HUESCA: Jornada de homenaje a Vicente Baldellou este viernes

0
475

No es posible contemplar el arte rupestre de la provincia de Huesca o abordar el estudio del Neolítico sin recordar la figura de Vicente Baldellou, cuyas actividades arqueológicas, unidas a su dilatada trayectoria al frente del Museo de Huesca, han dejado una huella imborrable. Por ello el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha organizado una Jornada de Homenaje en la que se desgranarán los detalles tanto de su carrera profesional como de su dimensión humana.

kia nuevo XCeed noviembre 2019 noticias

El homenaje tendrá lugar este viernes 20 de abril en el Salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Programa:

 

9.30 h – Inauguración a cargo de Berta Fernández Pueyo. Vicepresidenta de la Comisión de Cultura de Diputación Provincial de Huesca.

10.00 h – Vicente Baldellou y los museos, por Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza.

10.30 h – Una colaboración arqueológica ininterrumpida: las excavaciones de Olvena, Gabasa, Chaves y la Fuente del Trucho, por Pilar Utrilla, catedrática del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza.

11.00 h – Descanso.

11.30 h – Un marco teórico  acerca del origen del arte rupestre al aire libre, por Carmen Rosa Olaria, catedrática de Prehistoria de la Universitat Jaume I de Castelló.

12.00 h – Vicente Baldellou. Recuerdos personales: años de juventud y formación, por Emili Junyent, catedrático de Prehistoria de la Universitat de Lleida.

12.30 h – Vicente Baldellou y el arte rupestre, por Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria de la UNED.

16.30 h – Vicente Baldellou y el Parque Cultural del Río Vero: vivencias de un proyecto compartido, por Mariano Altemir, presidente del patronato del Parque Cultural del Río Vero, y Nieves Juste, gerente del Parque Cultural del Río Vero.

17.00 h – Vicente Baldellou, el Neolítico y la cueva de Chaves: una historia malograda, por Lourdes Montes, profesora de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.

17.30 h – El legado rupestre de Vicente Baldellou, por M.ª José Calvo y Albert Painaud. Museo de Huesca.

18.00 h – Clausura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.