Por Lola García Casanova
La exposición de enseres antiguos que ha preparado la Asociación de Amas de Casa y Consumidores `Virgen de la Bella´ de Castejón del Puente nos sirve de marco para la fotografía de Ángel Pinilla, presidente y Manuela Alcántara, una de las vocales. 
Nos reunimos con ellos para que nos cuenten cómo ha sido el proyecto de su libro recopilatorio de recetas antiguas y modernas que presentaron hace unos días en la localidad y que se puede adquirir.
Fundada en 2003, la asociación La Bella sigue con sus actividades a lo largo de todo el año para sus 126 socios. 

-Han recogido 173 recetas, muchas de ellas tradicionales de Castejón del Puente y de la zona.

-Cada dos años, más o menos, preparamos algo especial. En esta ocasión desde la Asociación de Amas de Casa y Consumidores nos animamos a recopilar recetas. Invitamos a todas las casas y les propusimos un plato antiguo y otro actual. Hemos dado cabida a todas las personas que viven aquí. Por ejemplo, si uno no es aragonés, tampoco pasa nada y aportan recetas de sus lugares de origen. El resultado han sido 85 personas participantes y 173 recetas y en todas figura el nombre de la casa. Para la encuadernación se ha optado por hacerla práctica, como si se tratase de un cuaderno, para que se pueda guardar y también usar.

Ha resultado un buen trabajo que permite que permanezca la gastronomía propia y popular del pueblo.

-Y lo venden.

-Ahora, a las asociaciones como la nuestra apenas apenas llegan subvenciones y las cuotas son muy bajas… si quieres hacer cosas, hay que pensar en cómo financiarse. Vendemos el libro de recetas. Se puede comprar poniéndose en contacto con la asociación o cuando abre la exposición de enseres antiguos (domingos de 18 a 20 en Edificios de Servicios Múltiples).

-Usted es el único hombre que preside una asociación de estas características, amas de casa y consumidores.

-La presido desde hace tres años porque sino iba camino de desaparecer, nadie quería la responsabilidad. Era socio y, con otros hombres, decidimos tomar las riendas acompañados de otras socias.

-¿Se le hace raro?

-Se me hace raro a mí y a toda FEACUU. Pero nos sentimos muy cómodos y como todos los presidentes haré cosas bien y cosas mal.

-¿Qué pretende la asociación?

-Mover al pueblo, mover a los vecinos con eventos participativos: andadas, charlas, mondongo… y contando con el respaldo del Ayuntamiento.

-En estos años habrán cambiado los gustos a la hora de programas los actos.

-Hace años los talleres de artesanías como pintura o manualidades gustaban más. Con las charlas hay que tener cuidado de no cansar. El mondongo aquí dura dos días y elaboramos 800 tortetas y 70 longanizas. El cerdo y medio lo compramos muerto y lo costeamos los que se apuntan al mondongo.

-Y en estos días podemos ver la exposición de enseres antiguos que han preparado.

-Ha quedado estupenda: el salón, la cadiera, la chimenea… vajillas, cuadros, objetos de cocina.Pequeña pero muy completa y fiel a como eran las casas de antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here