JOSÉ LUIS: “Para recuperarte tienes que aceptar que el alcohol te ha superado”

0
968
Por Ana Pascual
Para comenzar a curarte hay que aceptar que el alcohol te ha vencido. Es lo que nos cuenta uno de los miembros del grupo de Alcohólicos Anónimos que cada domingo se reúne en Monzón para darse apoyo y también para que los familiares se reúnan. El alcoholismo es una enfermedad que afecta a todas las categorías sociales y a todas las edades por lo que el área de Monzón que también atiende a las comarcas más cercanas quiere darse a conocer para ayudar a posibles casos de la zona.

¿Cuando comenzó el grupo de Alcohólicos Anónimos (AA)?

El grupo de Monzón trabaja desde el año 2004 y se reúne cada domingo de 10 a 12 horas en la parte de atrás de le Santa María y da cobertura a las comarcas de Somontano, Sobrarbe, Ribagorza, Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera.

¿Hay algún tipo de ayuda para familiares?

Si, esta el grupo Al-Anon para familiares que coinciden con enfermos alcohólicos y que también necesitan de ayuda.

¿Cómo son las reuniones?

Se basan sobretodo en compartir las inquietudes que cada uno ha tenido durante la semana y ayuda a identificarte mucho con gente que ha sufrido experiencias parecidas a las tuyas.

Has pasado de padecer esta enfermedad a digamos gestionar el grupo…

Si, yo llevo siete años con el grupo de AA y aunque no hay cargos me encargo de realizar las actividades externas del grupo. Lo que también diferencia a AA es que no hace un seguimiento de la vida de nadie, es completamente anónimo y voluntario, no acepta ningún tipo de subvención ni aportación y cada grupo se autogestión con la que cada uno aportamos cada semana. Además cada tres meses hacemos una reunión pública, que ya hemos hecho por ejemplo en monzón y Binéfar, y coincidiendo con el Día Mundial de Alcohólicos Anónimos (el próximo 10 de junio) haremos una reunión pública en Fraga.

¿En que se basa la recuperación? ¿Cuál es la parte más difícil?

Sobre todo en acudir a las reuniones, para mi ha sido clave. Lo más difícil es acudir, yo llevo siete años y he visto pasar mucha gente desde personas a las que su pareja les pone en una situación límite o gente que viene dos o tres semanas y luego desaparece… Para recuperarte primero tienes que tener autoconvencimiento, que hayas llegado a la aceptación de que al alcohol te ha superado y admitir tu derrota personal, y por supuesto el apoyo del grupo porque estás con gente que ha pasado por situaciones parecidas a la tuya.

¿Cómo se pueden poner en contacto con vosotros?

Hay un teléfono de área y de allí te destinan al grupo de Monzón aunque la mayoría de la gente que llega a nosotros es por internet. Las informaciones  públicas que hemos hecho últimamente han servido sobre todo para visibilizarnos, para decir a la sociedad que aquí estamos.

¿Hay algún tipo de perfil?

La verdad es que no aunque van viviendo cada vez más mujeres pero e una enfermedad que afecta a todos los sectores de edad. No reunimos una veintena de personas y está funcionando muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.