Binaced-Valcarca denuncia el mal estado de sus carreteras

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El alcalde de Binaced-Valcarca, Juan Latre, acompañado por concejales de todos los grupos políticos municipales ha comunicado el malestar, no sólo del ayuntamiento en pleno, sino de toda la población por el abandono institucional que está sufriendo la localidad en lo referente al lamentable estado en el que se encuentras las tres carreteras que dan acceso al municipio.  

Latre hacía referencia a lo vivido en los últimos días a causa de las lluvias caídas. En concreto, el agua recogida el sábado 12 de mayo fue de 32 l/m2 en una hora, el sábado siguiente, 19 de mayo, 38 l/m2 en breve espacio de tiempo también, y el 6 de junio, a las 19.30 h cayeron casi 90 l/m2 en poco más de una hora. Todas estas precipitaciones han hecho intransitables muchos caminos, a la vez que han inundado muchas viviendas. En todos los casos, el  ayuntamiento tuvo que recurrir a los servicios de emergencia, bomberos y Guardia Civil, para que junto con vecinos voluntarios se hicieran cargo de las alarmantes situaciones. 

El fuego no perdona

Pero no fue sólo dentro del núcleo urbano donde se vivieron momentos lamentables, también en los accesos tanto a Binaced, como a Valcarca. Vehículos totalmente inmovilizados en las carreteras, por el peligro que acarreaba el circular por las vías totalmente anegadas. Carreteras que parecían auténticos ríos, el agua del canal de la carretera que une Valcarca con Binéfar saliendo de la estructura, acequias sobrepasadas y causando inundaciones. 

Desde el minuto cero en el que comenzó la actual legislatura, como en anteriores mandatos, desde el ayuntamiento de Binaced, la reivindicación al Gobierno de Aragón y otras instituciones superiores, ha sido siempre la misma, el arreglo y mejora de las carreteras, pero hasta el momento todas las promesas han caído el saco roto. Sin ir más lejos, el consejero de vertebración del territorio, movilidad y vivienda, José Luis Soro, se comprometió el pasado año a que antes de que finalizara 2017 tomaría cartas en el asunto. Soro ha faltado a su palabra, permitiendo que  muchísimas personas se “jueguen la vida” a diario en las desastrosas carreteras que les llevan hasta su puesto de trabajo, al médico, al colegio, a comprar, a realizar diferentes gestiones…

Hace ya cinco años, en concreto, el 2 de abril de 2013, se sometía a información pública el Plan General de Carreteras de Aragón para los años 2013-2024. En ese momento, el ayuntamiento de Binaced presentaba alegaciones para que se incluyeran actuaciones de interés para las localidades de Binaced y Valcarca, consistentes en la mejora de las carreteras A-1238, A-2220 y A-140.

Cuatro años después, justo en el meridiano de este plan de vigencia para 8 años, la situación no ha mejorado, es más ha empeorado, sumándose más degradación día a día, si cabe, y presentando un estado lamentable.

El ayuntamiento presenta un informe sobre las mejoras para que el Gobierno de Aragón contemple en el presupuesto de este año 2018 una consignación económica para mejorar el estado de las carreteras.

En las actuaciones prioritarias previstas para el periodo 2013 – 2016 se daba prioridad al tramo de la A – 140 que atraviesa Valcarca, en concreto, en el tramo Binaced – Valcarca, 5,57 Km y con un presupuesto de 2.742.087,94 €, pero no se ha llegado a actuar  

La población de Binaced y Valcarca suman más de 1500 habitantes (según datos del padrón de 1 de enero de 2016), lo que representa el 0,11 % de la población aragonesa. Este dato representa una similitud muy cercana en la incidencia de la población y de la economía de ambas localidades con el resto de Aragón, sin que se vea reflejado en el caso de las carreteras, en la importancia que debiera tener para el Gobierno de Aragón su mejora. Hasta el momento las “mejoras” sólo consisten en tapar parches y “sanear” cunetas, como si se tratara de obras de gran envergadura, pero estos “apaños”, nada tienen que ver con la mejora del firme. 

CARRETERAS

A-140 de Tárrega a Pomar por Binéfar. Tramo: LP Lérida a Valcarca. L.Km: 28,89.
Binaced – Monzón: A-1238, incluida como RED COMARCAL. Tramo: Int N – 240 a Binaced: 8,41 L.Km.

Estas carreteras se utilizan a diario para desplazarse hasta el lugar de trabajo, para gestiones administrativas, empresariales, compras…Además esta vía se ha convertido en una zona de paso. Uno de los aspectos más esenciales es que se ha convertido en el medio más corto, rápido y adecuado a la salida A-22. El tráfico es en ambos sentidos, ya que son muchos los vecinos de Monzón y Binéfar los que tienen su puesto de trabajo en Binaced, o bien se acercan a realizar gestiones. Su mejora afectaría también a la calidad de la salud de los vecinos de Binaced y Valcarca, ya que les acerca al hospital comarcal de Barbastro, y les es la conexión con el Centro de Salud de Binéfar, del que depende la población de ambas localidades y a donde deben ir tanto adultos como niños para ser atendidos.

Dentro del capítulo de la Salud, también afecta a los servicios de emergencia. Su estado actual en cuanto a baches, socavones, roturas de extremos… es un auténtico riesgo tanto para la seguridad del personal, como de los enfermos de las ambulancias. Es una carretera muy estrecha para los vehículos que soporta, así como los numerosos camiones de gran tonelaje, con el gran riesgo que corren cuando se cruzan dos vehículos, o en los adelantamientos. También representan un gran peligro para los autobuses escolares, tanto a Binéfar como a Monzón.

Una vez finalizada la educación Primaria, para recibir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los niños con tan sólo 12 años deben salir de la localidad hacia Binéfar, a la que está adscrito el municipio en materia educativa, o a Monzón, a donde muchos también optan por continuar los estudios, así como otros centros educativos, como pueden ser la Escuela Oficial de Idiomas o el Conservatorio, entre otros. 

Las pendientes de las curvas tienen la inclinación contraria a las nuevas carreteras que se construyen hoy en día. Existen puntos sin absolutamente nada de visibilidad, como por ejemplo, las curvas, que impiden ver el vehículo que viene de frente. Si a eso se le suma la falta de anchura, con cualquier maniobra o descuido se invade el carril contrario con el consiguiente riesgo de colisión. Si no se salen diariamente más coches es porque los conductores se ven obligados a reducir al mínimo su velocidad. También existen construcciones de canalizaciones de acequias de riegos pegadas a la carretera, con el riesgo de colisión que supone para los vehículos. 

La ratio de utilización supera a la mayoría de carreteras comarcales por la zona industrial existente en Binaced, lo que convierte la localidad en remitente y receptora de un flujo masivo de vehículos pesados, y dado que también se trata de una zona agro-ganadera, también circula una numerosa flota de vehículos pesados y especiales, que saturan el uso con el consiguiente peligro para la seguridad. Todas estas carreteras son prácticamente intransitables los días de niebla, o con lluvia intensa o cuando hay tráfico denso a causa de los vehículos agrícolas durante la campaña de la fruta. 

También hay que circular por estas vías para desplazarse desde Binaced o Valcarca a la zona de ocio, donde están ubicados el campo de fútbol, las pistas de tenis, o en verano, las piscinas municipales.

Por lo que respecta a la A – 2220 desde Valcarca hasta la intersección con la carretera A – 1234, esta vía, en toda su longitud, no tiene la anchura legalmente establecida para a circulación de vehículos, por lo que su se cruzan un vehículo pesado y un automóvil no hay espacio, por lo que existe un riesgo de salirse por ambos lados. El firme está levantado y hundido en la mayor parte del trazado.

La A – 140 pasa por dentro del núcleo de Valcarca, con el riesgo que conlleva para personas y vehículos.  

ALGUNOS DATOS ECONÓMICOS

A continuación aportamos los datos económicos y de flujo de tráfico que realizan algunas de las empresas que se encuentran en Binaced/Valcarca.  

  • ONA: Facturación de 6 millones de € anuales, 10 camiones articulados a la semana, 3 o 4 furgonetas diarias, y un total de 14 empleados. 
  • RECICLADOS DEL CINCA: producen 25.000 cartuchos de tinta al mes, trabajan 20 personas de varias localidades, como Binéfar, Monzón, Barbastro o Vencillón, elaboran 45 pedidos a diario, con un total de 260 vehículos al año, a los que hay que sumar los 104 que les proporcionan los suministros de materia prima y producto. 
  • COOPERATIVA SAN MARCOS: comercializan 20 millones de Kilos de fruta fresca desde junio hasta noviembre. Recogen 5 millones de cereal, en junio y de octubre a diciembre, suministran 600.000 litros de carburantes y 1.000.000 de litros de fertilizantes. Tienen un flujo continuo de tractores con remolques desde campos de Binaced, así como desde diferentes localidades tanto del Cinca Medio, como de la comarca de La Litera.
    Facturan una media anual de 9 millones de €. Cuentan con una plantilla en temporada de más de 300 personas, y mueven alrededor de 1.300 trailers al año. 
  • SOCIEDAD COOPERATIVA HORTOFRUTÍCOLA BINACED: producen 7millones de kg de fruta y cereal anualmente, y movilizan 1.120 vehículos al año. 
  • COOPERATIVA SANTA ANA: cuenta con 50 trabajadoras de diferentes pueblos del Cinca Medio, Bajo Cinca  y Litera, que acuden diariamente con sus vehículos particulares. Tienen una facturación de 728.661 €/año.
  • SOCIEDAD COOPERATIVA LIMITADA ARAGONESA DE TRABAJO ASOCIADO “LA BINACETENSE”: 82 trabajadores y una facturación de más de 1.011.000 €
  • TOP CABLE: cuenta con una facturación de más de 250 millones de €, 400 empleados, 720 vehículos al año
  • TCSA: 174 trabajadores y un movimiento de 1040 vehículos anuales. 
  • FRUCOPASA (FRUTAS Y CONSERSERVAS DEL PIRINEO S.A): facturan anualmente 10 millones de euros, con 100 trabajadores, 520 camiones articulados y 208 furgonetas anuales. 
  • ARIPLAN: 320 camiones mensuales, 4.160 viajes de camiones articulados de gran tonelaje al año. 
  • AGROPIENSO: tiene una producción anual de 400.000 toneladas, que generan el movimiento de 100 camiones diarios.
  • HORMIGONES ÁRIDOS DEL CINCA: producen 10.000 toneladas anuales de hormigón y suministran otras 10.000 toneladas de áridos al año, lo que supone el movimiento de 3.900 camiones articulados de gran tonelaje anualmente. 
  • MARINO ARITRANS: 190 toneladas diarias, distribuidas en 10 camiones diarios cargados con más o menos 18 toneladas.
  • CARNES BINÉFAR: desplazamiento de camiones y vehículos a diario.
  • CINCAPORC: producción de 950 toneladas diarias, transportadas cada año,  en 520 viajes en camiones articulados de gran tonelaje.
  • VALL COMPANYS: tiene una producción de 2.370.000 de cerdos anuales y 927.000 toneladas de pienso. Anualmente mueven 25 camiones de transporte de lechones, 70 camiones de cerdos hacia el matadero y 150 camiones para transportar el pienso, 

Además de estas empresas que sirven como ejemplo del denso y pesado tráfico que deben soportar las carreteras, la administración local, de manera responsable, como debiera hacer el Gobierno de Aragón, pone su mirada además de en la seguridad vial de hoy, en la repercusión que puede generar en el futuro, ya que dentro del potencial económico de Binaced hay tres áreas a desarrollar, que se pueden ver muy afectadas, y en consecuencia tendría un efecto negativo en Binaced y Valcarca tanto económica, como socialmente.

Las áreas son, por un lado, el embalse de San Salvador, con los posibles recursos turísticos que pudiera generar, como actividades acuáticas, senderismo, cicloturismo, actividades ecuestres, de aventura, pesca… Albergues, casas rurales, campings u otras modalidades de alojamiento. Otro de los aspectos futuros a tener en cuenta, es la próxima construcción de un albergue municipal y de un observatorio de aves rapaces, con el turismo y más opciones de alojamiento que ellos acarrearían, y en tercer lugar la explotación agrícola de 600 hectáreas de almendros, que generará más movimiento de maquinaria agrícola, vehículos especiales y de gran tonelaje por las ya maltrechas carreteras. 

SINIESTRALIDAD

Hasta el ayuntamiento llegan, constantemente, quejas de los vecinos y de personas que vienen diariamente con su vehículo, bien porque tienen aquí su puesto de trabajo, compras, gestiones… Todas las quejas van en la misma dirección, el “lamentable” estado de conservación y mantenimiento de las carreteras. El circular por ellas supone un riesgo y un peligro muy importante, con el sufrimiento que ello acarrea para personas y familias completas. De hecho, desde hace unos años, la situación del firme es tan deplorable que obliga a ir conduciendo a la vez que se sortean los socavones, invadiendo el lado contrario, poniendo en peligro a todos los actores involucrados en la carretera.

Si no se producen más accidentes es porque, afortunadamente, los usuarios tienen un conocimiento perfecto de la carretera, lo que les permite “saber dónde está cada bache, socavones o los diferentes hundimientos de la calzada”, con lo que conducen sorteando e intentando evitar cada uno de los desperfectos. 

Las autoridades locales también son conscientes de la responsabilidad de todos los conductores, que conscientes de los riesgos de la carretera, adaptan su conducción al deplorable estado de las carreteras.  Así, que si no hay más accidentes, es exclusivamente mérito de los usuarios de la vía.

Sirva de ejemplo los datos de siniestralidad recogidos desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2016. (Aunque esta estadística, con los accidentes y percances acaecidos en los últimos meses, aumentaría esta tasa de siniestralidad)

A-138: 11 accidentes con 2 muertos, 2 heridos graves y 10 heridos leves. 29 accidentes con daños materiales. 

A-2220: 7 accidentes con 15 heridos y 12 accidentes con daños materiales.

A-140: 12 accidentes con 1 herido grave y 11 heridos leves. Además se registraron 20 accidentes más, en los que sólo se produjeron daños materiales.

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