de tres décadas. Así la Vicepresidenta, Elisa Sancho, abría las puertas a una nueva exposición en la DPH donde “se pone profesionalidad y sensibilidad a los desastres de una guerra”, decía del trabajo fotográfico que se podrá ver hasta el 20 de mayo.

 

Este fotógrafo y periodista nacido en Córdoba pero aragonés de adopción, reconoce que la vida es muy difícil de localizar donde se utiliza la violencia para llevar a cabo la muerte, “hay un poco heroísmo en las guerras, la inmensa mayoría prefiere matar que morir”, lo que “no es una declaración catastrófica para el ser humano, es pura supervivencia”, admite. Más de 70 fotografías, la mayor parte inéditas, componen esta nueva mirada, la revisión de la obra de quien ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Fotografía, el Ortega y Gasset y es enviado de la Unesco por la Paz o reportero habitual de cabeceras como Heraldo de Aragón.

 

Gervasio Sánchez recuerda perfectamente dónde están tomadas las imágenes y qué pasó antes y después, algunas antes de que se produjera una explosión que mataría a varias personas, en otros momentos la gente huyendo de la guerra para ponerse a salvo “y abandonándolo todo, prácticamente sin identidad, pasaporte, matrícula de coches, sin títulos de propiedad..”. De esta forma narra lo que ocurrió a finales de los años noventa en  Kosovo. Con sus palabras adelanta lo que el público podrá encontrarse en la sala: “En la guerra si uno busca y rebusca y tienes paciencia, aparecen momentos sublimes que te emocionan y te reconcilian con el ser humano, niños jugando entre ruinas, adultos enfrentándose a la violencia con gran dignidad…”.

 

La exposición llega en la antesala del Congreso de Periodismo de Huesca, “cuando estos días la palabra que manda es digital, aquí lo que vamos a ejercitar es el sentido de la vista con las situaciones que Gervasio nos transmite”, es lo que manifiesta Elisa Sancho mientras hace referencia a la estrecha relación que mantiene la Diputación con la imagen desde la creación, hace casi treinta años de la Fototeca Provincial que ha extendido a la sociedad oscense la conciencia de la importancia de la fotografía, tanto en su papel artístico y como vehículo de información e historia.

 

Gervasio, artista de la imagen

La exposición está producida por el centro de arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada y  tras ella está también Gerardo Mosquera, comisario de exposiciones en los cinco continentes, fundador de las bienales de La Habana, ha sido comisario de PhotoEspaña y uno de los críticos de arte latinoamericanos más reconocidos. En Huesca, Mosquera ponía de relieve la perspectiva única que caracteriza la mirada y la trayectoria de Gervasio Sánchez, “aquí lo presentamos como maestro de la imagen, artista”. Y de ahí que sea la primera vez que no se sigue una visión cronológica, con fotos de diferentes épocas, de distintos lugares y conflictos, en blanco y negro y en color porque “de lo que se trata es ver la fuerza de las imágenes, de su poder de comunicación para transmitir temas tan duros”, resalta el comisario mientras alude a manifestaciones de la vida un mutilado que se incorpora a la sociedad, una ciudad que se repara o gente que trata de sobrevivir en momentos trágicos. Todas estas historias están contenidas en la sala de exposiciones de la Diputación hasta el próximo mes de mayo.

A través de esta selección de fotografías, el público oscense tiene la oportunidad de vislumbrar la relación que Gervasio Sánchez establece con todos sus fotografiados, basadas en la confianza y el respeto. En muchas ocasiones y a diferencia de la inmediatez y fugacidad que se desprende del quehacer del fotógrafo de guerra, Gervasio Sánchez busca seguir el destino con el paso de los años de quien son objeto de sus fotografías.

 

Para seguir profundizando en esa forma documentar las tragedias que ocurren alrededor o buscar otras formas de mostrar la realidad, la Diputación también ha organizado un programa de actividades paralelas. Las primeras serán las visitas guiadas que conducirá el propio Gerardo Sánchez los días 12 y 13 de marzo, que para el público en general serán de 16 a 17:45 y de 18h a 19:45 horas. También habrá otras para estudiantes y durante el fin de semana un taller cuyas plazas quedaron completadas en solo unos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.