Nace la Asociación de Municipios con Espacios Naturales Protegidos de Aragón

0
134

Más de 50 representantes de municipios de todo Aragón con este tipo de figura ambiental han ratificado el impulso a este órgano que protegerá los intereses comunes de los ayuntamientos asociados y promoverá entre otras acciones la coordinación conjunta a problemas comunes.

 Con el objetivo de sumar esfuerzo, coordinar acciones y proteger intereses comunes se ha constituido hoy la Asociación de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, ratificada por más de 50 representantes de diferentes municipios de las tres provincias aragonesas que han participado en esta asamblea constituyente.

Mercedes GLC

La necesidad de constituirse como asociación surgió sobre todo para aunar esfuerzos ante la burocracia, cada vez mayor, así como las normativas y legislaciones que cada vez constriñen más a los municipios donde se ubican estas figuras de protección ambiental que son los espacios naturales.

En este sentido, entre los objetivos que hoy se ha marcado la asociación son:

– La protección de los intereses comunes de los ayuntamientos asociados.

– La promoción del desarrollo socio-económicos del territorio

– La lucha contra la despoblación

– Mantener servicios y equipamientos

– Favorecer la coordinación de soluciones a problemas comunes de los municipios

– Llevar a cabo cualquier otra actividad que redunde en beneficio de sus   asociados.

Las acciones conjuntas de los municipios de estos territorios en los últimos años ya habían apuntado la necesidad de asociarse. Y de hecho, en abril de 2016 en las Cortes de Aragón ya habían planteado la situación problemática a la que se enfrentaban con ejemplos como el hecho de que las convocatorias de subvenciones habían ido a peor, la mejora en las políticas de contratación de personal, la reducción de la partida presupuestaria del Gobierno de Aragón que en los últimos 8 años se había reducido un tercio o la mejora de la gestión de los trabajos de las cuadrillas y su relación con los ayuntamientos.

Los municipios también demandaban mejorar la función de los patronatos: que sean órganos de consulta y decisión, no solo órganos de información.

El objetivo de esta asociación es que se sumen el resto de ayuntamientos hasta llegar a los más de 70 que son los municipios de todo Aragón con territorio dentro de los espacios naturales protegidos.

En la asamblea que ha tenido hoy lugar en la sede de la Diputación de Huesca, los municipios han agradecido el respaldo y colaboración de esta institución.

“Se trata de dar respuesta al artículo 45.1 de la Constitución española”, han dicho en la asamblea de hoy, de forma que se compagine: el uso y disfrute de los ciudadanos, que se promueva también el desarrollo del territorio y que estos usos sirvan para la conservación e investigación.

 

El objetivo de estas localidades de las tres provincias aragonesas es unir esfuerzos para promocionar su desarrollo social y económico, poniendo en marcha acciones para defender intereses comunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here