ANA COSCUJUELA: “El pastoreo en España es diferente”

0
1297
Por Ana Pascual

Ana es natural de Barbastro pero actualmente trabaja como veterinaria en Reino Unido aunque reconoce que echa de menos tanto a la familia y amigos como la gastronomía aragonesa. Su foto de la pastora altorriconense, Judit Ballarín, fue premiada entre más de 130.000 imágenes en los Sony World Photography Awards 2018.

Cuéntanos tu experiencia en los Sony World Photography Awards 2018…

Acabábamos de llegar de pasar las Navidades en España con la familia y recibí un anuncio de “aún estás a tiempo de participar en los SWPA 2018”. Fue toda una casualidad, ya que cerraban la competición el 4 de enero y presenté las tres imágenes que elegí el día de antes. A finales de febrero me contactaron para decirme que habían seleccionado la foto de “pastoreo en España” y que me invitaban a la exposición en la Somerset House de Londres. Así que para ser la primera vez que participo, la experiencia no podía ser mejor.

¿Qué supone este reconocimiento para ti?

Fue totalmente inesperado, además coincidió en el tiempo con otra fotografía que me había seleccionado la BVA (British Veterinary Association) para exponerla en el parlamento británico y estaba un poco como en una nube. Sobre todo cuando te dicen que tú trabajo ha sido seleccionado entre 129.338 imágenes de 210 países diferentes. Es una gran motivación para seguir disfrutando de la fotografía y presentar instantáneas a este tipo de concursos.

Elegiste una fotografía de la pastora de Altorricón, Judit Ballarín, ¿por qué sobre este tema?

Al ver las fotografías de años anteriores, me di cuenta de que la mayoría de participantes selecciona imágenes de culturas de otros países, solemos seleccionar fotos de nuestros viajes o momentos que nos parecen excepcionales por no ser algo habitual en nuestro día a día. Al vivir en Reino Unido me llamó la atención que el sistema de pastoreo es totalmente diferente, tienen toda la hierba que quieren y más, no conocen el concepto de trashumancia, por lo que desde este punto de vista, el pastoreo en España sería lo diferente. Así que me parecía interesante participar en la sección de cultura con la foto de Judit y su rebaño. Además de visualizar el papel de la mujer en el campo, en una profesión dura, poco reconocida y en condiciones climatológicas muchas veces adversas, como se ve en la imagen.

¿Hace mucho que te dedicas a la fotografía?

Me considero una aficionada a la fotografía, pocas veces salgo de casa sin la cámara. Siempre me ha gustado hacer fotos y, sobre todo, recordar los momentos que capto. Entre 2011 y 2012 realicé varios cursos en la escuela de fotografía Spectrum Sotos de Zaragoza, donde conocí a grandes profesionales y compañeros y aprendí muchos “trucos” para sacarle más partido a la cámara y obtener mejores resultados.

¿Qué haces ahora viviendo en Reino Unido?

Mi marido y yo somos veterinarios. Trabajábamos en Zaragoza cuando nos surgió la oportunidad de venir a uno de los países que más altos tiene los estándares en nuestra profesión y quisimos aprovecharla. Trabajo en una clínica de pequeños animales donde profesional y personalmente estoy aprendiendo mucho, además de perfeccionar el idioma. Todos los días son un reto.

¿Recomiendas salir fuera de España?

En mi caso a los 15 años estuve un año estudiando en Francia. Estudié veterinaria en Zaragoza y al final de la carrera volví de Erasmus a Francia. Siempre he estado un poco “fuera de casa” realizando cursos y estancias temporales en otros países como Perú, Sudáfrica o Emiratos Árabes Unidos. Es muy enriquecedor porque profesionalmente siempre se aprende algo diferente, además de los idiomas y la cultura. Hace un año y medio nos mudamos a Reino Unido para seguir desarrollando nuestra carrera. Lo ideal sería poder tener las oportunidades que tienen en otros países en el nuestro para que los jóvenes no tuvieran que irse o realizar trabajos totalmente diferentes a su formación académica.

¿Vienes mucho por Barbastro?

Voy menos de lo que me gustaría, pero pronto estaremos por ahí en las vacaciones de verano para visitar a la familia y disfrutar de la comida y el sol.

¿Qué es lo que más echas de menos?

Además de la familia (perros y gatos, incluidos) y los amigos, lo que más echo de menos es la comida de casa (el aceite de oliva del Somontano de mi padre, las paellas/tortillas de patata de mi madre, los huevos de las gallinas de mi abuela, las hortalizas del huerto de mis tíos, los embutidos de la carnicería de mis primos…) y las excursiones por el Pirineo.

¿Volverás a España?

Depende de las oportunidades que se nos presenten… De momento, de vacaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.