La Comisión de Protección Civil de Aragón da el visto bueno a los nuevos planes de emergencias ante riesgos radiológicos y de incendios forestales

0
176

El pleno de la Comisión de Protección Civil de Aragón, que ha estado presidido por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha informado favorablemente el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo Radiológico de Aragón (PROCIRA) y el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Aragón (PROCINFO).

La sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, ha acogido esta reunión plenaria de la Comisión de Protección Civil de Aragón, órgano colegiado cuyo fin primordial es conseguir la coordinación y cooperación de las distintas administraciones públicas en Aragón en materia de protección civil, tanto en los aspectos preventivos como en los de protección y socorro. Además de diversos miembros del Gobierno de Aragón, cuenta con representantes de las Diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia; las comarcas y la Administración General del Estado.

El PROCIRA es un nuevo plan de protección civil de la Comunidad Autónoma, que ha elaborado el Servicio de Seguridad y Protección Civil, de acuerdo a la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Riesgo Radiológico y al Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR).

Este plan contiene un inventario de las instalaciones radiológicas y radiactivas presentes en Aragón y procedimientos de actuación en caso de emergencia en las mismas u otras instalaciones. También establece los procedimientos de aviso y notificación en caso de accidente en el que intervengan sustancias o elementos que emitan radiaciones y fija la estructura y operatividad del plan ante una emergencia incorporando un grupo de intervención específico en seguridad radiológica. Además, incorpora las medidas de actuación y protección ante emergencia radiológicas y un catálogo de medios y recursos específicos de intervención en caso de emergencias radiológicas.

En cuanto al Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Aragón, se ha elaborado un nuevo documento que contiene una revisión completa de actual PROCINFO (del año 2011), que incorpora las novedades que estableció la Norma Básica de Protección Civil ante Incendios Forestales para la planificación en el ámbito autonómico.

Entre esas novedades destacan la definición de un índice de gravedad potencial para cada incendio forestal, la delimitación de las zonas forestales de alto riesgo la revisión de las situaciones operativas, la nueva asignación de la dirección efectiva del plan, la incorporación a la estructura del plan de centro provinciales y regionales de operaciones y, por último, el establecimiento de un procedimiento de actuación de los medios de extinción del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Tras este informe favorable, tanto el PROCIRA como el nuevo PROCINFO están pendientes de su aprobación mediante Decreto del Gobierno de Aragón.

Planes de Protección Civil homologados hoy

La Comisión de Protección Civil de Aragón ha homologado hoy los planes de Protección Civil de las comarcas de Campo de Cariñena y de Cuencas Mineras. Con este trámite, ya son 27 las comarcas que tienen un Plan de Protección Civil. También cuentan con él los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Además, el pleno ha homologado 38 planes de autoprotección, de ellos, 8 son de escuelas infantiles, 4 de actividades industriales, 3 de actividades comerciales (entre los que destacan el Centro Comercial Carrefour en Huesca y el Centro Comercial Augusta en Zaragoza), 6 de residencias (5 de ancianos y 1 de estudiantes); 5 de espectáculos y festejos (la Plaza de Toros de Teruel, el Pabellón municipal de Fraga, la Carpa de los Alimentos de Zaragoza, el River Sound Festival de Zaragoza y las carpas móviles Auditorio Antonio Labordeta en Monzón); y 12 de instalaciones con riesgo de accidentes con sustancias químicas peligrosas (Productos QP en Utebo, Hexion Specialty Chemicals en Barbastro, Carburo del Cinca en Monzón, Abelló Linde en Monzón, Faveton Terracota en Muel, Pikolín Plaza en Zaragoza, Pagola Poliuretanos en Épila, Italpannelli Ibérica en la Almunia de Doña Godina, IDALSA en Pradilla de Ebro, Fertinagro Nutrientes en Sarrión, Cepsa Gas Natural Zuera y Energyworks en Fonz).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.