Los colegios de la Hoya transforman sus patios de recreo

0
471

La Hoya de Huesca está en proceso de completar la transformación de los patios de recreo de los colegios del ámbito rural de la comarca en espacios dinámicos, inspiradores, amables y en contacto con lo natural.

La iniciativa, que surgió en 2016 de la colaboración entre la AMYPA del colegio Santos Samper de Almudévar y el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se materializó con el proyecto “Un cole, una ilusión” cuyo modelo se ha ido expandiendo al resto de los centros escolares de la comarca rural. Hasta el momento se han invertido 15.407,79 euros en las actuaciones realizadas en los colegios de Almudévar, Chimillas, Tierz, Siétamo, Sesa, Ayerbe y Lupiñén, a través de la convocatoria anual de subvenciones dirigida a las asociaciones de madres y padres.

En el marco de este proyecto de acondicionamiento de espacios al aire libre de los colegios rurales de la Hoya favorece la integración del patio del recreo en un ámbito de esparcimiento, creatividad y potencial uso didáctico, rompiendo el monótono hormigonado por un terreno con diversidad de zonas de actividad.

Con esta finalidad,se ha programado para este fin de semana una serie de visitas con el acompañamiento de la arquitecta paisajista InaraHasanova, quien recorrerá todos los colegios de la comarcapara prestar asesoramiento a la comunidad educativa (madres y padres, profesores, responsables municipales…) sobre las ventajas de la transformación de estos espacios exteriores en entornos de juego, próximos a la naturaleza y con diversidad de posibilidades, considerándolos como un elemento más de la fase de aprendizaje.

Partiendo de los proyectos que, en algunos casos han sido elaborados por las propias asociaciones de madres y padres, en las visitas se comprobará el cumplimiento de las medidas de seguridad, se analizarán las posibilidades de “naturalización” del espacio, así como la idoneidad de introducir nuevos elementos de juego. Su visita recorrerá, entre otros, los colegios de Almudévar, Chimillas, Tierz, Siétamo, Sesa, Ayerbe y Lupiñén, que ya tienen sus proyectos avanzados, y se acercará hasta El Temple, Gurrea de Gállego, Angüés y Bolea para valorar in situ las posibilidades de sus espacios y analizar los proyectos que algunas de ellas han redactado. En el caso concreto de aquellos centros donde todavía no han elaborado un proyecto, la visita consistirá en aportar la información necesaria para iniciar un diseño de acondicionamiento del espacio, así como resolver las dudas e inquietudes que puedan surgir.

Una vez finalizadas las visitas y estudiados los proyectos, la Comarca llevará a cabo una nueva convocatoria de subvenciones para facilitar a las AMYPAS su ejecución. Finalmente, se procederá a la certificación de las zonas de juego en relación a la normativa de seguridad.

Como señala el consejero comarcal responsable del Área de Medio Ambiente, José Joaquín Escriche, “es una apuesta por la concienciación en la problemática ambiental de los más jóvenes, en los que, además, se pretende implicar a toda la comunidad educativa con el objetivo de desarrollar los valores medioambientales en el proceso de aprendizaje”.

Carmen García Serrano, por su parte, comenta: “Debemos construir espacios sustentables, que sean equilibrados, y donde el factor humano sea el elemento fundamental entre “el ladrillo” y el medio ambiente. Nuestros hijos e hijas merecen un espacio naturalizado para desarrollar todas sus capacidades.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.