Congreso Internacional de Poesía Española para conmemorar los 50 años del Premio Hermanos Argensola

0
447

Con motivo del 50 aniversario del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola , Ayuntamiento de Barbastro, Fundación Ramón J. Sender y la Institución Fernando El Católico organiza un congreso en Barbastro el cual analizará medio siglo de poesía española, desde el mítico mayo del 68 hasta la actualidad. En este encuentro participarán autores, profesores especializados en poesía española de la democracia, editores y será el colofón a los actos organizados con motivo del 50 aniversario del este galardón.

La coincidencia de esta efeméride con el cumplimiento de los cincuenta años de la revolución de mayo del 68 sugiere un marco cronológico relevante para reflexionar sobre el proceso de la poesía española desde esa fecha, emblemática de un cambio cultural internacional, hasta la actualidad. De hecho, 1968 supone el arranque de un proceso cultural que aún nos afecta ha sido tomada como referencia en algunos estudios sobre poesía y antologías relevantes.

Ponentes de prestigio

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el concejal de Cultura, Iván Carpi; y la directora del Congreso, María Ángeles Naval, han presentado esta cita que se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo en el centro de la UNED. El Congreso Internacional de Poesía Española (1968-2018), para el que ya están abiertas las inscripciones en www.unedbarbastro.es/97·Poesía-Española-(1968-2018)looo, contará con ponentes de la talla de Manuel Cruz, Araceli Iravedra, Fanny Rubio o Jordi Gracia, que abordarán medio siglo de poesía organizada temáticamente en torno a cuatro ejes: la revisión de un concepto historiográfico y sociológico de la generación del 68, la poesía de la normalización democrática, las nuevas formas del compromiso en el siglo XX y una revisión del compromiso feminista de los últimos 50 años de poesía española.

A sus ponencias se sumarán una quincena de comunicaciones de estudiosos de todo el país cuyo plazo de recepción todavía está abierto y una mesa redonda con editores de la historia de los premios literarios barbastrenses. Organizado en colaboración con el departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza y el del grupo de investigación Transfición, ha buscado combinar el alto nivel académico con la práctica artística.

El Congreso cuenta con un comité científico y uno de coordinación pedagógica formado por profesores y catedráticos de literatura que contribuyen a avalar la profesionalidad de este congreso internacional que, como señala su directora, “lleva el nombre de Barbastro a universidades de todo el mundo”.

Esta cita, junto con el resto de actividades programadas para conmemorar esta efeméride, es una “buena oportunidad para involucrar a los barbastrenses en estos premios consolidados y que gozan de gran prestigio”, tal como explica el Alcalde. Por ello, se ha decidido acercarlos un poco más a los vecinos de la ciudad mediante la edición de una antología que incluye 16 poemas seleccionados por Jesús Jiménez, ganador del Premio de poesía en 2007, de entre las obras ganadoras en la historia del premio. Estos pequeños libretos se repartirán, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Barbastro, entre los comerciantes de la ciudad para que éstos a su vez los entreguen a sus clientes de forma que todos los barbastrenses puedan disfrutarlos.

Actos culturales en el marco del 50 aniversario

El programa de actos organizado desde el Área de Cultura con motivo del 50 aniversario del Premio de Poesía Hermanos Argensola arranca el 4 de mayo con un espectáculo infantil a cargo de Oswaldo Pai y continúa el viernes 11 con un recorrido por los mejores poemas de Federico García Lorca de la mano de Producciones Viridiana. A este aniversario se dedicará la XVI Fiesta del Libro, que se celebrará en la plaza del Mercado el 12 de mayo.

La programación especial se despedirá el fin de semana siguiente con la celebración del Congreso y el fallo del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, el L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el X Premio de Novela Corta en Aragónes Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018 y el XIX Premio Escolar de Narrativa.

Como colofón, dos recitales de poesía el el jueves 17 y el sábado 19, que bajo el nombre de Diversos y divinos quiere unir dos tradiciones de Barbastro, la literaria y la vinícola. Gabriel Sopeña pondrá la música y una decena de autores y profesores como Benjamín Prado, Carlos Marzal, Fanny Rubio o María Rosal los versos en ambas propuestas con entrada gratuita.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.