La Ciudadela de Jaca es uno de los referentes turísticos no solo de la Jacetania, sino de toda la provincia y la Comunidad Autónoma. Diego Fernández, el Gestor Cultural, nos cuenta algunas de sus peculiaridades.

Fe de erratas: En nuestra revista de Jacetania del mes de abril en papel, en la que también hemos publicado esta entrevista, por error nuestro salen al final, a partir de la pregunta de los ciervos, respuestas que no se corresponden con la entrevista, ni con el entrevistado. Lamentamos mucho las molestias ocasionadas. En mayo volveremos a publicar la entrevista en papel, con esta aclaración, y con las respuestas originales.

Por Alfonso Sanz

¿En qué están inmersos para este mes de abril?

Tenemos dos actividades fijas, que pensando en la Semana Santa esperamos que tengan muchas visitas. Una es “Ecociudadela”, visita guiada con los ciervos, muy familiar y educativa. La otra “La memoria de la piedra”, recorridos teatralizados.

¿En el resto de 2018 que citas destacaría?

En mayo la 2ª Recreación de la época de los Tercios, el 12 y 13; en verano una exposición sobre la historia de la bandera española; y para el Día Mundial de los Museos, que se celebra el domingo más cercano al 18 de mayo, en esta ocasión será el 20, tendremos un torneo de WarGames (juegos de guerra) con miniaturas, con tres categorías. Muy interesante para quien venga a nuestra jornada de puertas abiertas.

¿Qué tipo de visitantes acuden?

Con un abanico tan gran de actividades hay de todo. Gente de la tercera edad en viajes organizados, escolares con sus centros educativos, familias… Principalmente es público nacional, de Aragón, regiones limítrofes, Madrid y Valencia, aunque también vienen franceses, ingleses y alemanes. En 2017 tuvimos 72.800 visitas, cada año batimos el record.

¿Cuál es su importancia patrimonial e histórica?

Es muy grande en ambas facetas. Una construcción fortificada de cinco lados, conservada en su totalidad. Es la única del mundo de este estilo, y se hicieron muchas en el S. XVI, que se mantiene tal cual se construyo. Cogiendo un plano de Tiburcio Hispanoli, su diseñador, encaja perfectamente ese modelo con el actual. Su existencia ha tenido un efecto disuasorio para el enemigo, que sumado al paso del Somport, ha hecho que los invasores, principalmente franceses, lo hayan hecho por otros puntos. Fue invadida y ocupado por ese ejército en la Guerra de la Independencia, y en 1814, 700 soldados franceses fueron derrotados y expulsados. El haber sido siempre un emplazamiento de uso militar, ha ayudado a su conservación.

Los ciervos, ¿cómo llegaron allí?

En marzo de 1974, un General que mandaba en las Unidades de Montaña, mandó traer de El Pardo, en Madrid, un ciervo y dos ciervas, quizá como reclamo o aliciente para los visitantes. Se aclimataron perfectamente, y gracias a los cuidados hoy tenemos 26. Hace poco falleció una de las ciervas mayores, que llamábamos la abuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.