La V Carrera Solidaria en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer Sariñena-Monegros se celebrará el 15 de abril, apadrinada por los triatletas monegrinos Chus Til y Aitor Abadías

0
110

La V Carrera Solidaria en beneficio de la AECC Sariñena-Monegros tendrá lugar el domingo 15 de abril. Partirá desde el recinto ferial de Sariñena a las 11 horas y contará con dos recorridos urbanos diferenciados en cuanto a itinerario y kilómetros de distancia con el objetivo de abrir la prueba a todo el público. En concreto, el recorrido corto será de 2 kilómetros y el largo de 5. La prueba está organizada por la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Sariñena y la Asociación contra el Cáncer Sariñena-Monegros. 

Esta mañana se ha presentado la Carrera en rueda de prensa en la sede comarcal con la presencia de la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, la presidenta de la AECC Sariñena-Monegros, Susana Molina, y el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas. La presidenta de la Comarca de Los Monegros ha agradecido la labor de la asociación AECC Sariñena-Monegros y ha recordado que el pasado año se alcanzaron los 700 participantes y “esperamos que en esta quinta edición contemos también con un apoyo importante porque el objetivo de esta carrera merece que nos volquemos en ella: Sensibilizar a la población sobre el cáncer, apoyar al voluntariado que trabaja para luchar contra esta enfermedad y contribuir al sostenimiento de los servicios de información, apoyo social y psicológico de la AECC, así como fomentar hábitos de vida saludables como medida de prevención del cáncer. 

El dinero recaudado se destinará a la investigación oncológica, según ha informado Susana Molina. En concreto, ha explicado que los fondos se destinarán a la beca AECC Aragón para investigar un subtipo de leucemias linfoblásticas agudas. En este sentido, Molina ha añadido que la AECC mantiene una apuesta clara por la investigación. “En este momento, tenemos 40 millones comprometidos con investigación desde 2011, 250 proyectos activos en 68 centros de toda España. La organización de la AECC es provincial. Cada provincia destina un tanto por ciento anual a investigación de todo lo recaudado pero, además, si la situación económica es buena, como es el caso en Huesca en este momento, podemos aportar dinero a becas extraordinarias. En este momento, desde Aragón estamos financiando dos becas para estudiantes y una beca de las más importantes para un proyecto estable de 1.200.000 euros a tres años. Se trata de la citada investigación para el estudio de los mecanismos en la leucemia linfoblástica aguda en adultos y niños”. El trabajo lo está llevando a cabo la investigadora Anna Bigas y su grupo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM).

Mercedes GLC

Por otro lado, Molina ha destacado la labor de la Junta de la AECC Sariñena-Monegros, algunos de cuyos miembros han asistido a la rueda de prensa. La presidenta de la AECC Sariñena-Monegros ha agradecido que en los cinco años de andadura de la asociación “hemos recibido el apoyo de la sociedad monegrina”, y “prueba de ello es la respuesta a esta carrera que para nosotros tiene una simbología especial, puesto que es uno de los actos más destacados de la programación de actividades que realizamos durante el año”, con el objetivo común de “contribuir a la prevención del cáncer y recaudar fondos para la investigación oncológica”. 

Los padrinos de esta quinta edición serán los triatletas monegrinos Chus Til y Aitor Abadías, campeona y subcampeón de España en distancia media Ironman en la categoría de colectivos, entre otros importantes títulos de su carrera deportiva. Ambos participarán en la prueba, darán la salida y entregarán los premios de la Carrera. Las anteriores ediciones de la Carrera fueron apadrinadas por los deportistas aragoneses, Eliseo Martín, Sheila Herrero, Carmela Capistrós y Miguel Ángel Vicente Mir. 

La entrega de dorsales tendrá lugar el domingo 15 de abril desde las 9.30 a las 10.30 horas en el recinto ferial de Sariñena. A partir de esa hora se llevará a cabo una sesión de calentamiento con ejercicios dirigidos a cargo de monitores del Área Comarcal de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros y de Hozona. A las 11 horas, Chus Til y Aitor Abadías darán la salida a la prueba que estará instalada junto al recinto ferial. Como ha explicado Villellas, el circuito no ha variado respecto a la anterior edición y ambos recorridos discurren por un trayecto urbano asequible para todos. Los premios serán tres trofeos a los tres primeros clasificados en los dos tipos de recorrido, en categorías absoluta masculina y femenina, así como premio a los participantes de mayor y menor edad que concluyan la prueba. Además, actuará la Batucada Batekunba y servirán chocolate caliente para todos los asistentes AFAMMER-Sariñena y la Asociación de Mujeres de Sariñena. La jornada concluirá con un sorteo de regalos donados por los patrocinadores y colaboradores. 

Los organizadores han agradecido “el apoyo de los participantes, organizadores, empresas, asociaciones, patrocinadores, voluntariado y colaboradores que hacen posible la prueba”, al tiempo que han animado a apuntarse a la Carrera para participar en una jornada solidaria de convivencia y buen ambiente deportivo. Todos los inscritos recibirán una camiseta y una bolsa conmemorativa del quinto aniversario de la prueba. 

El plazo para apuntarse concluye el próximo lunes 9 de abril. Los interesados pueden inscribirse on line a través del banner que encontrarán en la web  HYPERLINK “http://www.losmonegros.com” www.losmonegros.com Además, durante esta semana y hasta mañana viernes, 6 de abril, quien quiera inscribirse de forma presencial, puede hacerlo en la sede de la asociación AECC Sariñena-Monegros, que se encuentra en la Casa Cultural Antonio Beltrán, en horario de 10.30 a 12.30 horas y de 17.30 a 19 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here