El proyecto Punto Pirineos dinamiza la vida económica y cultural de Montanuy y Bonansa

0
172

Montanuy y Bonansa son dos municipios vecinos situados en la Alta Ribagorza Oriental que comparten una situación de despoblación y envejecimiento de sus residentes que parecía abocarlos a una despoblación total en el medio plazo.
Para revertirla, ofrecer una alternativa de futuro a sus habitantes y atraer a nuevos pobladores, los respectivos consistorios y los empresarios de ambos términos municipales han unido fuerzas en una serie de proyectos comunes que empiezan ahora a dar resultado. Uno de ellos es el programa de colaboración empresarial asociativo Punto Pirineos, una Asociación de la que forman parte una veintena de empresarios turísticos de la zona y que cuenta con el apoyo de las instituciones públicas.
Con esta iniciativa pretenden consolidar Montanuy y Bonansa como destino turístico promoviendo las más diversas propuestas con el común denominador de la sostenibilidad y la calidad en el trato al cliente. Algo en lo que hace especial incidencia Beatriz Vigo, su presidenta, quien recuerda la necesidad también de desestacionalizar y ampliar a todas las épocas del año la oferta turística del territorio como garantía de un desarrollo «armónico» que garantice las potencialidades de futuro de un sector «con unas excelentes expectativas».
«En época veraniega nuestra oferta turística se “vende” sin mayores problemas, pero si queremos crear un sector armónico que vertebre una expectativa real de futuro para la zona hemos de ser capaces de poder atraer y dar servicio especializado a nuestros visitantes durante todas las épocas del año», apunta Vigo.
Con estos condicionantes, el proyecto Punto Pirineos representaba a la comarca ribagorzana hace unos días en la feria especializada B Travel de Barcelona y se presentaba oficialmente en casa unas jornadas después durante la celebración de la feria de La Trobada de Montanuy. Y plantea ahora, entre los días 18 y 20, una novedosa actividad denominada “Learn Spanish”, unas jornadas de lengua y turismo dirigidas a todas aquellas personas interesadas en descubrir y conocer este paraje del Pirineo altoaragonés aprendiendo y practicando español y compartiendo conocimientos y vivencias con la gente del territorio.
Durante ese fin de semana, los participantes y monitores hablarán de la importancia de la lengua durante los viajes y practicarán la traducción de algunas palabras y oraciones relacionadas con los temas que vayan tratándose. Los organizadores proponen así mismo la realización de distintas actividades como una visita guiada al museo municipal de Montanuy, al centro de interpretación del Parque Natural Posets Maladeta, la degustación de productos locales, una conferencia sobre el arte de hacer un buen pan artesanal o la visita a un obrador de miel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.