ARTmósfera: “Cumplimos un año al servicio de los artistas y de Los Monegros”

0
795

Texto y foto por M.B.

Ya hace un año que llegaron, un año en el que se han dado a conocer y a querer en los Monegros y donde se han integrado formando fiestas con actividades, talleres, espectáculos y música, por ello el próximo 19 de mayo lo van a celebrar por todo lo alto, “vamos a hacer un cumpleaños lleno de magia para que grandes y pequeños disfruten”, ha señalado Berta Gascón que junto a Jorge Ignacio Rodríguez han establecido una residencia artística rural: ARTmósfera, un espacio dedicado a la creación, enseñanza y aprendizaje de las artes. “Un lugar donde se respira y se vive el arte y la cultura en un entorno rural”.

Ubicada en la Comarca de los Monegros y rodeada de campos de cultivo ARTmósfera cuenta con un amplio terreno que alberga diferentes espacios para convivir, crear y entrenar y es en este espacio donde van a celebrar su primer aniversario con una gala internacional de circo y talleres para todos los públicos. “A la celebración, está previsto que asistan unas 300 personas, una cifra similar a la del año pasado cuando se inauguró este espacio cultural autogestionado entre las localidades de Robres y Grañén”, explica esta pareja sobre el evento familiar con talleres de mimo, acrobacia aérea, verticales y malabares, “habrá una gala internacional de circo y música en directo”.

ARTmósfera es un centro multidisciplinar de artes que está dinamizando el medio rural, convirtiéndose en centro de referencia en la comarca, “desde su apertura en mayo de 2017, hemos recibido a numerosas compañías de circo, teatro y danza de diferentes ciudades españolas y del extranjero”, explican sobre las actividades que han organizado, todas ellas relacionadas con el arte, además de los talleres de circo y espectáculos tanto en su espacio como en pueblos y colegios de la comarca, además de colaborar en eventos deportivos como en el desarrollo de La Monegrina, la marcha cicloclásica.

“Desde aquí queremos ofrecer nuestras actividades artístico-culturales como herramientas de dinamización del medio rural” comentan sus promotores, y por ello animan a los ayuntamientos que están buscando nuevas propuestas para sus programaciones, “a ponerse en contacto con nosotros para poder presentarles nuestras ideas, que son muchas y variadas”.

Este proyecto surge de su pasión por las artes escénicas, “por crear un espacio que nos permita desarrollar nuestras inquietudes artísticas poniéndonos a la vez al servicio de la comunidad, tanto artística como del entorno, queremos promover el ánimo de creación realizando la función de importador y exportador de arte y cultura en un entorno rural, es decir fuera de las grandes ciudades: una residencia artística rural: ARTmósfera”, un espacio dedicado a la creación, enseñanza y aprendizaje de las artes. “Un lugar donde se respira y se vive el arte y la cultura conviviendo, creando y entrenando”.

Durante su primer año el balance de Berta y Jorge es muy positivo, “hemos recibido compañías internacionales que han aprovechado nuestras instalaciones para desarrollar sus procesos creativos”, compañías como El Kote (Chile), Amalaba (Aragón-Cataluña), Pepa Cases (Castellón), Jean-Philippe Kikolas (Burgos) y Trinity (Chile), talleres de circo en colegios (C.R.A. Frula y C.R.A. Lanaja), fiestas en municipios (Sariñena, Torralba de Aragón, San Jorge), “así como en nuestras instalaciones, que fueron elegidas por colegios y asociaciones de tiempo libre para traer a los escolares de excursión y pasar una jornada dedicada al circo (CP Pedro I Barbastro, ATL Pandora Zaragoza, ATL Esbarizaculos de Zaragoza)”.

Asimismo, han llevado a cabo un retiro intensivo de técnicas de actuación e improvisación, “impartido por Johnny Melville, reconocido actor y clown escocés, clases de técnicas aéreas durante los meses de junio y julio, encuentros de luna llena con clases de relajación impartidas por Jorge Rodriguez y concierto de sonidos étnicos con Sirbarona de Huesca”, indica Berta, añadiendo que a través de su empresa de distribución de espectáculos y gestión cultural ConMuchoArte (conmuchoarte.net) han traído compañías internacionales a Aragón y llevado a compañías aragonesas y nacionales al extranjero.

“Actualmente nos encontramos en plena organización de la celebración de nuestro primer aniversario del próximo 19 de mayo , donde el público tendrá la oportunidad de probar diferentes técnicas circenses a través de los talleres que hemos programado: verticales (o parada de manos), lyra (o aro aéreo), mimo, malabares y equilibrios. Estos se desarrollarán en horario de 4 a 8 de la tarde”.

De la programación del cumpleaños adelantan que a partir de las 20.30h presentaran un espectáculo de circo en el que participarán artistas de Chile, Italia, España y Francia. “Continuaremos a las 22h con un concierto de cumbia, merengue dominicano y vallenato a cargo de “Caco y su conjunto típico y como broche final cerraremos con una sesión de vinilos latinos a cargo del chileno DJ Cuático”.

Para los próximos meses estamos programando más actividades, que iremos anunciando a través de nuestra web y Facebook (/artmosferaresidenciaartistica), así como la próxima cita de un taller intensivo de danza Butoh que se realizará los días 2 y 3 de junio, y para el que todavía quedan plazas disponibles o las clases de circo en familia, que consisten en la tonificación del cuerpo a través de diferentes técnicas de circo a la vez que estrechamos lazos y creamos vínculos de compañerismo entre madres, padres, hijos e hijas.

¿Por qué en Monegros?

Tenían muy claro que querían la residencia artística en Aragón, por su ubicación geográfica ventajosa. “Y teníamos claro que queríamos estar fuera de la ciudad. Por otro lado, Monegros, ha sufrido muchísimo la despoblación sobre todo de gente joven que por falta de oportunidades deben migrar a las ciudades. A través de nuestro proyecto no solo queríamos ponernos al servicio de los artistas, sino también al del entorno ofreciéndonos como parte de los planes de dinamización de desarrollo rural, comprometiéndonos a impulsar la oferta y diversidad cultural en la zona. Además del aporte cultural nuestra presencia aquí genera aumento de la población, creación de empleo y promoción de la comarca, pues nos visitan artistas de numerosas nacionalidades”, y porque esta zona necesita emprendimientos como ARTmósfera, desde la Finca El Rebalsal, en la carreta Robres-Grañén, van a seguir, “inspirando y motivando a los jóvenes que deseen emprender proyectos y animarlos a cumplir sus sueños. Y si es en el medio rural mucho mejor, pues creemos que tiene un gran potencial que hay que saber aprovechar. Hay que apostar por la supervivencia de nuestros pueblos”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.