Tamarite de Litera inaugura una glorieta dedicada a las alfombras del Corpus

0
243

 Las alfombras del Corpus de Tamarite de Litera y todos los tamaritanos que las hacen posible ya tienen un reconocimiento simbólico con la glorieta que separa el paseo del Hortaz y la avenida San Vicente de Paúl de Tamarite de Litera, que ha sido inaugurada hoy por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de la localidad, Francisco Mateo. 

Ambos han coincidido en destacar el simbolismo de esta glorieta cuyo diseño está dedicado a las alfombras de viruta tintada que desde hace más de cincuenta años se hacen en Tamarite de Litera con motivo del Corpus. Mateo ha dicho que “hemos conseguido hacer una rotonda que pretende ser un homenaje a algo tan importante para nuestro pueblo. Es devolver a la gente de Tamarite ese esfuerzo que se hace año tras año para mantener esta tradición, que al final es arte efímero pero que ahora queda plasmado en esta rotonda que creo que es única en España por lo que representa”. Para Soro se trata de una “rotonda con una gran carga simbólica y de homenaje a unas personas que mantienen viva esa tradición, además de cumplir la función de seguridad vial”. De hecho, en el acto estaba presente una nutrida representación de las alfombristas. 

En la reunión que posteriormente han mantenido en el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y en la que han participado la mayoría de los alcaldes de la comarca, Francisco Mateo ha planteado la búsqueda de soluciones para dos obras importantes para la localidad, como es dar solución al desagüe de Alcampell, “que supone un grave problema”, indicaba el alcalde, y al cuello de botella circulatorio que se origina entre Tamarite y su zona escolar y deportiva. Francisco Mateo ha solicitado financiación para la obra del desagüe, al tiempo que agradecía al consejero de Vertebración que haya cumplido su promesa de redactar el proyecto de la misma. “Reconozco que es una gran inversión pero necesitamos solucionar este serio problema”, añadió el alcalde. 

Respecto a la segunda reivindicación, Francisco Mateo informó que el Ayuntamiento ya ha encargado la redacción de un proyecto –que consistiría en una rotonda sobre el Canal de Aragón y Cataluña- para presentárselo al Gobierno de Aragón y que este pueda estudiar su financiación. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here