50 años de Premios Literarios en un trimestre con Revólver, Guillén Cuervo, Fiesta del Libro, Viridiana…

0
213

Con la proyección este jueves de la premiada La librería, dentro del ciclo de cine La mirada de Harry, y la representación el sábado de La ratita presumida, se pone en marcha un trimestre cultural municipal marcado por los actos del 50 aniversario del Premio de Poesía Hermanos Argensola. Los míticos Revólver, Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez en la obra Oleannna o la XVI Fiesta del Libro comparten protagonismo en una primavera en la que regresan citas como Polifonik Sound, Bfoto18, IV Muestra de Cine Realizado por Mujeres, las VI Jornadas de Cómic o el V Encuentro Coral, como ha desglosado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Iván Carpi.

Si los Premios Literarios son siempre la referencia cultural más destacada del mes de mayo, este año su presencia se intensifica ya que se cumple medio siglo de vida del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Alrededor de su fallo, el 18 de mayo, junto con el del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro, el X Premio de Novela Corta en Aragonés Ziudá de Balbastro y el XIX Premio Escolar de Narrativa, se ha organizado un completo programa que comienza el 4 de mayo mirando a los más pequeños con Artilogios, de Oswaldo Pai.

Le seguirá, el 11 de mayo, un recorrido por once de los mejores poemas de Lorca en Amor oscuro [Sonetos], de Producciones Viridiana, escrito por Jesús Arbués e interpretado por Javier García, nominado a mejor actor protagonista en los últimos Premios Max. Al día siguiente, la XVI Fiesta del Libro llenará la plaza del Mercado de actividades para todas las edades y del 17 al 19 de mayo la UNED acogerá el Congreso Internacional Poesía Española 1968-2018, con la participación de ponentes de primer nivel del ámbito literario y académico. El sábado 19, los actos conmemorativos se clausurarán con Diversos y Divinos, un recital que alternará canciones, poemas y vinos a cargo de un músico y una decena de autores de prestigio.

Revólver, en concierto

Carpi explica que uno de los conciertos que hace años demanda una parte del público de la ciudad es el de Revólver, que hará una parada en el Centro de Congresos el 5 de mayo dentro de su gira 25 años de básico tour, para recorrer algunos de sus grandes éxitos como Si es tan solo amor.

El capítulo musical lo completa una de las citas anuales que se ha ganado un merecido espacio en el indie nacional, el Polifonik Sound Festival (22 y 23 de junio); la gala lírica de María Murillo (27 de mayo); el II Festival de Jota de la Asociación Folclórica del Somontano (10 de junio); y el V Encuentro Coral Ciudad de Barbastro (16 de junio).

Teatro de PLATEA

Una de las citas teatrales más importantes del año llegará, dentro del programa PLATEA, el 27 de abril. Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez protagonizarán Oleanna, una de las obras más turbadoras de David Mamet sobre una encarnizada lucha de poder en la que se cuestiona el sistema académico vigente.

También este trimestre regresa al escenario del Centro de Congresos La Melinguera, y por partida doble. El 13 de mayo con La zapatera prodigiosa en una función benéfica para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, y el 21 de junio con su estreno anual, El cadáver del Señor García.

Cine, variado y premiado 

Este trimestre cuenta con muchas citas para los cinéfilos, con variedad de escenarios, idiomas y formatos. Para empezar, el ciclo de cine independiente La mirada de Harry, que regresa este jueves con La librería, de Isabel Coixet, mejor película, dirección y guión adaptado en los Premios Goya. Le seguirán, cada quince días, Una mujer fantástica, Call me by your name (V.O.S.E.), En cuerpo y alma, En la sombra y El insulto.

Los días 11 y 12 de abril el Centro de Congresos acogerá la IV Muestra de Cine Realizado por Mujeres, organizada por el Ayuntamiento de Barbastro y el colectivo En ojos de mujer, de los IES Martínez Vargas y Hermanos Argensola, en la que se proyectarán 12 cortos con entrada gratuita. Y también se cuelan en la agenda cultural el cine debate en francés de la UNED, organizado en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento, que proyectará Un sac de billes (16 de abril) y La Vache (14 de mayo).

Por último, el 4 de mayo en el Centro de Congresos con entrada libre llegará a Barbastro Zinentiendo 2018, una muestra internacional de cine LGTBQI organizada por Towanda y Huesca Entiende LGTB+.

Animación a lectura y Ciudad Ciencia

Además de las habituales tertulias literarias en castellano, inglés y francés y los actos enmarcados dentro del 50 aniversario del Premio de Poesía Hermanos Argensola, el 18 de abril la escritora Irene Vallejo presentará su libro El silbido del arquero y el 5 de mayo Pilar Pera y Ana Pallaruelo contarán su obra Sin púas no hay erizo. El 23 de junio diversos autores amateurs y profesionales se darán cita en la ciudad para participar en las VI Jornadas de Cómic Ciudad de Barbastro.

Las conferencias del trimestre se enmarcan dentro del programa divulgativo Ciudad Ciencia, con una charla sobre la formación del cerebro (12 de abril) y del ciclo Terapia Colectiva, con el sistema del control migratorio (13 de abril), la subversión del capitalismo (18 de mayo) y la creación en la actualidad (1 de junio).

A ellas se suma una conferencia sobre las relaciones entre la música y el cine, el 25 de mayo, como parte de los actos del vigésimo aniversario de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, que celebrará a lo largo de este año con diferentes propuestas como esta o el concierto de homenaje a Joaquín Sabina, que ofrecerán el 17 de junio.

Exposiciones

Junio es en Barbastro el mes de BFoto, el Festival de Fotografía Emergente organizado por la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro con el patrocinio del Ayuntamiento. En su quinta edición repite sus exitosas exposiciones en diferentes escenarios de la ciudad, el encuentro de escuelas, las charlas y un largo etcétera.

Pero la exposición fotográfica no termina ahí ya que del 10 al 29 de abril puede visitarse la muestra Pioneros de Huesca, de Dominique Leyva y Vicente Lachén, y del 28 de abril al 6 de mayo la exposición con fotografías del X Concurso Fotográfico Jesús Postigo.

Además, Óscar Jiménez hará, a través de sus pinturas un homenaje a Chaplin (10 al 29 de abril) y la comunidad de lectura El Rey Rojo expondrá Leer, mirar, preguntar, conocer investigar. La infancia y los libros de no ficción (9 de mayo al 2 de junio).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.