Las oscenses Pilar Gayán, Isabel Suelves y Ana Moreno, entre las investigadoras más relevantes de Aragón

0
340

Nueve investigadoras del CSIC Aragón aparecen en el ‘webcindario’ como las más importantes de la comunidad aragonesa según un ranking elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice ‘h’ (DIH), que mide la calidad de la investigación que se publica y que permite establecer un listado integrado por los que obtienen mayor impacto con sus trabajos.

De las doce investigadoras de Zaragoza (aunque tres de ellas son oscenses) que aparecen en el listado, nueve pertenecen a CSIC en Aragón en áreas de trabajo como la ingeniería, agricultura, biología o ciencias de la tierra, campos donde, en general, el porcentaje de mujeres es muy pequeño. En concreto, estas investigadoras son Pilar Gayán, Isabel Suelves y María Jesús Lázaro, del Instituto de Carboquímica; Ana Moreno y Penélope González Sampériz, del Instituto Pirenaico de Ecología y Mª Ángeles Moreno, Mª Asunción Abadia, Mª Yolanda Gogorcena y Ana Navas, de la Estación experimental de Aula Dei.

En la base de datos de webcindario contemplan casi 4.000 investigadores que trabajan en España, de los cuales 2.271 aparecen en los rankings de 157 áreas de investigación. Estos valores proceden de la web of Science ISI, a la que tienen acceso todos los centros públicos de investigación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Además, también está incluida en el listado Ana Margarita López de Lama, catedrática de la Universidad de Zaragoza en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH uno de los institutos mixtos del CSIC y Universidad de Zaragoza.

Para la Delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro “que nueve de las doce investigadoras que aparezcan en este listado sean del CSIC en Aragón pone de manifiesto el relevante papel que juega en la ciencia, tanto a nivel regional como nacional”. “Asimismo, sólo son 12 mujeres las que aparecen en un listado formado por un total 90 investigadores, por lo que debemos seguir haciendo hinc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.