Las alfombras del Corpus de Tamarite de Litera demuestran el valor de la colaboración vecinal

0
215

Los tamaritanos han demostrado un año más que el trabajo colaborativo y grandes dosis de ilusión, trabajo e imaginación son capaces de sacar adelante una fiesta tan compleja como las Alfombras del Corpus, que este año han vuelto a sorprender a conocedores y extraños con sus vistosos y coloridos diseños, muy florales en general. El alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, ha adelantado, además, que las Alfombras del Corpus tamaritanas estarán presentes en el VII Congreso Internacional de Arte Efímero, que se celebrará del 21 al 24 de junio en Elche de la Sierra (Albacete).

Las alfombras de viruta tintada –a la que se añaden otros materiales si es necesario- de la localidad literana han brillado durante toda la mañana de hoy, dando vida a las angostas calles del casco histórico y color a los espacios más abiertos. Las decenas de tamaritanos que han participado en la confección de estas alfombras comenzaron su trabajo ayer sábado a partir de las 22.00 h y los últimos grupos se recogían rayando las 5 de la madrugada de hoy, mirando las previsiones meteorológicas con cierta preocupación, aunque, como ha señalado, Francisco Mateo, finalmente, “el tiempo ha respetado el trabajo de tantas y tantas personas para que el resto de vecinos y los visitantes hayan podido disfrutar de este arte efímero”.

El alcalde de Tamarite de Litera ha destacado de esta jornada la gran colaboración ciudadana -“no es algo de unas cuantas personas, sino que es el trabajo y esfuerzo de muchos, de lo que estamos muy orgullosos”, ha dicho-, así como la incorporación a los grupos de trabajo de niños y jóvenes. “Creo que el esfuerzo que se hizo con los talleres de alfombras para los niños pequeños está dando sus frutos”. Ha insistido en que “como Ayuntamiento estamos apoyando esta fiesta en todo momento, pero lo importante es el trabajo y el estar en vela de muchos tamaritanos”.

La responsable del área de Cultura de la DPH, María Berta Fernández, que ha visitado las Alfombras del Corpus de Tamarite de Litera con Francisco Mateo, ha expresado su admiración y ha dicho que “es una maravilla poder disfrutar de estas alfombras tan bonitas y complejas que los tamaritanos consiguen poner en marcha año tras año con muchísimo trabajo y colaboración”. La diputada ha añadido que “además de ser ya una tradición en Tamarite de Litera y parte intrínseca de los tamaritanos, también se han convertido en un referente a nivel comunitario. Realmente, merece la pena venir a visitarlas porque son parte de nuestro patrimonio inmaterial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.