HUESCA: “Ventana aragonesa”, arranca la semana previa al Festival Internacional de Cine

0
276

El Festival Internacional de Cine de Huesca se prepara para celebrar la que será su 46ª edición entre el 8 y el 16 de junio, pero a partir de este sábado 2 de junio la ciudad se verá sumergida ya en un espíritu cinematográfico. Numerosas actividades previas servirán para que el público se prepare para el inicio de lo que es una de las citas más importante a nivel internacional para el mundo del cortometraje.

El sábado 2 de junio darán comienzo los actos, de lo que se da a conocer como “prefestival”, con la presentación de una nueva sección no competitiva que recoge algunas de las producciones aragonesas más destacadas del último curso. Ventana aragonesa tendrá su primera proyección a las 20h en el salón de actos de la Diputación Provincial (entrada libre) y serán dos trabajos los que se podrán ver: el cortometraje de Maxi Campo, El director maldito; junto al largometraje documental El precio de la risa de Gabriel Lechón, una cinta que se adentra en la figura del gran cómico Paco Martínez Soria, tanto en su faceta como actor como en su lado humano y sus proyectos como empresario de cine y teatro.

Huesca en corto es una de las citas ya tradicionales del sábado previo al inicio del certamen. A las 22h., una selección de cortometrajes pertenecientes a la sección oficial de la pasada edición se proyectará sobre edificios situados en emplazamientos icónicos de la ciudad: la iglesia de San Pedro, las Cuatro Esquinas o la plaza López Allué serán solo algunos de los lugares por donde pasará esta “caravana” que cada año reúne a cientos de personas recorriendo el centro de la ciudad.

El domingo 3 se celebrará la segunda sesión de Ventana Aragonesa, de nuevo con entrada libre, con otros dos trabajos: el cortometraje Retweet de Cristina Vilches y posteriormente el documental Maria Moliner. Tendiendo palabras de la realizadora Vicky Calavia. Un relato que pone en relieve una de las figuras más importantes para la lengua española y que ha sido seleccionado en festivales tan destacados como SEMINCI.

Una de las novedades de esta 46ª edición del festival es la incorporación del Huesca International Youth Film Fest, gracias al apoyo de la Fundación Manuel Giménez Abad y en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En este marco, el martes 5 de junio a las 9:00 de la mañana en el salón de actos de la Diputación Provincial, se llevará a cabo la proyección para colegios de la ciudad de una selección de cortos de la Youth Cinema Network. Trabajos realizados por estudiantes de entre 6 y 18 años que muestran la capacidad creativa de estos jóvenes artistas.

EXPOSICIONES Y LA VELADA VIOLETA CERRARÁN ESTE PREÁMBULO

Las exposiciones han sido siempre uno de los puntales del certamen altoaragonés y en este 2018 serán hasta seis las que se puedan ver en la ciudad. Durante esta semana previa a la inauguración, iniciarán su trayectoria cuatro de ellas. Los besos perdidos de Javier Gella y Lucio Gat, junto a Homenaje a Chaplin. Cine mudo, pintura, silencio y emoción de Óscar Jiménez en colaboración con Raúl Sunn, se podrán visitar a partir del martes 5 de junio a las 19:00h en el Café del Arte y el Casino de Huesca, respectivamente.

 

 

 

Al día siguiente, el miércoles 6, será el turno de Estrellas Vs Estrellas, una combinación entre el séptimo arte y la astronomía. Retratos realizados por el fotógrafo Enrique Cidoncha junto a un guiño a la majestuosidad del universo en imágenes; una muestra que supone la primera y fructífera colaboración entre el Festival y el Planetario de Aragón. La cita será a las 19:00 en el Parque Tecnológico Walqa y con entrada libre.

La última de estas cuatro exposiciones será la organizada por la Academia de Cine Aragonés y el Gobierno de Aragón, parte esencial además del concurso de escaparates que se realizará estos días en la ciudad. Sastrería Cornejo. Vistiendo el cine exhibirá un total de 40 trajes realizados para películas icónicas como El Cid, Doctor Zhivago, Gladiator o Shakespeare in Love, entre otras. 20 de ellos se podrán ver en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a partir del 7 de junio a las 19h (entrada libre), el resto se distribuirán por diversas tiendas de la Asociación de Comercio y Servicios.

El colofón a toda esta serie de actos tendrá lugar el mismo día 7 pero a las 22h. y en la Plaza San Pedro, será la siempre esperada Velada Violeta que se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y que para esta ocasión se contará con una destacada actriz aragonesa: Laura Gómez Lacueva. La interprete que además será maestra de ceremonias en las dos galas que se celebrarán en el festival, cuenta con una gran popularidad gracias a ser parte del elenco del exitoso programa Oregón TV, pero también destacan sus trabajos en la gran pantalla en cintas como La Novia, De tu ventana a la mía o Incierta Gloria. Laura hará un repaso a toda su trayectoria, compartiendo con el público asistente anécdotas y curiosidades que le han llevado a convertirse en la profesional que es hoy en día.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié, con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y TUHUESCA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.