Los Pirineos como eje inclusivo gracias al programa ‘Pyrhequal’

0
298

Los Pirineos se convierten de nuevo en un nexo de unión entre Francia y España gracias a PYRHEQUAL, un proyecto que es ya una realidad con la concesión del programa POCTEFA de los fondos FEDER. Representado por CADIS Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca) y una Asociación Departamental del lado francés (ADAPEI de Altos Pirineos) se concibe como un plan colectivo entre entidades que trabajan con personas con discapacidad y/o dependencia; el objetivo es consolidar una red transfronteriza de innovación, dirigida a mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos y la de sus cuidadores. ”Este programa supone un hecho clave para nuestros usuarios. Un programa que va a mejorar las vidas de estas personas a ambos lados del Pirineo, acercándolas y dotándolas de recursos que les permitan avanzar en nuestra sociedad” afirma Francisco Ratia, presidente de CADIS.

El usuario y su crecimiento inclusivo en los Pirineos es el punto de partida; ellos son el elemento principal y protagonista activo de un proyecto que toma su nombre de la unión de los conceptos Pirineos-Handicap-Equidad Social. Con una duración de más de dos años (hasta julio de 2020) y un presupuesto total de 1.741.540€, el proyecto va a poner en marcha un gran número de acciones concretas que se presentarán el próximo viernes 16 de marzo en un acto a celebrar en el Palacio de Congresos de Boltaña. En palabras del propio Ratia, “Va a ser una primera piedra que mostrará a la sociedad lo que supone PYRHEQUAL, y serán los propios usuarios los que lo narren en primera persona”.

La presentación estará precedida por una jornada de convivencia que tendrá lugar el jueves 15 en el Centro Vacacional de Isín, en el corazón del Pirineo Altoaragonés. Un entorno único con unas instalaciones gestionadas por la Fundación ADISLAF pensadas para un turismo natural y adaptado. Apartamentos, zonas de ocio, una granja escuela y una zona faunística conforman un complejo donde usuarios españoles y franceses llevarán a cabo diversas actividades y donde se podrán obtener los primeros resultados para logar un empoderamiento inclusivo.

La unión transpirenaica de ADAPEI y CADIS confiere al proyecto global un equilibro y coherencia en términos de representación territorial y de funcionamiento. En el Alto Aragón, CADIS encabeza la propuesta, agrupando y representando a un total de 25 entidades de las cuales 11 forman parte activa de este PYRHEQUAL: Asza Huesca, Alzheimer Huesca, Asapme Huesca, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Aspace Huesca, ATADES Huesca, CADIS Huesca, Casa Familiar de Cruz Blanca Huesca, Centro El Remós, Down Huesca, Fundación ADISLAF y Fundación Agustín Serrate. Por la parte francesa se cuenta además con dos socios asociados que son France Alzheimer 65 y Ligue de Sport Adapté Pyrénées-Occitaine.

El proyecto, cofinanciado por Diputación Provincial de Huesca, los Ayuntamiento de Lourdes y Tarbes y el Departamento de Hautes-Pyrénées, fue concedido el pasado 31 de enero obteniendo la segunda mejor nota de todos los presentados en la segunda fase del proceso, con un total de 86,77 puntos sobre 100. En esta valoración se tenían en cuenta criterios tan destacados como la coherencia del proyecto con las políticas europeas y con el Programa, la dimensión transfronteriza, así como la relevancia territorial del mismo, entre otros. Elementos que evidencian la envergadura y pretensiones de PYRHEQUAL.

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible

Proyecto cofinanciado por el FEDER.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.