Homenaje a los colonos de Valsalada

0
198
Cuatro generaciones de colonos en Valsalada (Foto: P. Otín. DPH)

Tras cada una de las fachadas de las casas hay una vida distinta y una lucha diaria que  ha sido reconocida en las más de 40 familias que comenzaron a configurar la personalidad de Valsalada, a base de tesón y dejando atrás sus raíces para iniciar una vida nueva en lo que la Vicepresidenta de la Diputación considera “una gran transformación social, económica y territorial en la historia de la provincia, si algo sobresale en Valsalada es el trabajo en común entonces y ahora”, refiriéndose a este pueblo de colonización como una gran familia.

Son ya cuatro generaciones donde pervive el sentimiento de ser colono, “vinisteis sin nada en condiciones muy duras, os dieron poco y habéis conseguido mucho, manteniendo la población”. Es lo que les ha dicho a esas primeras generaciones Elisa Sancho en un salón que se ha quedado pequeño con la participación de más de 250 personas, entre las que estaba el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, y el diputado Joaquín Monesma, los tres representantes institucionales que han ido entregando los títulos de colono.

 

Un emocionado Antonio Labarta, originario de esta localidad y el primer alcalde de este Ayuntamiento que es hijo de un pueblo de colonización, ha hablado de sus recuerdos caracterizados “por la convivencia”, ha resaltado, en la plaza, en las calles o en la era y ha querido agradecer públicamente que el reconocimiento de la DPH “haya sabido valorar el esfuerzo del día a día y hacer visibles a los primeros vecinos de estos pueblos”. Ahora ese Galardón ya luce en el nuevo espacio del centro social de Valsalada que lleva el nombre de Félix de Azara, al igual que también se hizo en la vecina localidad de San Jorge con otro espacio.

 

El fenómeno de la colonización trae al presente la génesis y significado del paisaje formado por pueblos y el entorno agrario que lo rodea y los primeros pobladores que hoy han sido protagonistas conocieron de primera mano el papel de la llegada del regadío para la supervivencia. A esto se ha referido Elisa Sancho quien ha reclamado “planes de restitución que tienen que llegar a la vez que se construye el embalse de Almudévar, porque luego una
vez acabado nadie se acuerda de estas compensaciones”, ha señalado la Vicepresidenta de la DPH uniéndose a la lucha que encabeza el alcalde del municipio.

 

Esta jornada de homenaje se ha llevado a cabo coincidiendo con las fiestas de San Isidro y ha estado organizada por un plantel de voluntarios y voluntarias, sobre todo pertenecientes a la Asociación de Mujeres y especialmente por su presidenta, Sofía Avellanas. Nieta de colonos, y ahora residiendo con su marido y viendo crecer a sus hijos en Valsalada ha intervenido en el acto para poner de relieve “la calidad de vida y  comodidades que tenemos” y sus palabras han sido fundamentalmente de agradecimiento a los primeros pobladores porque “esto no siempre fue así, cuando llegasteis nada de lo que conocemos existía y con vuestro esfuerzo nos habéis legado el pueblo del que estamos tan orgullosos”. Valsalada ya supera los sesenta de años de historia desde que se concluyó en 1957 con un total de 46 casas con corral anexo y huerto.

 

Más de 40 familias de colonos en Valsalada

El acto ha recorrido las diferentes calles de Valsalada reconociendo a las familias de colonos y se ha comenzado por la ronda San Isidro y los Piracés Crespo, Gil Fantova, Vera Labarta, Martínez Laliena, Avellanas Val, Labarta Atarés, Rodríguez Rodríguez, Cored Justes, Piracés Val, Tregón Esporrín, Mallada Crespo, Zubieta Roca, Avellanas Casado, Boto Betrán y Casanova Martínez.

 

Mientras en la pantalla se podían ver las imágenes de la vida de Valsalada y el doctor en Historia José María Alagón desgranaba otros detalles, han subido al escenario la familia Martínez Alastruey, de la calle Goya, para seguir con la plaza y la calle Mayor donde se amparaba el trazado del pueblo y 16 familias: Laguarta Burro, Betrán Barrio, Oliva Mallada, Ortego Pérez, Atarés Mallada, Sarasa Esteban, Nasarre Vera, Crespo Lasierra, Tolosana Labarta, Otín Abad, Alagón Ciprés, Trullenque Anés, Tafalla Casanava, Escuer Abadía y Abad Atarés.

 

Los aplausos como reconocimiento a estos primeros pobladores se han sucedido más de una hora y media, durante la que también han recogido su título de colono los Otín Navasa, Crespo Tolosana y Castán Albiol, las familias de la calle del Chorro, antes de terminar en la ronda del Moncayo con los Coarasa Grasa, Escuer Coronas, Val López, Betrán Justes, Anés Roche, Crespo Crespo, Monzón Atarés, Sarasa Rasal, Bescós Orós, Barrio Lasierra, Sola Romé y Pardo Pérez. Además, han subido al escenario algunos de los que contribuyeron a dar vida a este pueblo como fueron los maestros, el panadero o quien regentaba la tienda.

 

Con los pueblos de colonización se instalaron en la provincia unos 1.500 colonos, aproximadamente 6.500 personas. Para ello se construyeron 15 pueblos de distintos tamaños: El Temple, Artasona del Llano, San Jorge, Valsalada, Frula, Montesusín, Sodeto, Curbe, San Lorenzo del Flumen, Valfonda de Santa Ana, Cantalobos, Vencillón, Orillena, Cartuja de Monegros y San Juan del Flumen que ahora han formado la Asociación de Amigos de los Pueblos de Colonización de la provincia de Huesca que va a celebrar un primer encuentro de todos sus vecinos el próximo 2 de junio en Frula.

 

285.000 euros de la DPH en la renovada carretera de acceso

Valsalada también ha estrenado su renovado acceso, una de las demandas de los vecinos de este pueblo que la Diputación ha financiado con cargo a las partidas de carreteras y que ha supuesto una inversión de 285.000 euros. Se trata de los 5 kilómetros que separan la localidad desde el cruce con la CHE 1429, que discurre paralela al canal.

 

Después de las obras que han terminado esta semana, el acceso presenta una nuevo firme que ha corregido todos los asentamientos y blandones, se han mejorado las cunetas y el drenaje de las aguas, algo que dificultaba en diferentes tramos la vegetación por encima del asfalto. También cuenta con nuevas barreras de seguridad y señales y se ha pintado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.