Olona: “Bodega Pirineos es un ejemplo a seguir por su compromiso y dedicación con la innovación tecnológica”

0
28

“Bodega Pirineos es un ejemplo a seguir por su compromiso y dedicación con la innovación tecnológica, la digitalización y la agricultura de precisión. En definitiva, con todas aquellas cuestiones que constituyen retos y caminos a seguir, no solo para el sector vitivinícola, sino para todo el sector de la agricultura y de la agroalimentación”, ha dicho el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, durante su intervención en el acto de celebración del 25º Aniversario de Bodega Pirineos S.A., del Grupo Barbadillo.  “Desde luego, es motivo de celebración, y más, en un marco incomparable como es este”, ha añadido el consejero, quien también ha querido destacar la sensibilidad y la contribución a la lucha contra el cambio climático que hace esta empresa desde hace años, así como la contribución que ha hecho y hace a la Denomindación de Origen Somontano.

El acto se ha celebrado en sala Goya del Palacio de la Aljafería y ha contado con una amplia representación institucional. Junto a Olona también ha estado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha recogido una mención especial de agradecimiento en nombre del Ejecutivo. Soro ha destacado en sus palabras que es un honor inmenso para el Gobierno de Aragón recibir este reconomiento y ha agradecido el compromiso de un cuarto de siglo de Bodega Pirineos con la vertebración del territorio al generar oportunidades para asentar población. El presidente de la bodega, Manuel Barbadillo, le ha hecho entrega de un pequeño detalle.

Mercedes GLC

Bajo el lema “25 años haciendo Pirineos”, esta bodega pionera en la D.O. Somontano ha querido celebrar su primer cuarto de vida. Desde 2007 forma parte de Grupo Barbadillo, con la que comparte el respeto por la tradición, así como la apuesta por la innovación y diferenciación como base para su desarrollo y futuro.

Actualmente, Bodega Pirineos supone el 20% de la D.O. Somontano, una denominación que actualmente componen 30 bodegas y que, desde sus inicios ha sido referente de la misma, gracias a su viñedo, el más tradicional y diverso de la denominación de origen, con 200 viticultores, 700 parcelas en 15 poblaciones distintas, bien por su cuidado y respeto por las variedades autóctonas, bien por su fuerte apuesta por la innovación y diferenciación como base de desarrollo y por supuesto ha sido referencia por la calidad de su vinos, destacando el reserva Señorío de Lazán que fue no sólo el primer vino referente y estandarte de calidad de la zona sino de los primeros de Aragón.

Hoy destacan otras marcas como Alquézar, Pirineos, Marboré o 3404, referencias todas ellas del territorio, muy reconocidas en el ámbito nacional e internacional. Bodega Pirineos factura 6,8 millones de euros, el 30% de los cuales corresponden al mercado de exportación estando presente en más de 20 países entre Europa, América y Asia.

Reconocimientos “HACIENDO PIRINEOS”

En el transcurso del acto institucional, Bodega Pirineos también ha entregado los primeros reconocimientos “HACIENDO PIRINEOS” que premian la inmensa labor de personas e instituciones que han trabajado duro estos años en pro de la vitivinícultura, de la enología, del desarrollo del territorio y del tejido social.

Los premiados han sido:

  • En reconocimiento a la trayectoria y futuro de la viticultura: Jesús Arasanz, como ejemplo en el día a día de la vitivinicultura tan característica de Somontano.
  • En reconocimiento al desarrollo del territorio: Mariano Altemir, alcalde de Alquézar.
  • En reconocimiento a la contribución enológica: Jesús Astrain, enólogo de Bodega Pirineos y con más trayectoria y conocimiento de la zona con 30 vendimias.


Sobre Bodega Pirineos

Bodega Pirineos nace en 1993, fruto de la voluntad y del esfuerzo de centenares de viticultores que siguen creyendo en la potencialidad del territorio, pero también gracias al buen entendimiento de varios agentes económicos que, impulsados por el Gobierno de Aragón hacen posible las inversiones necesarias, tanto en equipos como en personas, para empezar a configurar la realidad que es hoy Bodega Pirineos.

En el año 2007, el Grupo Barbadillo adquiere la mayoría de capital de Bodega Pirineos compartiendo muchos de los valores que la constituyen sobre todo el respeto por la viticultura, el saber hacer, la tradición pero también la firme apuesta por la innovación como base de futuro y desarrollo.

Fundadora del origen Somontano, y con el viñedo de secano más histórico, es el principal productor de las variedades autóctonas de uva Moristel y Parraleta. Sus marcas de vino (Montesierra, Pirineos, Señorío de Lazán, Marboré, Alquézar, Principio Moristel, Impás y 3404) constituyen un amplio portfolio de primera calidad conseguido gracias a la autenticidad de los cultivos y al privilegiado microclima del Somontano que permiten elaborar unos vinos técnicamente perfectos. En la actualidad Bodega Pirineos pertenece a Grupo Barbadillo y a la Cooperativa Comarcal de Somontano; dos colectivos que dotan a la bodega de una combinación única: la unión del mejor viñedo, los profesionales más expertos del Somontano y un potente grupo bodeguero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here