Educación amplía la oferta de FP con 19 nuevos títulos y un incremento de 800 plazas

0
834

El Departamento de Educación aumenta la oferta de Formación Profesional para el próximo curso 2018/2019 con 19 nuevas titulaciones, que supondrán 800 plazas más y que se suman a las más de 1.500 plazas creadas en los dos últimos cursos. Más de la mitad de los nuevos estudios (11 de ellos) se implantarán fuera de las tres capitales para favorecer así la vertebración del territorio y acercar la formación a todos los rincones de Aragón, en especial, al medio rural.

“Queremos acabar la legislatura habiendo incrementado en más de 3.000 las plazas de FP. Son unos estudios clave para el desarrollo económico de Aragón y para el futuro de nuestros jóvenes. Hemos trabajado con entidades locales y el tejido productivo para mejorar la empleabilidad. De este modo, vamos a formar a futuros trabajadores de Bonárea, respondemos a las necesidades del sector agropecuario de las Cinco Villas y a las del comercio de la ciudad de Huesca, y apostamos por sectores pujantes como el del mantenimiento aeromecánico en Teruel o los deportes de invierno en Gúdar-Javalambre”, ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

El fuego no perdona

La consejera ha recordado que los centros celebrarán a partir del lunes la semana de la FP para dar a conocer sus estudios. Los interesados en cursarlos deberán solicitar una plaza del 22 al 28 de junio.

En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha incrementado en 50 los ciclos de FP y, por segundo año consecutivo, este curso ha conseguido un récord de alumnado con más de 23.000 matriculados. En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales.

El fuego no perdona

Entre los centros, cabe destacar los 8 centros integrados, donde se cursan únicamente estudios de FP y al que ahora se suma la Escuela de Hostelería de Teruel, que Educación va a transformar. En septiembre de 2015, el actual Gobierno de Aragón aprobó un decreto en el que se convertían 3 Institutos de FP Específicos (uno por provincia: Montearagón, Movera y San Blas) en Centros Públicos Integrados de FP que, por tanto, se unieron a los 5 anteriormente existentes.

De los 19 nuevos ciclos, 4 son de Formación Profesional Básica (pueden acceder aquellos que no tengan el título de ESO y obtienen un título profesional básico), 5 de Grado Medio (para aquellos que han titulado en ESO, han terminado una FP Básica o hecho prueba de acceso, obtienen la titulación de técnico en la modalidad correspondiente) y 10 de Grado Superior (se exige Bachillerato, un título de Grado Medio o prueba de acceso, se titula en técnico superior en la modalidad correspondiente).

El fuego no perdona

En el diseño de la nueva oferta, Educación ha tenido en cuenta las necesidades del mercado laboral de cada zona y ha trabajado de manera estrecha con el sector productivo, como así se recoge en el IV Plan Aragonés de FP.

Por ejemplo, la FP Básica de industrias alimentarias comenzará en septiembre en el IES Rodanas de Épila para formar a los futuros trabajadores de la Comarca de Valdejalón que necesitará Bonárea cuando entre en funcionamiento. “Los responsables de Bonàrea nos han comunicado en las reuniones mantenidas que este perfil profesional será bastante demandado en la actividad económica de la empresa”, ha explicado la consejera. Este título capacita para las áreas de recepción, preparación, elaboración, y conservación, para la operación de forma automática de dispositivos, equipos e instalaciones y en áreas de laboratorio. Además, de para tareas de cuidado y mantenimiento de instalaciones y equipos y labores relacionadas con el transporte interno y almacenaje, entre otras. Esta oferta se completará con nuevos ciclos de grado medio y grado superior en los próximos cursos.

El fuego no perdona

En la misma línea, se apuesta por incluir el Grado Superior de Mantenimiento aeromecánico en el IES Segundo de Chomón de Teruel y en colaboración con TARMAC. Esta nueva oferta formativa, junto con la que ya se imparte en el IES Miralbueno de Zaragoza, sirve para formar a los trabajadores que la empresa TARMAC y el aeropuerto de Teruel necesitarán en los próximos años de expansión y ampliación de su actividad. Este Grado Superior permite al profesional ejercer su actividad en el mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, sus sistemas, equipos y componentes en el área mecánica (planta de potencia, sistemas mecánicos/hidráulicos/neumáticos y célula) abarcando la actividad en hangar, línea y taller, participando en la gestión del mismo.

Otro caso es el Grado Medio de Mecanizado en el IES La Puebla de Alfindén, situado en un lugar cercano a numerosas empresas del sector con una alta demanda de trabajadores formados con este perfil profesional. El Departamento va a realizar un esfuerzo inversor importante –más de 300.000 euros, además del profesorado- en el acondicionamiento y equipamiento de este ciclo formativo. Se va a trabajar con la Asociación de empresarios y propietarios de los polígonos industriales y con las empresas de la zona para la admisión del alumnado y el desarrollo de este ciclo formativo en la modalidad de FP Dual.

El fuego no perdona

Colaboración con las entidades locales para mejorar la oferta

Además de con el tejido productivo, se ha trabajado en colaboración con las entidades locales. Es el caso del Grado Medio de Producciones Agropecuarias que empezará en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento y con las empresas y las cooperativas de la localidad. En el primer curso de este ciclo, las empresas cederán los equipamientos y el uso de sus infraestructuras para impartir algunos de los contenidos de los módulos profesionales. En el segundo curso, se desarrollará en la modalidad de FP Dual, es decir, el alumnado tendrá un contrato para la formación y el aprendizaje. Este ciclo se implanta dada la importancia que tiene el sector agropecuario en Ejea, con un importante desarrollo agrícola y un gran número de explotaciones ganaderas, sobre todo del sector porcino. “El trabajo en este sector ha cambiado. Ahora se necesitan unos conocimientos que se tienen que adquirir con una formación previa, pero no solo en el centro docente sino también en las empresas”, ha recordado Mayte Pérez.

Del mismo modo, el Grado Medio de Actividades Comerciales llega al CPIFP Pirámide de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y a petición de los empresarios del sector. Esta familia profesional no está implantada en la provincia de Huesca y este ciclo cubre una de las demandas de formación resultantes del estudio de empleabilidad del Ayuntamiento. El alumnado de estos estudios estará capacitado para realizar actividades de venta de productos y/o servicios a través de diferentes canales de comercialización y para las funciones de organización y gestión de su propio comercio. Parte de la formación se va a realizar en las instalaciones y con los equipamientos que el Ayuntamiento dispone en el Centro de Recursos Tecnológicos e Industriales.

Por otro lado, la extensión de la oferta llega a todo el territorio. Por ejemplo, la FP Básica de informática de oficina -que capacita para trabajar en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos- se impartirá en el IES Hermanos Argensola de Barbastro y en el IES Baltasar Gracián de Graus, lo que supone incorporar la FP Básica en la comarca de la Ribagorza, que hasta ahora no contaba con ella.
Cuatro nuevos ciclos en Aragón

El catálogo de FP incluye ciclos que hasta ahora no se impartían en Aragón. Es el caso del Grado Superior de Acondicionamiento Físico, que se podrá estudiar en el IES Ítaca de Zaragoza y en el IES Francés de Aranda de Teruel a partir de septiembre y que Educación extenderá a Huesca en el curso 2019/2020. Este profesional ejerce su actividad tanto en las Administraciones Públicas, como en entidades de carácter privado, en gimnasios, empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos o entidades deportivas municipales, clubes o asociaciones deportivas, clubes o asociaciones de carácter social, empresas turísticas (hoteles, camping y balnearios, entre otros), grandes empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social, federaciones deportivas u organismos públicos de deportes (diputaciones y direcciones generales de deporte, entre otros). Las profesiones más relevantes son: entrenador/a en gimnasios o polideportivos y en instalaciones acuáticas, entrenador/a personal, instructor/a de grupos y cuidado corporal, promotor y animador de actividades de acondicionamiento físico.

También por primera vez se podrá estudiar el Grado Superior de Electromedicina Clínica. Se cursará en el IES Río Gállego de Zaragoza y se implanta en colaboración con el SALUD, debido a la necesidad de tener trabajadores con esta titulación para cubrir sus puestos de trabajos especializados. Los que terminen este ciclo podrán trabajar en servicios técnicos dedicados al montaje y/o man¬tenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a centros sanitarios públicos o privados, y en los departamentos de asistencia técnica o aten-ción al cliente dedicados a asesoramiento y/o ejecución del montaje y/o mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a empresas fabri¬cantes, distribuidoras o proveedoras de dichos servicios, de naturaleza pública o privada, con independencia de su forma jurídica y tamaño, por cuenta propia o ajena.

Otra de las novedades es el Grado Superior en Cómic, que se impartirá en la Escuela de Arte de Zaragoza y que forma parte de la familia de comunicación gráfica y audiovisual. Del mismo modo, se incorpora por primera vez al catálogo el Grado Superior de Educación y Control Ambiental en el IES Pirineos de Jaca. Estos estudios permiten al titulado adquirir los conocimientos y habilidades para trabajar en cualquier organización que tenga como objetivo preservar los recursos medioambientales, desarrollando programas educativos o actividades relacionadas con el tema.

Por otro lado, se han aprobado nuevos currículos para el grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva que se imparte en el CPIFP Pirámide de Huesca, en el IES Francés de Aranda de Teruel, en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y en el IES Ítaca de Zaragoza.

Mejoran los datos de empleabilidad

Los resultados de empleabilidad de los estudios de FP han mejorado en esta legislatura. En 2014, el 31,6% de los titulados encontraban trabajo en seis meses, mientras que ese porcentaje ascendió al 37,3% el año pasado. Del mismo modo, en 2014 eran un 46,1% los titulados de FP que lograban un empleo en 12 meses, cifra que ha aumentado hasta el 55,6%, lo que supone 9 puntos y medio más.

Además, se ha comprobado que cuanto mayor es el nivel formativo, mayor es la inserción profesional temprana. De hecho, la inserción laboral de los titulados de grado superior es mayor que los de grado medio y ha crecido en 10 puntos porcentuales en los últimos tres años.

En Aragón se hicieron 46.880 contratos laborales en 2016 para 23.033 titulados en alguno de los estudios que la formación profesional ofrece, lo que supone que cada titulado en FP ha suscrito una media de prácticamente 2 contratos (1,97).

NUEVA OFERTA

 

HUESCA

       
BARBASTRO IES Hnos. Argensola FPB Informática de oficina
BINÉFAR IES Sierra San Quílez CFGS Estilismo y Dirección de Peluquería
FRAGA IES Bajo Cinca CFGS Marketing y Publicidad
GRAUS IES Baltasar Gracián FPB Informática de oficina
HUESCA CPIFP Pirámide CFGM Actividades Comerciales
JACA IES Pirineos CFGS Educación y control ambiental
MONZÓN IES Mor de Fuentes CFGS Desarrollo de aplicaciones web
TERUEL
MORA DE RUBIELOS  IES Gúdar-Javalambre CFGM Técnico deportivo de invierno de la modalidad de esquí alpino
TERUEL IES Segundo de Chomón CFGS Mantenimiento aeromecánico
TERUEL IES Segundo de Chomón CFGS Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
TERUEL IES Francés de Aranda CFGS Acondicionamiento físico
TERUEL Escuela de Hostelería   Transformación en centro integrado de  FP
 
ZARAGOZA
EJEA DE LOS C. IES Reyes Católicos CFGM Producción agropecuaria
ATECA IES Zaurín CFGM Emergencias y protección civil
EPILA IES Rodanas FPB Industrias alimentarias
LA PUEBLA DE ALF. IES La Puebla CFGM Mecanizado
ZARAGOZA IES Miralbueno FPB Fabricación de Elementos Metálicos
ZARAGOZA IES Ítaca CFGS Acondicionamiento físico
ZARAGOZA IES Río Gállego CFGS Electromedicina clínica
ZARAGOZA Escuela de Arte CFGS Cómic

*FPB: Formación Profesional Básica

*CFGM: Ciclo Formativo de Grado Medio

*CFGS: Ciclo Formativo de Grado Superior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.