Ramón Colom, Ingeniero Jefe de Obras Públicas en la DPH, distinguido con la Medalla de Honor de la Asoc. Española de la Carretera

0
133

La Asociación Española de la Carretera reconoce este jueves la labor del ingeniero jefe de Obras Públicas y Patrimonio de la Diputación Provincial, Ramón Colom (Tamarite de Litera, 1955), con una de las medallas de honor que otorga desde hace más de medio siglo. Siempre ligado a las infraestructuras locales, la labor profesional de Colom se ha desarrollado prácticamente al completo en la DPH donde lleva más de 35 años trabajando en lo que él mismo denomina “la ingeniería rural”.

 

De la promoción del 81 de la Universidad Politécnica de Barcelona, se incorporó un año después a la administración provincial y le tocó comenzar con la gestión de las consecuencias de las riadas de 1982 que afectaron principalmente a pueblos de Sobrarbe y Ribagorza. Poco después estuvo en la creación de la Oficina de Planificación para analizar por primera vez las necesidades de los municipios de donde salió el primer plan plurianual, lo que hoy se conocen como planes de obras y cooperación.

 

En esa primera etapa también estuvo al frente de obras como la de los túneles de acceso a Oza, el primer ensanche de importancia, entre Hecho hasta Siresa, o la administración del canon energético de los municipios con el que se llevaría a cabo el entramado de accesos en la zona norte y oriental de la provincia. Hasta llegar al eje que ha unido los valles del Ésera y del Isábena, una de las obras de mayor calado entre las ejecutadas por la Diputación, se suceden centenares de obras hidráulicas, urbanismo y carreteras que comparten su defensa de la accesibilidad en el territorio altoaragonés.

 

En el mismo acto que se celebra este jueves en Madrid, a partir de las 12 horas, los principales galardones han recaído en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con la medalla de oro al haberse convertido en el centro de referencia en España para el tratamiento de la lesión medular, mientras que la medalla de plata la recogerá Pedro Piqueras por la concienciación en el campo de la seguridad vial de los Servicios Informativos de Telecinco y la del mérito internacional el vicepresidente de la Federación Europea de Carreteras Jean-Claude Roffé, uno de los mayores expertos en tecnología viaria de todo el mundo.

 

El oscense Ramón Colom estará entre los diez profesionales españoles que recibirán las medallas de la carretera con mención especial teniendo en cuenta su apuesta por mejorar las infraestructuras viarias en el desempeño de una labor vinculada durante toda su andadura al ámbito local. Quizá tenga que ver la frase que todavía recuerda de uno de los
profesores del último año de carrera cuando en unos años no de afirmaba que “el futuro de la ingeniería iba a estar en el mundo rural”.

 

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido el representante de Huesca en la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros durante ocho años y fue quien dirigió la comisión de infraestructuras en Fundesa. De él dependía el encuentro de alto nivel técnico que se celebró en Huesca centrado en las comunicaciones transpirenaicas y como ponente han estado presente en diversos foros, principalmente en lo relativo a carreteras locales, vialidad invernal y desarrollo rural. Bajo su coordinación, la DPH organizó hace una década el congreso nacional Vyodeal con el lema ‘Carreteras, territorio y accesibilidad’ y precisamente su última participación fue en la pasada edición de este simposio nacional de vías y obras para exponer en Valencia el trabajo en la accesibilidad a los pueblos de montaña de la provincia.

 

Otros premiados

Junto a Ramón Colom, recibirán estos reconocimientos de la Asociación Española de la Carretera Ana Arranz, directora de Seguridad Vial, Tráfico y Conservación de Prointec; Fernando Bardisa, director general y vicepresidente del grupo Elsamex; Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana; César Fernández-Nespral, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias; Jesús Huertas, director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; José Luis Lauffer, presidente de Tecnivial; José Luis Manzanares, presidente de Ayesa; Fernando Román, profesor emérito de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid; y José Trigueros, director de Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.

 

Además, otras 21 personas e instituciones relacionadas directa o indirectamente con las infraestructuras viarias recibirán en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid el resto de medallas entre las que hay ingenieros, técnicos y operarios de carreteras, ertzainas, mossos d’esquadra, guardias civiles, voluntarios de Cruz Roja y cargos de las empresas y de la administración, como es el caso de Andrés Fernández del Río, jefe provincial de Tráfico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.