Éxito del anillamiento de aves en la Galliguera el 2 de junio en la celebración del Día Mundial del Medio ambiente

0
168

Durante toda la mañana la actividad ha estado muy concurrida junto al Puente de Hierro de Santolaria de Galligo, donde más de una treintena de niños y mayores aprendieron mucho de las aves que viven junto al río. Esta mañana se ha efectuado la 9ª jornada anillamiento científico de aves en los sotos del río Gállego, y que viene realizándose entre Murillo de Gállego y el puente de Santa Eulalia de Gállego.

La instalación de las trampas de captura, se efectuó prácticamente a oscuras, quedando todo listo instantes antes del amanecer. Las capturas no tardaron en producirse y han sido anillados 21 aves, pertenecientes a once especies distintas, todas ellas representativas de los medios ligados al río y sus orillas: martín pescador, papamoscas, zarcero común, pinzón, lavandera, agateador común, ruiseñores bastardos y comunes, curruca capirotada, curruca mirlona y varios mirlos,

En esta ocasión, al celebrarse en primavera y al cambiarse de zona de río, se han cogido más variedad de especies ligadas tanto al soto del bosque como a la vegetación mediterránea.

Los participantes pudieron aprender las claves para poder distinguir en algunas aves si son macho o hembra, conocer mediante las estrategias de muda la edad aproximada de muchas de las aves y si se encuentran en periodo reproductivo.

Se tomaron datos biométricos, tales como longitud del ala, tercera primaria, etc., se pudo apreciar según la morfología de su pico, el tipo y estrategia en la búsqueda de su alimento, se registró el peso, grado de musculación y presencia de grasa corporal de cada uno de los ejemplares anillados.

Causó sorpresa saber que algunas de estas especies, con apenas 20 gramos de peso, son capaces de ir y volver al continente africano.

Se resaltó la importancia para la migración, invernada y reproducción, que tiene la ribera del Gállego para las aves y otras especies.

El río Gállego ejerce como un importante corredor para las aves migratorias. Todo se debe a su conexión norte-sur entre el pirineo y el Valle del Ebro y al estado de conservación de sus orillas, al igual de la importancia como refugio, punto de abastecimiento durante su migración y al microclima que ofrece a todas estas aves.

Ha sido una interesante oportunidad para los niños y mayores de conocer muchas especies y descubrir de cerca los secretos de las aves de ribera. La sorpresa final y con la que más disfrutaron fue con la oportunidad de soltar las aves una vez medidas y pare ello, no faltaron los voluntarios. El broche final lo puso el anillamiento del martín pescador, un ave cuyo azul intenso es muy llamativo, tanto como su largo pico utilizado para pescar peces. Y al retirar las redes una joven jabalina visitó a los voluntarios. Esta actividad ha sido realizada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y el Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves (GAA), financiadas por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.