Inauguradas las nuevas instalaciones de la UNED en Sabiñánigo

0
184

Los alumnos de la UNED de la extensión de Sabiñánigo disponen ya de nuevas instalaciones en el parque Pirenarium, gracias a una inversión de más de 220.000 euros cofinanciada por la Diputación Provincial de Huesca, la Fundación Ramón J. Sender y el Ayuntamiento de Sabiñánigo. Así lo han conocido los representantes institucionales que han participado tanto en la reunión del Patronato como en la visita posterior que ha recorrido los más de 400 metros cuadrados de nuevas dependencias así como una biblioteca que ocupa 130 metros cuadrados y a la que pueden acceder también vecinos de Sabiñánigo.

 

Junto al Presidente de la DPH han estado el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, el presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, el Rector de la UNED, Alejandro Tiana y el director del centro de la UNED en Barbastro, Carlos Gómez. En la visita posterior al patronato se han incorporado la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, las presidentas del Alto Gallego y Jacetania, Lourdes Arruebo y Montse Castán, así como la diputada provincial y concejala de Sabiñánigo, Berta Fernández, y más de 50 personas, entre alumnos y alumnas de este aula y representantes de otros colectivos de Sabiñánigo.

 

El Presidente de la Diputación de Huesca ha argumentado que la colaboración en materias y sectores como ésta, la educación universitaria,  que no son competencia de la propia administración provincial supone el respaldar la actividad de una universidad como la UNED “por su vocación provincial de llegar a todas las personas y a todos los rincones de la provincia de Huesca”.

 

Miguel Gracia ha destacado la trayectoria de la UNED en la provincia, donde surgió a mediados de los años 80 en Barbastro y desde ese centro se extendió a las aulas que ahora tiene tanto en Sabiñánigo como en Fraga. En total, la UNED cuenta en la provincia de Huesca con 1.260 alumnos. Para el Presidente de la DPH “la UNED forma a profesionales y ciudadanos desde lo local y capaces de afrontar retos globales”.

 

La Consejera Pilar Alegría se ha referido al carácter cercano y de proximidad de la UNED y ha valorado muy positivamente tanto la labor del centro de Barbastro como las nuevas dependencias que hoy se han inaugurado oficialmente. “La UNED llega a sectores de población que de otra forma lo tendrían más difícil de acceder a la educación superior”, ha dicho. En Aragón hay unos 6.000 alumnos y alumnas que cursan UNED. “Es una forma de dinamizar culturalmente un territorio en un sitio como Aragón y una provincia como la de Huesca para hacer frente a la despoblación”, ha añadido.

 

Por su parte, Jesús Lasierra ha hecho hincapié en la amplia oferta educativa de Sabiñánigo “que va desde la Escuela Municipal Infantil, hasta los estudios universitarios de la UNED, o la educación de adultos, la Universidad de la Experiencia, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio Profesional de Música o los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza que por primera vez habrá este año en Sabiñánigo. Ha recordado que la UNED llegó a Sabiñánigo hace 22 años y ahora las nuevas instalaciones van a mejorar y facilitar la comodidad a los alumnos y alumnas de este centro.

 

Antonio Cosculluela ha dicho en la reunión del Patronato que “con la extensión de la UNED a Fraga y Sabiñánigo se trata de reforzar toda la provincia y complementar la oferta de Barbastro, objetivo que se está cumpliendo”.  Ha recordado que hoy se ha firmado un convenio entre la Fundación que preside y la UNED por más de 540.000 euros que va a posibilitar continuar el contrato programa que permite realizar y desarrollar las aplicaciones informáticas y la valija de los exámenes virtuales de todos los centros de la  UNED de España y Europa.

 

Alejandro Tiana, Rector de la UNED, se ha referido a la cooperación cercana con las entidades locales y provinciales y ha destacado el centro de la UNED de Barbastro y la labor que realiza para todos los centros de la UNED en materia de innovación tecnológica y su aplicación a la universidad, en relación con el convenio que hoy se ha firmado.

Tras la visita a las instalaciones, que duplican en superficie a las que hasta en la actualidad había en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Sabiñánigo, han conocido también la exposición del artista Miguel Mainar, quien les ha explicado el motivo de su muestra ‘Percepciones en el tiempo’, que permanecerá expuesta hasta el 31 de julio y que repasa la evolución artística de Mainar y su evolución en los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.