Estepárea anima a vivir en el medio rural y a fomentar el espíritu emprendedor

0
263

En su 17ª edición, Estepareavolvió a ofrecer visibilidad a iniciativas de emprendimiento que se están desarrollando en el mundo rural y a las posibilidades que ofrecen los pueblos para llevar a cabo un proyecto de vida y evitar emigrar a la ciudad. Un reto que sigue siendo el principal objetivo de este foro, tal y como ha recordado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, renovó su apuesta por “seguir fomentando el espíritu emprendedor, especialmente entre los jóvenes, para contribuir a fijar población en el medio rural”, a través de Estepárea y de otras acciones que se llevan a cabo desde el Área Comarcal de Fomento y desde todos los servicios comarcales, al tratarse de un objetivo común a toda la Comarca. La presidenta agradeció el apoyo de las instituciones, centros educativos, profesorado, alumnado y entidades que colaboran con Esteparea para poder seguir trabajando por el desarrollo del territorio.

Esteparea comenzó con la ponencia inaugural de la científica María Pilar Gayán, titulada “Mujer, Ciencia y Medio Rural”. Gayán, que obtuvo este año la Medalla de las Cortes de Aragón y el premio “Aragoneses del año” en la categoría de Ciencia y Tecnología, explicó su trabajo desde el Instituto de Carboquímica del CSIC en Zaragoza que le ha llevado a figurar durante tres años consecutivos en el listado de las personalidades científicas más influyentes del mundo. Trabaja desde hace más de 25 años en temas relacionados con la energía y el medioambiente y, concretamente, en el hallazgo de nuevas tecnologías de producción de energía que usen combustibles fósiles sin emitir CO2 a la atmósfera. Vive en Sodeto (Los Monegros) desde donde se traslada a Zaragoza cada día para trabajar y es madre de tres hijos. En su intervención, defendió medidas de conciliación familiar y laboral para luchar contra el techo de cristal que también se produce en el mundo de la ciencia. Recordó que existen menos mujeres que hombres trabajando en este sector, especialmente en determinados ámbitos tecnológicos y, en este sentido, se mostró optimista de cara al futuro “porque esto se puede superar trabajando a nivel de educación y sensibilización, cambiando el pensamiento desde edades tempranas respecto a los roles de algunas profesiones”. Gayán apostó por “vivir en el mundo rural porque es sinónimo de calidad de vida (…) hagamos que nos envidien por vivir en un pueblo”, dijo, al tiempo que destacó ventajas como la cercanía a la naturaleza, el contacto humano y la calidad de vida en general. “Uno trabaja donde puede, pero vive donde quiere”, señaló. “Yo tenía que ir a trabajar a Zaragoza pero podía vivir allí o en Huesca y elegí vivir en un pueblo de Los Monegros. A mí me compensa, aunque tenga que hacer 200 kilómetros diarios”. La también consejera comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros, se ha dirigido a las niñas y jóvenes del medio rural y les ha lanzado un mensaje: “Si te gustan las ciencias, estudia ciencias y no pienses que es un trabajo masculino. Estudia lo que te guste y cuando vayas a buscar un trabajo, no pienses que hay trabajos femeninos ni masculinos porque cada uno puede ser lo que quiera ser. A la hora de buscar un sitio donde vivir, no renuncies a vivir en tu pueblo, a pesar de que trabajes en otro lugar”. Al concluir su conferencia, María Pilar Gayán, recibió un reconocimiento por parte de la Comarca de Los Monegros por su trayectoria.

 El acto, que estuvo conducido por la periodista Sara Cerro, continuó con la presentación del taller de empleo ATENDERTE que tiene lugar en Grañén, organizado por la Comarca de Los Monegros con financiación del INAEM y dirigido a la ayuda a domicilio de personas dependientes. Da formación y trabajo a diez personas que, junto a sus docentes y directora, presentaron el proyecto que ya cuenta con cuatro meses de andadura, con balance muy positivo, y se desarrollará hasta el próximo 29 de enero. La programación matinal concluyó con el mercadillo de cooperativas escolares en el que seis cooperativas de los colegios CEIP Santiago Apóstol de Grañén y CEIP La Laguna de Sariñena pusieron a la venta los productos realizados a través del programa “Aprendiendo a emprender”.

Por la tarde, el consejero comarcal de Fomento, Vicente Ciria, introdujo la sesión dedicada de forma íntegra al sector educativo y comenzó con la charla del profesor de la UZ y divulgador, Jorge Torres, titulada “Los genios ya no nacen”, en la que puso en valor conceptos como el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, el tesón y el aprender del fracaso y los errores para conseguir el éxito. “La suerte depende de cada uno y es igual a preparación más oportunidad. Hay que aprovechar la oportunidad. No hay que conformarse. Con esfuerzo podemos vencer nuestras circunstancias (…). “Existe el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y no el genio”, dijo Torres, todo ello de una forma amena y didáctica que ha enganchado al público joven que ha llenado el salón de actos y al que ha captado la atención mediante ejemplos del mundo del deporte, de la ciencia y de las artes a lo largo de la historia.

 Para concluir la tarde, los colegios de Grañén y Sariñena y el IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena mostraron diversos proyectos de innovación pedagógica que están desarrollando sus centros. Entre ellos, el proyecto social de poesía con la Asociación Down del CEIP Santiago Apóstol de Grañén, el proyecto sobre África del CEIP La Laguna de Sariñena, así como el programa de convivencia escolar, el de biblioteca, y el proyecto Erasmus + “Construyendo puentes” del instituto de Sariñena.

 Estepárea 2018 está organizado por la Comarca de Los Monegros con la colaboración de Monegros Centro de Desarrollo, el Ayuntamiento de Sariñena y la Diputación Provincial de Huesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.