Perarrúa denuncia las malas condiciones del suministro eléctrico

0
273

Los residentes en el municipio ribagorzano de Perarrúa han hecho público su malestar por los «reiterados» cortes en el suministro de la luz eléctrica en épocas vacacionales, cuando la localidad recibe un elevado número de visitantes y se dispara el consumo.
Tras una movida Nochevieja en que se fue la luz en todo el pueblo cuando los residentes estaban preparando o comenzando la cena para despedir el año, la última incidencia se produjo la noche del pasado Jueves Santo cuando, según apunta el vecino José María Lacoma, falló una de las tres fases desde las que recibe el suministro el pueblo «al haber una sobrecarga», lo que ocasionó un apagón «que afectó a más de la mitad de los usuarios y, en especial, a aquellos que tienen negocios de hostelería y turismo que se quedaron sin luz cuando estaban dando la cena a sus clientes».
Desde el ayuntamiento de la localidad recuerdan que han enviado en los últimos meses hasta tres cartas a Endesa, la empresa suministradora, demandando que cambien el actual trasformador en servicio porque es muy antiguo, y modernicen las instalaciones porque sostienen que los cortes de luz se suceden «con preocupante frecuencia» y generan considerables perjuicios a los usuarios.
En este sentido, José María Lacoma señala que su taller de cerámica está sin luz desde Jueves Santo ya que la subida de tensión afectó, al parecer, a un fusible que se encuentra en la calle y que debe ser reemplazado. «Encima me dicen que me tengo que hacer cargo yo de la avería cuando ésta se produjo por la sobrecarga en las redes», denuncia este vecino que subraya el, en su opinión, «trato discriminatorio» que reciben en este y otros asuntos los habitantes en un mundo rural «cada vez más despoblado».
Fuentes de la compañía suministradora reconocen las incidencias en Jueves Santo aunque recalcan que no se trata de un problema motivado por la línea de media tensión Santaliestra-Perarrúa que da servicio a la localidad sino a un fusible fundido. También recuerdan que está prevista una ampliación de la potencia eléctrica pendiente de que el Ayuntamiento realice la obra civil y ceda luego las instalaciones a la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.