Regresan las charlas de Terapia Colectiva a Barbastro con la presencia de Almudena Hernando

0
608
Almundena Hernando. Foto Juia Herce.

Almudena Hernando inaugura el viernes, 16 de marzo de 2018, la tercera temporada del ciclo de conferencias Terapia Colectiva, organizado por el Centro de Estudios del Somontano. Sobre Arqueología de la identidad versará la conferencia que la arqueóloga impartirá a las 19:30 horas en la sala Francisco Zueras de la UNED de Barbastro.

CAMPAÑA CALIAL

Vivimos tiempos convulsos en términos de identidad. Tiempos de extremo individualismo por un lado y de auge de los nacionalismos por otro, de xenofobia y de persistencia de una violencia de género que no parece posible erradicar. Para entender algunas de las claves de estos procesos resulta necesario comprender cómo se construye la identidad, que no es otra cosa que la idea de lo que somos y de lo que es el mundo. Esta idea varía de unos grupos a otros y de unas personas a otras dentro del mismo grupo. En esta presentación se pasará revisión a los mecanismos a través de los cuales se construye la identidad, introduciendo la variable género como básica para entender todo el proceso.

Almudena Hernando es profesora titular de Prehistoria y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica a analizar cómo se construye la identidad humana, con especial interés por las sociedades orales y por las mujeres de la modernidad. Ha realizado trabajo de campo con poblaciones indígenas en Guatemala, Brasil y Etiopía, y ha escrito varios libros, de los que pueden destacarse Arqueología de la Identidad (Akal, Madrid, 2002) y La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno (Katz, Madrid, 2012).

MÁS CHARLAS

La segunda cita será el 13 de abril, cuando recibiremos a la artista peruana Daniela Ortiz y su conferencia Sistema de control migratorio y colonialidad. La charla abordará, desde una perspectiva antirracista y anticolonial, el sistema de control migratorio europeo, sus mecanismos legales e institucionales y su vínculo con la colonialidad. La estructura de persecución, detención y deportación de personas migrantes y racializadas en la Unión Europea se muestra como la continuidad del sistema racista colonial impuesto en 1492. Las narrativas sobre el salvajismo de los pueblos de Abya Yala encuentran su prolongación en las políticas de integración que sustenta el racismo institucional hoy en día; las leyes de Indias del siglo XVI y la Ley de Extranjería violentan de igual manera a las comunidades y a los cuerpos racializados al tiempo que se erigen Centros de Internamiento para Extranjeros con el soporte de los monumentos a Cristobal Colón.

El 18 de mayo llegará a Barbastro Amaia Pérez Orozco, autora del célebre Subversión feminista de la economía, con su charla Subvertir un capitalismo cada vez más voraz: Tenemos una economía voraz, biocida. Una economía que hace el negocio atacando lo vivo. Esta economía está en profunda crisis, dentro de una crisis civilizatoria más amplia y en el marco de un colapso ecológico que nos obliga a decrecer. El mundo está cambiando, lo queramos o no. ¿Hacia dónde? ¿Qué hacer para aprovechar este momento y dirigirnos hacia otra economía posible que ponga en el centro el buen convivir para todos, construido entre todos? En este espacio abordaremos estas preguntas, partiendo de una mirada feminista que se propone en diálogo con otras perspectivas críticas.

Y, para culminar la tercera edición, el 1 de junio contaremos con la ganadora del premio de ensayo de la editorial Anagrama 2017, Remedios Zafra que, a través de las reflexiones de su texto trazará líneas en torno a El entusiasmo, o crear en un mundo conectado. En esta conferencia se tratarán algunas de las ideas sobre las que se articulan los ensayos El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital y Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo. Obras muy vinculadas que tratan sobre cómo habitamos y construimos la cultura-red allí donde vida y trabajo confluyen, qué lecturas se deducen para los cuerpos y los géneros, para las esferas (materiales y simbólicas) pública y privada, para las formas de creación y circulación, para las nuevas formas de precariedad y los sistemas de valor contemporáneos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.