El Foro B21 comienza a andar con la sensación que falta ambición en el modelo de ciudad

0
309
El Foro ciudadano B21 de Barbastro y comarca se presentó en sociedad ante cerca de 200 personas. La intención de esta iniciativa: pensar en el futuro de Barbastro y comarca desde las aportaciones ciudadanas. 
Edgar Abarca leyó el manifiesto fundacional e invitó a todos los ciudadanos a unirse. Cinco barbastrenses que trabajan fuera participaron en el primer debate moderado por Eduardo Pérez: El tema: “Barbastro, una mirada desde el exterior, desafíos y oportunidades”. Enrique Sampériz (E-Computer), Ángel Luis Ferrer (director de operaciones de Samson Ringo), José Antonio Pueyo (presidente Empresarios de Comercio de Zaragoza (ECOS), Jesús Pérez (catedrático de Química Inorgánica Universidad Zaragoza) y Modesto Pascau (PRAMES y gerente Cedesor) aportaron opiniones y reflexiones. “Barbastro es una ciudad que ofrece oportunidades y tiene necesidades de suelo industrial”, entre las carencias detectadas.
El fuego no perdona
En resumen, “es una ciudad donde no se vive mal, tiene buen comercio, pero falta altura de miras frente a otras que progresan más” y plantearon “la necesidad de escalar posiciones en el sector industrial donde Barbastro tiene que ser amigo de las empresas”. Este puede ser grosso modo las ideas de una tarde en que también se dijo en voz alta que  “ha faltado ambición para potenciar la ciudad y conscientes de que hay asignaturas pendientes, sería bueno realizar una consultoría sobre la situación actual y el diagnóstico sin necesidad de mirar a otras ciudades próximas. Tal vez falte ambición en el ADN para fijar el modelo de ciudad y a nivel político, elegir ideas ambiciosas”.
Hubo referencias a los pueblos de la comarca y sus valores naturales; además de comparativas con comarcas vecinas como la del Cinca Medio y La Litera. Finalmente exhortaron a las diferentes administraciones a planificar con criterios de eficiencia y a atender con diligencia las necesidades de los emprendedores.
El numeroso público participó con sus preguntas y apreciaciones, algunas muy críticas, en un animado colofón en la puesta de largo de esta novedosa asociación ciudadana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.