Dan comienzo más de 50 actividades en torno a los títeres e imagen en movimiento en Binéfar

0
172

Hoy lunes 4 de junio ha quedado inaugurada en Binéfar la sexta edición del Festival Imaginaria de títeres e imagen en movimiento. La inauguración ha tenido lugar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, donde también se ha presentado la exposición La feria de las ilusiones, de Producciones Cachivache.

Ha sido en un acto abierto a todos los públicos en el que han participado Juan Carlos García, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar; Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural y codirector del Festival; Pilar Amorós, de los Titiriteros de Binéfar y codirectora del Festival; y Eladio Sánchez, director de Producciones Cachivache, organización responsable de la exposición de este año.

Durante la inauguración Juan Carlos García, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, declaró que “Imaginaria es muchas cosas: títeres, música, literatura, cine, pasacalles, cuentos, teatro, conferencias, cortometrajes, juegos, pero también integración, vertebración del territorio… pero sobre todo es su público”, y añadió “13 escenarios, artistas llegados de todas partes del mundo, 29 voluntarios, más de 40 patrocinadores y un presupuesto de 88.000€ que hacen del Festival Imaginaria un referente, una apuesta cultural que se convierte en un símbolo para todos los que aman la cultura”. 

Lucas Fernández , de Territorio Gestión Cultural y codirector del Festival, dedicó su discurso a “agradecer al numeroso equipo que ha hecho posible este festival, voluntarios, instituciones, y todos los colaboradores, y en especial a Raquel Martínez, pieza fundamental del equipo del festival desde sus inicios”. Además, el codirector del festival deseó a todo el mundo “que al menos alguno de los espectáculos os llene el corazón”.

Pilar Amorós, de los Titiriteros de Binéfar y codirectora del Festival, hizo toda una analogía de cuentos populares, sus comienzos, sus finales y sus historias. “Imaginaria es un país al que vienen El Flautista de Hamelín, Gulliver, Julieta y Romeo, la Tarara, el perro, la tortuga y tantos más… ¡Hasta Antonio Rodríguez Almodóvar, el gran investigador y divulgador del cuento! Y colorín colorado este cuento va a empezar… Que no es un cuento, que es verdad, que ese país es Binéfar y ahora mismo Imaginaria comienza ya”, narró, ante los aplausos de los asistentes.

Eladio Sánchez, director de Producciones Cachivache, responsables de la exposición inaugurada hoy, dijo que “Sería tan maravilloso que en cada provincia hubiera un festival como este… la gente sería más culta, más sensible, y definitivamente mejor”.

La feria de las ilusiones es una exposición de ingenios ópticos y aparatos inverosímiles para ver y tocar. Es una muestra para todos los públicos (recomendada a partir de 4 años), desarrollada por Producciones Cachivache, organización que está a punto de cumplir 30 años. Un itinerario articulado en pequeños grupos para que todas los visitantes puedan apreciar los engaños ópticos, de los que no serán conscientes, a través de varios juguetes y artilugios que fueron la delicia de niños y adultos desde el s.VIII al XX y que sirvieron de base para la creación del cinematógrafo, la mayor fuente ilusionante del engaño.

El acto ha contado con un breve espectáculo de títeres a cargo de Eva Paricio, artista de la Compañía Los Titiriteros de Binéfar. Una representación de circo con títeres de mano que forma parte del espectáculo Chor Patéticos de su compañía, que hizo las delicias de pequeños y mayores.

La amenización musical corrió a cargo del DJ Cisco Kid, selector de Jazz y Funk muy vinculado a la escena leridana desde hace más de 30 años. En Lleida es residente en la sala La Línia, y participa habitualmente en diferentes eventos musicales que se celebran en esta ciudad, como el Record Store Day, Golden Weekend (Festival de Dj’s de Música Negra de Lleida), Mercat de la Música de Lleida, Jazz Tardor (Festival de Jazz de Lleida) y en las que se programan en las tiendas de discos Cosmic Records y Grans Records.

La localidad de Binéfar, volcada con el festival

En su última edición, el festival congregó a más de 10.000 personas en sus actividades, cifra que muestra la buena acogida de la propuesta cultural. Otra puesta de manifiesto de ello son más de 40 los patrocinadores y colaboradores locales que hacen posible el festival, junto a equipo, voluntarios e instituciones.

Dentro de la nutrida programación, en la que hay más de 20 compañías y entidades, hay representación binefarense: el Centro Ocupacional Nazaret junto con la Concejalía de Juventud, los Titiriteros de Binéfar, y la binefarense Paula Beltrán, autora de un corto a exhibición.

 

Programación para el martes 5 de junio

Tras dar por inaugurado el festival el lunes 4, la programación de Imaginaria continuará el martes 5 con los siguientes espectáculos:

  • De 18:00 a 20:00 h: PAI El placer de pintar

“El placer de pintar” es pintura, música, construcción, transformación, fiesta… es un taller de plástica para diferentes edades que juega con el imaginario y las formas. Un proyecto de unos viejos conocidos del Festival, promotora de acciones infantiles PAI, que en esta ocasión nos trae un interesante actividad; tanto por su proceso, por la manipulación de materiales como por el resultado final.

  • 19:00 h Conferencia de Antonio Rodriguez Almodóvar ‘Los cuentos populares: una fuente inagotable de imágenes colectivas’

“El imaginario colectivo se compone de una gran cantidad de recursos tradicionales. Estos pelean continuamente con los que son impuestos por la cultura oficial, o cultura hegemónica (que decíaGramsci). Hoy cualquier niño sabe lo que es un pirata, aunque no haya visto nunca ninguno, o una momia, o una serpiente de cascabel, que tampoco habrá visto. Unas y otras tienden a crear formas convenidas. Pero mientras las actuales son iconos, referentes inamovibles, las tradicionales son arquetipos, formas dinámicas que arraigan en la viva voz de los relatos desnudos, los que se construían entre todos, a base de imaginarlos una y otra vez. Así, todo niño sabe -o cree saber- lo que es un lobo, un castillo, un bosque, no por su representación, sino por su funcionalidad narrativa -además del acarreo semántico que acumula, después de muchos cuentos oídos-. ¿Y cómo? Pues  seguramente sumando lenguajes complementarios al de la palabra: la expresión facial, las manos, la gestualidad, la música de una cancioncilla, las sombras que se proyectan en la pared, por contraste con el fuego de la chimenea. Todo eso puede acabar en un títere. Pero lo básico seguirá siendo lapalabra. Sin ella, como todo arte, puede acabar en artificio.”

Así nos presenta Antonio R. Almodóvar la conferencia de la que podremos disfrutar en Imaginaria. Este doctor en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla, de la que fue profesor hasta que se jubiló hace unos años, es conocido sobre todo por su prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Por su trayectoria y su pasión ha recibido entre otros el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2005.

  • 20:00h. Centro Ocupacional Nazaret. Una aventura por el mundo

Para todos los públicos. Recomendado a partir de 3 años. En escena una imagen cotidiana: una madre y su hijo preparando las tareas del colegio para el día siguiente. Mientras estudian los cinco continentes y sus pobladores, realizarán un recorrido por las diferentes culturas y tradiciones del mundo. Utilizando la técnica de luz negra, Una aventura por el mundo nace de la colaboración anual entre el Centro Ocupacional Nazaret, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar y el Festival Imaginaria.

  • 22:00h. Cine de animación para adultos I

Actividad juvenil y para adultos, recomendada a partir de 18 años. De nuevo, la imagen en movimiento toma las noches de Imaginaria en formato corto. El cortometraje, ese género cinematográfico que traspasa las fronteras creativas establecidas en el llamado séptimo arte, es un lugar donde desarrollar cualquier lenguaje narrativo y visual que la directora o el director de la película imagine. Ejemplo de ello es “Híbridos”; una selección compuesta por nueve películas; entre ellas “El genio de Max”, con guión y presencia en la dirección de la artista binefarense Paula Beltrán,“Hybrids”, un film apocalíptico premiado en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya o “Žltá”, donde la directora eslovaca Ivana Šebestová dibujó y coloreó a mano los más de 3000 fotogramas que componen el film.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.