Los Grupos Leader de la provincia de Huesca reclaman su papel en el debate contra la despoblación e instan al Gobierno de Aragón a que aporte el presupuesto que les prometió

0
374

Los presidentes de los seis Grupos Leader de la provincia de Huesca se han reunido en Barbastro para coordinar posturas y mostrar su preocupación por el futuro de estas ayudas, «imprescindibles-según han declarado- para impulsar el desarrollo rural». Adesho, Adecuara, Cedesor, Ceder Monegros, Ceder Somontano y Ceder Zona Oriental piden mantener el presupuesto destinado a estas subvenciones y exigen al Gobierno de Aragón la partida a la que se comprometieron. En palabras del presidente del Cedesor (Ribagorza-Sobrarbe), Modesto Pascau: «intuimos que, o presionamos al Gobierno de Aragón, o no cumplirán con los 12 millones de su parte».  En total, para este periodo 2016-2020 la inversión pública ascenderá a 113 millones que significarán alrededor de 800 millones invertidos en el territorio.

Asimismo, insisten en la necesidad de incrementar los fondos que reciben para estas ayudas, «pues son muchos los proyectos que no reciben subvención por falta de disponibilidad presupuestaria. Proyectos que no se llevan a cabo y, por tanto, empleos que no se generan en el medio rural», ha explicado Mariano Altemir de Ceder Somontano.

De cara al nuevo periodo (el actual termina en 2020), los presidentes muestran su inquietud por el reparto de fondos. José Manuel Penella (Monegros Centro de Desarrollo) ha recordado varios hitos que hacen de este momento especial: por una parte el Brexit con la pérdida del Reino Unido, contribuyente neto. Asimismo, la Unión Europea va a aumentar su presupuesto destinado a seguridad y migrantes y España pasará a ser contribuyente neto. «¿Qué postura va a adoptar España?, ¿qué va a defender en la negociación de distribuir el dinero? Hasta ahora España iba a la sombra de Francia que siempre ha puesto mucho interés en la agricultura, Alemania lo hace en I+D+i ¿y España?». Lourdes Arrueblo de ADECUARA (Jacetania y Alto Gállego) ha insistido en que «cuando ahora se ha incluido el debate de la despoblación queremos ser parte de ese diálogo porque nuestro modelo funciona y hasta ahora no se nos ha tenido apenas en cuenta».  Los Grupos quieren evitar una situación ya de por sí complicada por la normativa y trámites burocráticos a los que esta obliga. Complicaciones que, a juicio de todos ellos, están haciendo perder el sentido a las ayudas Leader y a los Grupos, es decir, la apuesta por el medio rural y evitar su desaparición.

Durante los últimos 23 años, los Grupos Leader han contribuido a dinamizar la economía del medio rural, uno de los pilares básicos para la lucha contra la despoblación, pues a través de ellos, los fondos europeos llegan a las nuevas iniciativas empresariales, se crea empleo y se mantiene la población en los pueblos.

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias
banda ancha diputación lateral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.