Treinta y tres pymes de todas las comarcas aragonesas y Casa Ganaderos, premios de la segunda edición de Cepyme

0
456

Cepyme ha entregado hoy, por segundo año consecutivo, sus premios a empresas de las 33 comarcas aragonesas como reconocimiento a su esfuerzo, no solo por ser pequeñas y medianas, sino por constituir un elemento clave para la vertebración del territorio y el asentamiento de la población en el medio rural.

El premio especial “a la trayectoria en apoyo de la formación profesional y creación de pymes y autónomos en Aragón” ha recaído Casa Ganaderos, una cooperativa de 270 socios, ganaderos de ovino, que comercializan su carne. Fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón Casa de Ganaderos es también la empresa más antigua de España.

Artesanos San Jorge

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que en Aragón, las pymes, que suponen el 99,5% del tejido empresarial regional. El año pasado había 90.749 empresas, de las que 90.654 eran pymes. De estas, el 54,5% no tienen asalariados, el 40´9% tienen entre 1 y 9 trabajadores y porcentajes menores corresponden a empresas con menos de 50 trabajadores (3,9%) y hasta 250, el 0,6%. Las 95 sociedades con más de 250 empleados representan el 0,1% del tejido empresarial aragonés.

Lambán ha repasado someramente algunos de los principales parámetros que colocan a Aragón como una de las comunidades que más crece por encima de la media, siendo la que más creció en 2017 (reducción del paro, aumento del consumo interno, aumento de las exportaciones, etc) “que nos dicen que Aragón goza de buena salud, desde el punto de vista económico”, pero sobre todo, ha puesto en valor uno de estos indicadores: el de la confianza empresarial, que convierte a Aragón en la tercera comunidad mejor de España. “Y ese mérito no me lo arrogo, sino que clamorosamente es mérito del tejido empresarial, sobre todo el más numeroso, el pequeño y mediano”.

Artesanos San Jorge

Por ello, ha alabado el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de las pequeñas empresas, algunas de cuyas experiencias ha calificado de “heroicas” por realizarse más por compromiso con su municipio que con la obtención de beneficios económicos. Lambán ha recordado que su ejecutivo ha “horizontalizado” todas las políticas que entran en su elenco competencial para apoyar a autónomos (con una ley que va a ser presentada en breve), a través de acciones para mejorar la competitividad y la internacionalización, haciendo que muchos productos que ya están llegando a mercados lejanos.

El tamaño de las empresas es un elemento crucial para la mejora de la competitividad empresarial, dado que un menor tamaño cuenta con mayores dificultades para afrontar los retos de la economía global. Por ello, ha explicado la apuesta del Gobierno de Aragón por una Formación Profesional al servicio del desarrollo económico, además de la aplicación de la innovación, con las posibilidades que ofrece la posición geoestratégica de Aragón para la comercialización y distribución de productos, y el apoyo a sectores estratégicos como la Agroalimentación, la energía eólica, o la automoción, en la que la factoría Opel es líder, y “con la que todos nos hemos comprometido porque estamos en el camino de convertirnos en el referente de la movilidad del siglo XXI”.

Artesanos San Jorge

Igualmente, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha subrayado el valor social de estas empresas, “que sois grandes, no por el tamaño, sino por el ingrediente social añadido”, y no ha querido olvidarse de aquellas pymes y autónomos que la larga crisis económica se llevó por delante. Además, consideraba que de su modelo de gestión destaca la confianza como intangible que es sinónimo de paz social.

Precisamente, ambos responsables han dejado claro que todo lo realizado en estos meses ha sido posible gracias al Diálogo Social, un “marchamo aragonés”, ha definido Gastón y por lo que Lambán ha agradecido especialmente su esfuerzo a Cepyme, Crea, UGT y CC.OO, artífices del Diálogo Social en Aragón, agentes sociales que precisamente recibirán este año el Premio Aragón durante la celebración de San Jorge, patrón de la Comunidad, el próximo 23 de abril.

Artesanos San Jorge

El Presidente de Aragón ha propuesto que el combate contra la despoblación entre de lleno en el Diálogo Social, para que todos los agentes puedan colaborar en las políticas transversales del Gobierno y su comisionado para la despoblación para fomentar la creación o asentamiento de empresas, que son las que más contribuyen a fijar población, si además los ayuntamientos cuentan con suficiente financiación para prestar servicios de calidad en los municipios.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha agradecido la concesión del Premio Aragón 2018 “que lo es a la lealtad, al diálogo, al trabajo de 30 años y la vocación de los agentes sociales de servir a la sociedad”. Tras sacar pecho por su contribución a la mejor situación que atraviesa Aragón, por encima de la media y por los esfuerzos de las pymes en un “territorio diverso, disperso, duro e ingrato, que a veces invita a tierra la toalla”, ha rechazado el victimismo y ha animado a seguir contribuyendo a la prosperidad de Aragón y “aunque corremos el riesgo de provocar envidia, eso es mejor que provocar lástima”.

El presidente nacional de Cepyme, Antonio Garamendi, presente en el acto, también ha valorado el esfuerzo de las pymes, que han generado el 75% de los dos millones de empleos generados por el tejido empresarial, especialmente porque son los empresarios “con cara y ojos”. También ha destacado indicadores como el salto en materia de exportaciones de las pymes, que ha pasado de 50.000 a 150.00 empresas que ya lo hacen. Garamendi ha suscrito el mensaje de apoyo de la consejera a las pymes y autónomos que lo intentaron y fracasaron, reconociendo la dificultad para emprender y ha apostado, como en Aragón, por la lealtad y la colaboración de todos para superar la crisis económica e incluso la política, que a su juicio es aún más grave que la primera.

Medidas de apoyo a pymes

Lambán ha aplaudido la “Fiesta de Cepyme” porque entiende esta concesión de premios a pymes de las 33 comarcas aragonesas es un reconocimiento que merecen y defiende que se siga trabajando en este camino.

Todas las acciones de los diferentes departamentos del Ejecutivo, que tratan de mejorar la formación, facilitar el crecimiento del tamaño, su expansión e internacionalización o la Responsabilidad social, son pasos coordinados hacia la sostenibilidad de las empresas de Aragón.

Las pymes son más ágiles y flexibles que las grandes empresas, si bien su pequeño tamaño limita las posibilidades de internacionalizarse, innovar, invertir en capital humano o aumentar su competitividad y productividad. Por eso es importante el apoyo de las administraciones públicas como viene haciendo el Gobierno de Aragón a través de programas de cooperación empresarial (clusters), el Plan de Formación y Consultoría Avanzada que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) brinda a 3.000 autónomos y profesionales de pymes, el Plan de Empresa Familiar, y el Plan de Responsabilidad Social de Aragón.

Premiados

1. Alto Gállego a la empresa CRISESA de Sabiñánigo.
2. Andorra-Sierra de Arcos a la empresa Ariño Balneario del municipio de Ariño.
3. Aranda a la empresa Instalaciones Saldaña Marco de Jarque de Moncayo
4. Bajo Aragón a la empresa Prefabricados y Contratas Bañolas de Valdealgorfa.
5. Bajo Aragón Caspe a la empresa Forja Luis Albiac de Caspe.
6. Bajo Cinca a la empresa Salleras de Fraga.
7. Bajo Martín a la empresa Oliva Mudéjar de Albalate del Arzobispo.
8. Campo de Belchite a la empresa Larrosa de Belchite.
9. Premio CEPYME ARAGON 2018 Campo de Borja a la empresa Bodegas Ruberte de Magallón
10. Campo de Cariñena a la empresa Manumag de Muel.
11. Campo de Daroca a la empresa Hermanos Tajada Ramos de Daroca.
12. Cinca Medio a la empresa Barnimo de Monzón.
13. Cinco Villas a la empresa Industrias Agapito de Ejea de los Caballeros.
14. Comarca Central a la empresa Casalé de La Puebla de Alfindén
15. Comunidad de Calatayud a la empresa José María de la Fuente y Cía / La Sobresaliente de Calatayud.
16. Comunidad de Teruel a la empresa Rokelin de Teruel.
17. Cuencas Mineras a la empresa Geoventur de Utrillas.
18. Gúdar-Javalambre a la empresa Trufas Manjares de la Tierra de Sarrión.
19. Hoya de Huesca a la empresa Castellar de Huesca.
20. Jacetania a la empresa Inturmark de Jaca.
21. Jiloca a la empresa El Molino Audiovisual de Calamocha.
22. Litera a la empresa Angel Badía de Binéfar.
23. Maestrazgo a la empresa Maderas Oliver Sorribas de Cantavieja.
24. Matarraña a la empresa Librería Serret de Valderrobres.
25. Monegros a la empresa Gascón Muebles de Sariñena.
26. Ribagorza a la empresa Pastelería Puyet de Graus.
27. Ribera Alta del Ebro a la empresa Casas Carpintería y Decoración de Cabañas de Ebro.
28. Ribera Baja del Ebro a la empresa Esyedebro de Gelsa.
29. Sierra de Albarracín a la empresa Quesos Sierra de Albarracín del municipio de Albarracín.
30. Sobrarbe a la empresa Cerveza Rondadora de La Cabezonada.
31. Somontano a la empresa Integral Unusual Desingn de Barbastro.
32. Tarazona y el Moncayo a la empresa Girola Servicios Turísticos de Tarazona.
33. Vadejalón a la empresa ARPA de La Muela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here