Monzón será extensión del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación a partir del próximo curso

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El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha anunciado hoy en las Cortes que el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), que hasta ahora solo tenía sedes en las tres capitales de provincia, contará a partir del próximo curso dependencias también en Monzón y en el Bajo Aragón. Guajardo ha puesto esta noticia como ejemplo de la extensión de la formación a la escuela rural, donde el Departamento de Educación está impulsando las actividades de formación, ya sea de forma presencial o llevando distintos planes y programas a través de las nuevas tecnologías. Proyectos como las rutas formativas están logrando un alto grado de participación en localidades como Tardienta, Leciñena, Daroca, Graus, Calamocha, Valderrobres o Muniesa. Además, el fomento de la formación ‘online’ está permitiendo no solo llegar a todos los rincones de la Comunidad, sino también facilitar la conciliación para los profesionales de la educación.

En este mismo sentido, el director general ha avanzado que, tras la apertura de los Centros de Profesorado de Alcorisa, Sabiñánigo y Ejea, se reabrirán a principios del curso que viene los de Calatayud y Monzón, mientras el de La Almunia ya está en trámites de constitución.

CAMPAÑA CALIAL

El director general ha comparecido esta mañana en las Cortes de Aragón para dar cuenta de la evolución y la consolidación del Primer Plan Marco de Formación del Profesorado, un aspecto que el Departamento considera vital para una mejora del sistema educativo aragonés. Tanto, que en los dos últimos cursos se han programado hasta 5.000 actividades de formación, mientras el presente terminará con alrededor de 3.000 realizadas. Por solo poner un ejemplo de la importancia que ha alcanzado la formación del profesorado en la actual legislatura, en la última semana de marzo se desarrollaron un total de 268 actividades. El responsable de Personal del Departamento de Educación ha invitado a los diputados presentes en la Comisión a consultar en Twitter la etiqueta #lasemanapasadahuboformacion, que recoge los lugares donde hubo actuaciones.

Además de aportar estos datos, Guajardo ha recordado que este plan ha logrado ser referente nacional en algunos de sus proyectos, como es el caso del programa Mira y Actúa, que permite el aprendizaje entre docentes a través de estancias formativas (este año con 25 centros observados y 74 observadores), y que ya ha sido adoptado por Andalucía con el plan homólogo “Escuelas mentoras” o por Extremadura, que lo ha denominado “Muévete”. Además, según ha avanzado, este programa se extenderá a todo el territorio, ya que permitirá a colegios aragoneses conocer experiencias de todo el país y viceversa.

También ha recalcado el éxito de iniciativas como las ‘sonatas formativas’, que se componen de “sábados metodológicos”, “lunes dialógicos” y “jueves de buenas prácticas”, cuya práctica se ha generalizado. En formación inicial, se ha consolidado en colaboración con la Universidad de Zaragoza el programa “Del Aula al Master”, actualmente en su segundo edición, y el ‘spin off’ que se ha creado al hilo de su éxito, denominado ‘Del cole al Grado’ y que lleva casi 120 experiencias de éxito en los colegios a las aulas del grado de Maestro de las tres provincias. Ambas experiencias, ha dicho Guajardo, serán bidireccionales en el futuro.

Además, se han consolidado proyectos como la Red de la experiencia (que consiste en la colaboración en los centros de docentes jubilados), con aproximadamente 100 inscritos en la presente edición, y se han multiplicado la realización de grandes eventos, como el Congreso de Neuroeducación (que llevará a cabo este año en Alcañiz su tercera edición), el Congreso Enamorarte que se realizará dentro de aproximadamente un mes en Teruel, la jornada de Educabloggers que tuvo lugar en Huesca  recientemente, la jornada sobre Mobile Learning celebrada en Ejea o el GLOBBAR2018, evento participativo que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo en Zaragoza y cuyos contenidos están diseñando los propios docentes a través de un proceso participativo.

Para potenciar aún más este plan, en fechas próximas verá la luz del BOA un nuevo Decreto de Formación del Profesorado que parte con el reto de potenciar los Centros de Profesorado como punto de encuentro del docente y espacios para toda la comunidad educativa. Además, Guajardo ha recordado que el Departamento ha impulsado itinerarios formativos para acceder a Asesorías de Formación del Profesorado y para Coordinadores de Formación del Profesorado, de manera que se doten de herramientas y formación a los docentes que quieran desempeñar estas funciones.

El director general también ha puesto el acento en las actividades que promueven la igualdad de género en la formación; tanto en aquellas que se realizan desde los centros educativos como en las actividades institucionales, promovidas desde la Administración. Guajardo ha anunciado que el curso que viene se incorporará un asesor en temas de igualdad y ha informado de que en la zona de Monzón y Frga se llevo a cabo una ruta formativa sobre género y educación. Además, ha adelantado que a finales de mayo tendrán lugar unas jornadas de Educación para la Igualdad.

“Nosotros lo que queremos es darle motivación al profesorado, que esté contento y que le sirva en su trabajo todo lo aprendido en estas actividades”, ha concluido su exposición Guajardo.

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