El cocinero Karlos Ibarrondo cocinará una ternera entera al estilo ‘burduntzi’ en el Mercado Medieval de Tamarite de Litera

0
433

El Mercado Medieval de Tamarite de Litera, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo en el casco histórico, presenta un programa con atractivas novedades, como es el espectáculo de cocina que protagonizará el chef Karlos Ibarrondo durante todo el sábado 12 mostrando en vivo cómo asar una ternera con la técnica “burduntzi”, que es la forma más antigua y tradicional de asar, que luego formará parte de una cena popular. Durante los dos días que dura el mercado, además de poder pasear entre los más de cincuenta puestos de productos artesanos, se podrá disfrutar de la animación del grupo La Cremallera Teatre, de zonas de juegos tradicionales con Juegaragón y de distintos talleres y actividades para los niños, como el del árbol de barro que finalizará con su encendido, todo un espectáculo.

El fuego no perdona

Elena Viu, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tamarite de Litera, que organiza el evento, ha destacado en la presentación de la XXI edición del Mercado Medieval, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, el arraigo de esta actividad en la localidad y la comarca, al tiempo que ha agradecido al Kolectivo Kabana, que colabora en la organización, su apoyo y dedicación, permitiendo prolongar durante dos días esta fiesta de primavera. Montse Ferrer y Marisa Montes, en nombre del Kolectivo, han desgranado la programación, haciendo especial hincapié en la intervención del cocinero Karlos Ibarrondo que durante toda la jornada del sábado –desde las 8 de la mañana- cocinará en el mercado, con la antigua técnica citada, la ternera en canal que por la noche formará parte del menú, tanto de los feriantes como de todos aquellos vecinos que quieran terminar la velada con esta cena popular, en la que se ofrece una ración de carne y un vaso de vino por 4 euros, amenizada por los Dj´s locales AC/CA.

El Mercado Medieval de Tamarite de Litera este año, como viene siendo habitual, ha preparado asimismo distintas actividades dedicadas al público infantil –aunque pensando también en toda la familia-, como el taller de cerámica en el que se fabricará un árbol de barro que por la noche se encenderá, proporcionando un vistoso espectáculo. También dedicado a toda la familia, como grupo de animación este año actuará La Cremallera Teatre que, además de hacer la inauguración y la clausura, ofrecerá numerosos espectáculos a lo largo de los dos días, tales como la representación de “David el ogro” y “Duendes”, cuentacuentos, ronda musical trovadoresca y pasacalles. No faltará un espacio, gestionado por Juegaragón, con juegos tradicionales para pequeños y mayores con los que pondrá a prueba el ingenio y habilidad de los jugadores. Como aperitivo, mañana jueves, el Kolectivo Kabana llevará a cabo unos talleres con los alumnos de infantil del colegio San Miguel, consistentes en juegos tradicionales.

El Mercado Medieval estará abierto desde las 11.30 horas hasta la medianoche del sábado, día 12, y desde las 11.30 hasta las 20.30 h del domingo, día 13. Tanto Elena Viu, como Montse Ferrer y Marisa Montes han animado a disfrutar de estas veladas con aire medieval que tendrán lugar en el casco histórico de Tamarite de Litera y que han preparado pensando, sobre todo, en el entretenimiento familiar.

Karlos Ibarrondo y el “burduntzi”

Karlos Ibarrondo explica que son “un grupo de asadores profesionales que damos soporte a las múltiples creaciones que surgen en torno al “burduntzi”: técnica de asado de las piezas en canal (terneras, corderos, cerdos…), cocinadas sobre las brasas del carbón vegetal a fuego lento y constante. Las piezas se colocan ensartadas sobre las brasas, a la distancia justa para que se haga poco a poco, volteándolo cada cierto tiempo para que se repartan completamente los jugos, para conseguir el punto perfecto de asado tanto en el interior como en el exterior de la carne”. “Nosotros hemos dado un tratamiento profesional a una antiquísima tradición transmitida de generación en generación en la noble villa de Elorrio en Bizkaia, y en particular en el barrio de Gazeta, donde anualmente desde 1.614 se celebra una comida de hermandad

PROGRAMACIÓN

DIA 12 DE MAYO DE 2018 DIA 13 DE MAYO DE 2018

11:30 H PREGÓN DE INAUGURACIÓN PASACALLES MEDIEVAL

12:30 H ACTUACIÓN DE “DAVID EL OGRO”

13:30 H POPULAR RUTA DEL MICHET

18:00 H RONDA MUSICAL TROVADORESCA

19:00 H ESPECTACULO “DUENDES”

20:00H ENCENDIDA DEL ARBOL DE BARRO (TALLER DE CERAMICA)

21:00H CENA A PRECIOS POPULARES DE ASADO AL ESTILO BURDUNTZI

“SHOW COOKING DURANTE TODO EL DIA”

AMENIZADO CON LOS DJ’S  AC/CA

11:30 H PASACALLES MEDIEVAL

12:30 H ACTUACIÓN DE “DAVID EL OGRO”

13:30 H POPULAR RUTA DEL MICHET

18:30 H CUENTA CUENTOS A CARGO DE LA COMPAÑÍA LA      CREMALLERA TEATRE

19:00 H ESPECTACULO “DUENDES”

20:30H PASACALLES DE CLAUSURA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.