Los colegios aragoneses contarán con ‘Braitico’, el primer método oficial inclusivo para aprender braille

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La ONCE va a introducir en todas las aulas de Aragón donde haya escolarizado algún alumno con discapacidad visual, a lo largo del presente curso escolar, el método ‘Braitico’, con el que miles de niños y niñas podrán descubrir el braille de una manera divertida, cercana y sencilla.

Esta nueva didáctica favorecerá que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, fomentando además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código.

Para dar a conocer el funcionamiento de ‘Braitico’, la ONCE de Aragón ha desarrollado un taller práctico realizado por alumnos ciegos, al que han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón e Ignacio Escanero, delegado territorial, junto a Candela -alumna afiliada a la ONCE- y su profesora de apoyo.

‘Braitico’ se convierte así en el primer método oficial e inclusivo para aprender braille, que va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura, pues comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización, siempre con una base didáctica y neurológica basada en las últimas innovaciones educativas.

Auspiciado por la Comisión Braille Española (CBE), ‘Braitico’ es fruto del trabajo realizado por un importante número de profesores y educadores de la ONCE de toda España. El objetivo es que se convierta en una herramienta fundamental para más de 400 docentes de todo el país que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y que hasta ahora no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización tan necesario para conseguir un grado idóneo de inclusión en el aula. En Aragón, la ONCE presta atención a 206 escolares, de los que 59 están en Primaria o Educación Infantil.

Mayte Pérez ha destacado el trabajo que desarrolla la ONCE y la colaboración que el Gobierno de Aragón tiene con ellos. “Ofrecemos formación al profesorado, tenemos un equipo de 14 maestros que atiende a 206 niños y niñas con discapacidad visual o ceguera y contamos con una unidad especial para alumnado con sordoceguera”, ha recordado.

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