Por Ana Pascual

Rogerio lleva en Boltaña diez años y desde entonces pertenece a la Asociación Ornitológica Barbastrense con la que ha ganado varias medallas de plata y bronce hasta llegar, en enero de este año, a alzarse con el Campeonato Internacional de Italia. Descubre todo lo que se esconde tras el mundo de la ornitología gracias a este portugués afincado en Boltaña.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la ornitología?
La afición me viene desde pequeño ya que mi padre ya tenía y criaba canarios y mi tío también por lo que inevitablemente te vas enganchando. Desde que llegué a España, en 2008, soy socio de la Asociación Ornitológica Barbastrense.

El pasado mes enero, cuatro de tus canarios quedaron campeones del mundo. Explícanos cómo fue la experiencia…

Participé en el Campeonato Internacional, que se celebró en la localidad italiana de Cesena, en la categoría de equipo con cuatro ejemplares de canario Rheilander. Se trata de un certamen en el que participaron un total de 32.000 aves pertenecientes a 4.000 criadores de todo el mundo. Las aves viajaron unos diez días antes, junto con voluntarios de la Federación Ornitológica Española, donde durante un par de días son analizados por los jueces. Una vez elegidos se abre la exposición al público y es cuando nosotros vamos allí donde disfrutamos de ver a otros ejemplares y nos reencontramos con conocidos del sector.

¿Cuáles son los criterios de puntuación?

El máximo de puntos que puede adjudicarse a un canario es de 100 puntos, digamos que sería el canario perfecto, de momento la máxima puntuación es de como mucho unos 95 puntos.Yo conseguí una puntuación de 370 para un grupo d e cuatro canarios de esta raza. Normalmente suelen ir sumándose notas de, por ejemplo, la forma de la cabeza (el máximo son 10 puntos), la forma, etc…

¿Has conseguido otros premios? 

Si, he ganado  cuatro medallas de plata y cinco bronces en diferentes ediciones del Campeonato de España durante los últimos cuatro años.

¿Cuántos canarios tienes?

Actualmente, están criando 40 parejas de canarios a las que hay que sumar las crías. La mitad son Rheilander y el resto de otra raza, en total sumarían unos 200 pájaros.

¿Qué cuidados necesitan?

Muchísimos. Hay que ir todos los días a darles de comer, ponerles las bañeras, etc.. Supone una dedicación diaria de unas tres horas.

¿Cuándo volverás a competir?

El próximo certamen al que acudiré será el Campeonato de España a finales de este año con el que espero competir tanto en categoría individual como de equipos.

¿Qué piensa tu familia de esta afición?

La verdad es que mi mujer está acostumbrada. Sabe que llevo muchos años con esta afición y lo respeta, yo siempre intento dedicarles todos mis premios como compensación por el tiempo que le sacas a la familia.

¿Hace cuanto vives en Boltaña?

Vine desde Portugal hace diez años por trabajo y a los dos meses de estar aquí pude traer a mi mujer y a mis dos hijos. Lo que destacaría, a parte del precioso entorno tanto de Boltaña como de la comarca, es la gente. Desde el primer día nos acogieron como si fuéramos de aquí de toda la vida y es algo que se agradece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.