La Cooperativa Agrícola de Alcampell celebra su centenario

0
239

En Alcampell se han reunido casi 150 socios de la Cooperativa Agrícola de esta localidad para celebrar el 100 aniversario de esta entidad. “Hace un siglo ya, en una realidad bien diferente, se aprobó una ley, en 1906, que posibilitó la creación de los sindicatos agrarios y que atendía parte de las reivindicaciones del sector agrario con una serie de bonificaciones y exenciones que posibilitaron a este colectivo unirse como sindicato, sin cariz reivindicativo, pero con aspectos que, extrapolados a la actualidad, serían esas discriminaciones positivas a las que nos referimos permanentemente, fiscales y tributarias tan necesarias para el sector primario en el medio rural”, ha recordado  Miguel Gracia, como ejemplo también de políticas concretas para asentar población.

El fuego no perdona

Y es que la Cooperativa Agrícola de Alcampell es fruto del Sindicato Agrario que en 1918 se fundó en esta localidad de La Litera a consecuencia de la citada ley y que en 1942 se transformó en cooperativa agrícola, al albur de la normativa de la época franquista. Así, se ha hecho hincapié en los primeros años de andadura de ese Sindicato agrario, que junto a los de Albelda y Tamarite de Litera, fueron los primeros en fundarse en esta comarca. La lucha contra el analfabetismo y el amparo con recursos materiales y horas de enseñanza a aquellos niños que, por diferentes motivos,  no podían estudiar fue una de las acciones que caracterizó a ese Sindicato.

Miguel Gracia, que en el acto ha estado acompañado por el alcalde de Alcampell, Josep Antoni Chauvell, el presidente de la Cooperativa, Ramón Brualla, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona,  se ha referido al papel que a comienzos del siglo XX desempeñaron esos sindicatos agrarios, así como el desarrollo posterior de otras fórmulas de asociacionismo en La Litera, como las comunidades de regantes fruto de la llegada del agua a través del Canal de Aragón y Cataluña, y que entre todo este tejido asociativo se sentaron las bases de la agroindustria que hoy es referente de esta comarca literana.

En Alcampell, la jornada conmemorativa ha comenzado en la Casa de la Cultura con la exposición fotográfica que ilustra el siglo de vida de esta Cooperativa. A continuación, la actividad se ha centrado en el pabellón polideportivo, donde junto a los socios y representantes institucionales citados han participado también representantes del sector agrícola tanto de la parte aragonesa como de la ilerdense.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Aragón, José Víctor Nogués, los presidentes de las cooperativas agrícolas colindantes: Tamarite de Litera, Albelda, las dos de Altorricón, Almenar y Almacellas, así como el presidente de la Federación de Cooperativas de Cataluña, Ramón Sarroca, representantes de la Dirección general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat, el senador Marcelino Iglesias o el diputado autonómico, Fernando Sabés, entre otros.

Durante el almuerzo, se ha reconocido la labor realizada por los antiguos presidentes de esta cooperativa así como de trabajadores que por su dedicación, compromiso y entrega hoy se les ha reconocido su trabajo con una placa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.