Carolina Bescansa, Edurne Uriarte, Mario Garcés y Alfredo Pérez Rubalcaba en el curso de la Uned “España: retos y oportunidades”·

0
262

Del 25 al 29 de junio, el centro de la UNED de Barbastro se convertirá en un laboratorio de Ciencia Política. David Lafuente Durán (administrador civil del Estado), y la catedrática de Ciencia Política, Irene Delgado, dirigen el curso de verano “España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución” que será clausurado por el ex secretario general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Una veintena de ponentes, de variada orientación ideológica y profesional, acercarán la realidad histórica, política y social de España a los interesados en el debate y la reflexión “Puede parecer complicado reunir a académicos, políticos y periodistas que, desde puntos ideológicos tan diversos, aborden la situación actual de España y la evolución tomando como referencia la Constitución española, pero no es imposible”, así de categórico y satisfecho se ha mostrado David Lafuente, director del Curso de Verano.

El curso contará además con la presencia del ex Presidente del Tribunal Constitucional y miembro permanente del Consejo de Estado, Miguel Rodríguez Piñero y del ex secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, la directora del Diario 20 Minutos, Encarna Samitier, junto con el sociólogo y periodista Javier Gállego, que el pasado año ganó el Premio Antena de Oro, ofrecerán un animado diálogo sobre el papel y los cambios a los que se enfrentan los medios de comunicación y su relación con la esfera política.

Entre los ponentes asistirán catedráticos de ciencia política y de derecho de nuestro país, quienes desde perspectivas diversas abordarán los cambios que ha experimentado nuestro país a lo largo de estos 40 años de Constitución. Desde Francesc de Carreras o Edurne Uriarte, hasta Ramón Cotarelo o Fernando Vallespín, el catálogo de académicos se verá completado con Lourdes López Nieto, Consuelo Laiz, Luis Bouza o la propia codirectora, Irene Delgado. El valor ético y jurídico de la solidaridad, las relaciones entre ciudadanos y parlamento, el comportamiento electoral, los relatos sobre Europa, la reforma constitucional, el modelo territorial o el papel de la mujer en nuestro sistema político, serán algunos de los temas que se analizarán.

A este variado y nutrido cuerpo de docentes, se le suman dos de los mejores conocedores de la política internacional, particularmente de las relaciones con Estados Unidos y China, nos referimos a los embajadores Inocencio Arias y Eugenio Bregolat respectivamente.

El programa contará, además, con representantes políticos y líderes de opinión como Juan Carlos Monedero (profesor de la UCM e ideólogo de Podemos), José Ramón García Hernández (Secretario de Internacional del PP y portavoz de exteriores del PP en el Congreso), Joan Tardá (portavoz de ERC en el Congreso) y Carolina Bescansa (diputada de Podemos en el Congreso), augurando la relevancia del Curso.

Finalmente, completará el curso una mesa de debate de carácter político, integrada por cuatro mujeres que son primera línea en sus respectivas formaciones y cuyos nombres se conocerán en los próximos días. Una mesa que “no dejará indiferente a nadie y que está llamada a ser una de las más atractivas actividades de debate en sede universitaria”, apunta Irene Delgado, codirectora del Curso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.